* Entre licencias, renuncias y permisos, más lo que se acumulen

Martha Ramírez Ruiz

En lo que va del proceso electoral, por lo menos once han dejado el cargo en la comuna para involucrarse en diferentes posiciones –en su mayoría en búsqueda de ir a un cargo de elección popular- rumbo a las elecciones concurrentes del próximo 1 julio, hasta el momento.

Desde el presidente municipal con licencia, Arturo Dávalos Peña, en pos de la reelección, así como de los ediles que también pretenden repetir en el cargo, el síndico, Jorge Quintero García, así como Eduardo Martínez Martínez y Juan Solís García.

Además de la hoy también regidora con licencia, Magaly Fregoso Ortíz, candidata al Senado de representación proporcional.

De los funcionarios de primer y segundo nivel que han presentado su renuncia a su puesto, ya que fueron incluidos en su mayoría en la planilla del MC al Ayuntamiento 2018-2020.

Se encuentran la ex secretaria particular. Guadalupe Guerrero Carbajal y Norma Joya Carillo, quien se desempeñaba como subdirectora de Educación.

Sumándose a el ex director de Desarrollo Social, Diego Franco Jiménez y el ex asesor, Guillermo Salcedo Contreras.

De acuerdo a lo que confirmó el secretario general, Víctor Bernal Vargas, los que pidieron permiso sin goce del sueldo, fueron Saúl Israel Ginez Zepeda –quien aspira a ser incluido en la planilla del PRI que encabeza Roberto González- quien labora en el área de Servicios Públicos.

Además del director de Desarrollo Económico, Gustavo Fong Patiño, quien desde su periodo vacacional se incorporó al equipo de campaña del MC a la gubernatura y el lunes se hizo efectiva su solicitud de licencia sin goce de sueldo –cuya copia consta en poder de la redacción-.

Sin embargo, no serían todos ya que a partir del 29 de abril que empiecen las campañas a la diputación local y al próximo Ayuntamiento, más funcionarios municipales se involucrarían en esas campañas.

Este recuento es sobre los servidores públicos –por elección popular unos y otros por designación- de los que se pudo corroborar dejaron el cargo, ya que de otros niveles de gobierno también varios lo hicieron, como la ex titular de la DERSE, Teresita González Cordova al ser incluida en la planilla del PRI, entre otros.