* Tras ríspida sesión en que se aprobó su integración y remoción del secretario del 05 Consejo Distrital

Martha Ramírez Ruiz | Carina Elizondo

A partir de este domingo comenzó la instalación los nueve consejo municipales del IEPC, tras una ríspida la sesión extraordinaria del 05 Consejo Distrital del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en que también se aprobó la remoción de Florencio Martínez Jiménez, quien se venía desempeñando como secretario de este órgano electoral.

Debido a que en el orden del día, además de la integración de los consejos municipales del IEPC en el 05 distrito electoral con cabecera en Puerto Vallarta, se anotó la “remoción” de Martínez Jiménez, que fue avalada por mayoría de los consejeros distritales.

Brevemente se nombro a Cinthya Coral Rodea Gallegos, como secretaria, para cotinuar la sesión y aprobar que Gabriela Pano Loera sea la nueva secretaria , y a quien  habría de tomar protesta para de inmediato asumir el cargo dentro del consejo distrital del IEPC.

No obstante,  Martínez Jiménez, se resistía a dejar el asiento dentro del 05 Consejo Distrital del IEPC, ante lo que su presidente, Ricardo Galván Ibarra, hizo uso de su facultades para hacer un llamado a elementos de la policía municipal al amagar usar a la fuerza pública para que el removido funcionario abandonara la sede del consejo.

Una unidad de la policía municipal, respondió al llamado de Galván Ibarra, y ante la presencia de elementos policiacos es que custodiado fue que salió del recinto Florencio Martínez Jiménez.

Para reanudar la sesión para la integración de los consejos municipales, el presidente del consejo distrital del IEPC, Galván Ibarra, explicó que luego de una serie de entrevistas a más de un centenar de personas que reunieron los requisitos y buscaban ser parte del proceso electoral como consejeros municipales se designó a quienes los conforman.

DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES A INSTALAR

Adelantó que desde el domingo arrancaría la instalación de los primeros cinco de nueve, estos en los municipios de Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Mixtlán y Guachinango, en una sesión especial de instalación.

Para que lunes se concluya con la instalación de los consejos municipales en San Sebastián, Tomatlán, Cabo Corrientes y por último Puerto Vallarta.

Sobre los presidentes de los consejos municipales, de designaron para Puerto Vallarta a Alán de Jesús Barajas Hernández, de profesión abogado, cuya experiencia en el ámbito electoral es haberse desempeñado como CAE –Capacitador asistente electoral- en 2015.

En el resto del distrito se designó para Tomatlán a Jorge Eduardo Gómez Barraza; para Cabo Corrientes, Jorge Alejandro García López; para Mascota, Dolores Patricia Castillón Dueñas; en Talpa de Allende, José Armando Rodríguez Carrillo; en San Sebastián del Oeste, José Yáñez Barraza; Atenguillo Felipe Cruz Ramos; para Mixtlán quedaría Alvaro Domínguez Rodríguez y en el municipio de Guachinango estará Cristian Mijail Gaspar Ramírez.

De acuerdo a Galván Ibarra, se eligió a  personas que en su mayoría ya han participado en otros procesos electorales y cuentan con la experiencia necesaria, sin embargo también se les invitó a cierto porcentaje de jóvenes que tiene vocación y aptitudes para integrarlos.