El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la tarde ayer que las boletas que sean marcadas este próximo primero de julio con el nombre, apodo o acrónimos de algún candidato en toda la boleta serán votos válidos como “AMLO” “Bronco” “Ricky Rickyn” “Pepe Meade”, además recordó las otras formas de marcar la papeleta de manera correcta, dando una nueva opción que favorezca a algún candidato para ganar las elecciones.

Debido a la serie de imágenes que han sido difundidas principalmente en redes sociales, el INE a nivel nacional, tras una votación, aprobó que si sean tomados como votos válidos las boletas marcadas en grande con apodos o que refieran hacia algún candidato, acción que realizaron cientos de ciudadanos en las elecciones pasadas, solo que en este 2018 si se contaran como válidas.

Por parte de la junta distrital 05 del INE con cabecera en Puerto Vallarta, el Presidente Jorge Díaz Gonzalez invitó a los electores a utilizar la forma tradicional para marcar la papeleta al momento de votar, esto para evitar confusiones o conflictos en caso de un recuento de votos. Recordando que deberá el ciudadano marcar con una “equis” el recuadro del candidato de su preferencia, en caso de ser coalición, podrán marcar los dos o tres partidos coaligados y de igual forma será un voto válido.

Sin embargo, mencionó que si en una boleta existe una marca de cualquier tipo que de la intención del voto al candidato, será tomado en cuenta como válido, además de alguna figura como “un corazón” aclaró Díaz González.

Con el fin de mantener informado y aclarar dudas al ciudadano (a) el instituto Nacional Electoral ha difundido diversos videos en cuentas de redes sociales como Twitter, ilustrando la forma válida de votar.