* Para aterrizar en Puerto Vallarta el lanzado a nivel nacional, además buscará encuentros con los candidatos a la presidencia municipal

José Fernando Ortega

Aunque la historia marca que los candidatos suelen incumplir sus propuestas incluso cuando lo firman ante notario público, el sector empresarial de Puerto Vallarta propondrá reunirse con los aspirantes a la alcaldía vallartense para escuchar sus planteamientos y a su vez conozcan sus demandas.

El presidente de Coparmex Puerto Vallarta, Gabriel Igartúa Sánchez, informó en su conferencia de prensa mensual que la Confederación Patronal de la República Mexicana dio a conocer su “Manifiesto México”, en el que exige a los partidos políticos y candidatos den a conocer sus propuestas concretas a través de 7 demandas que considera prioritarias para el país: más y mejores empleos, finanzas sanas y competitividad fiscal, seguridad, estado de derecho, combate a la seguridad y a la corrupción, educación de calidad e innovación, desarrollo regional sostenible y oportunidades para un México incluyente.

Apuntó que el objetivo es aterrizar las propuestas nacionales al ámbito local, de hecho los próximos días se llevará a cabo en Puebla un encuentro de líderes de Coparmex, “viendo cuáles son los puntos que se irán desarrollando conforme las campañas van tomando forma. En Jalisco estamos pendientes de las propuestas específicas, que vemos las mismas carencias de las campañas a la presidencia, faltan muchas cosas, no hay propuestas que nos motiven a analizarlas y hacer una contrapropuesta para avanzar en acuerdos y generar agendas a nivel federal, estatal y municipal”.

Añadió que habrá un manifiesto para los candidatos locales, el cual en su momento será dado a conocer, “precisamente para tratar de buscar compromisos. Hemos visto con gran malestar que muchas de las propuestas incluso firmadas ante notario no se cumplen. En las campañas es cuando podemos esbozar un poco más porque existe más interés por ganarse el voto, de acercarse a la ciudadanía y escucharnos, y si en ese momento no aprovechamos la capacidad de gestión de que debemos tener, no sé entonces cuándo”.

Por ello, subrayó, el objetivo es buscar compromisos viables, pues “muchas veces las propuestas que hacemos lleva más voluntad política que de inversión, al final de cuentas ésta se tiene que dar si conjuntamos los esfuerzos y hacemos las peticiones en conjunto”.

Indicó que el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta hará un llamado a cada uno de los candidatos para evaluar sus propuestas, no con el formato de un debate. “Coparmex hace tres años hizo un debate, en el cual estuvo ausente el principal candidato en aquel momento porque posiblemente sintió que iba a exponerse a mucho golpeteo. Tuvo cierta riqueza, pero pierde su objetivo cuando está ausente algún candidato”.

En su momento, dijo, se harán las contrapropuestas, aunque de entrada se enfocarán en la constancia de la seguridad pública, el C-4, servicios públicos de calidad, generar orden en el destino en cuanto al cumplimiento de los reglamentos, pero lo más importante es consolidar la conurbación para hacernos accesibles a recursos federales que se pierde por no tener esa figura.