* Amagaron con usar la fuerza pública para sacarlo de la sede del órgano electoral

Martha Ramírez Ruiz | Carina Elizondo

Se dio la remoción de Florencio Martínez Jiménez como secretario del 05 Consejo Distrital del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) luego de por lo menos tres meses entre dimes y diretes con el presidente del órgano electoral, Ricardo Antonio Galván Ibarra.

Un día después de que el jurídico del IEPC, Francisco Javier Fernández Melchor, le pidiese a Martínez Jiménez su renuncia, a lo que este se negó y el sábado el pleno del 05 Consejo Distrital por unanimidad avaló su remoción al cargo que venía desempeñando desde el 15 de enero.

Luego de más de dos meses de que los dimes y diretes entre Martínez Jiménez y Galván Ibarra se llevaran a una mesa de y trabajo en el IEPC que encabezó el presidente del consejo general, Guillermo Alcaraz, en que se pedía desde entonces por parte de Galván Ibarra que se sustituyera al secretario.

Pese a que fue el propio Galván Ibarra, quien le designó como secretario del 05 consejo distrital, lo que hoy declara que fue un error al basarse en el currículo de Martínez Jiménez, a quien señalo de no tener la capacidad para ejercer la función del secretario del consejo.

Después de que en el desahogo de la sesión extraordinaria, se consignó en el orden del día la propuesta de remoción de Martínez Jiménez por las inconsistencias recurrentes en su trabajo como secretario del consejo, ya que es un cargo en que se basa el aspecto legal del consejo distrital.

En el pleno del consejo, al ser removido por aprobación de los consejeros, y ante la resistencia de Martínez Jiménez de abandonar su asiento, el presidente, Galván Ibarra hizo un llamado a la fuerza pública para el que están facultados algunos funcionario electorales al amagar a removido de ser sacado por la fuerza del recinto de sesiones.

Aun cuando la patrulla que acudió al llamado se estacionó en la banqueta de enfrente del inmueble y no entraron los elementos policiacos que permanecieron a la expectativa, hasta que por su propio pie salió el ex secretario del consejo.

En entrevista colectiva, el presidente del órgano electoral al ser cuestionado de algunas presuntas irregularidades que le atribuyó el recién destituido, pidió a los reporteros que esos era algo “irrelevante” dictándoles de acuerdo a su parecer cuál era lo relevante de la sesión extraordinaria.

Insistió que lo que buscaba era garantizar el desarrollo del proceso y dar certeza de los comicios para lo que según él no estaba preparado Martínez Jiménez.

Por su parte, el ex secretario del consejo, Martínez Jiménez, dijo que era “ilegal” su sustitución por lo que llevaría esta asunto a los tribunales, aunque dijo que no quería hacer escándalos, recurrirá a las instancias correspondientes para impugnar su destitución.

Cabe mencionar que una vez que fue removido, se aprobó s relevo al frente de la secretaria del 05 consejo distrital y se le tomó protesta a Gabriela Pano Loera.