* Para desempeñar actividades de auxiliares electorales en los comicios concurrentes

Mayra Alejandra Soto

A partir del 16 de abril y hasta el próximo 11 de mayo, Del 2 de abril al 11 de mayo, el INE contratará a 118 personas  para ocupar los puestos de supervisores y capacitadores asistentes electorales, los cuales trabajarán con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC).

De acuerdo a lo que explicó el presidente del 05 Consejo Distrital del IËPC, Ricardo Galván Ibarra, este nuevo personal, realizará trabajos de asistencia electoral; es decir, cuando el IEPC reciba la documentación electoral, éstos serán los encargados de clasificarla y ordenarla.

Además, el día de la jornada electoral asistirán a los funcionarios de casilla, aapoyando donde se determine el traslado de paquetes electorales a las sedes de los Consejos Municipales o los Consejos Distritales.

Se trata de una nueva figura que fue aprobada a finales de marzo pasado por el Consejo General del IEPC, luego de que  el INE anunciara una nueva ruta para cumplir con el conteo rápido, a través del cual se darán a conocer los resultados preliminares de la votación en la noche del 1 de julio.

Debido a que el conteo rápido es uno de los trabajos que adicionalmente podrán hacer estos trabajadores, pero principalmente serán contratados para que los capacitadores actuales se dediquen a labores exclusivas del órgano electoral nacional, precisó por su parte, Jorge Díaz González, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital del INE.

Para el 05 distrito electoral serán contratados 118, entre 114 capacitadores asistentes electorales y 14 supervisores, y para mayor información en los respectivos portales del IEPC e INE, así como en las sedes de ambos institutos en la cabecera distrital en Puerto Vallarta.