* Sin embargo habrá que esperar sus propuestas, así como de otros, señala Gabriel Igartúa

José Fernando Ortega

Puerto Vallarta siempre ha pedido dar continuidad a los programas de gobierno y la probable reelección de Arturo Dávalos Peña como alcalde podría favorecerle porque ha hecho cosas positivas, sin embargo habrá que conocer lo que ofrecen tanto él como los otros candidatos en este año electoral, consideró el presidente de Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Gabriel Igartúa Sánchez.

Entre otros temas en su más reciente  conferencia de prensa, el dirigente empresarial calificó de “muy interesante” la forma en que se definió en Movimiento Ciudadano lo que fue un “pleito interno” y que terminó en la definición de su precandidato a la alcaldía y ahora lo importante será ver lo que ofrece el presidente municipal en su campaña de reelección y compararlo con lo que ofrecen otros partidos.

“Ya conocemos a Arturo (Dávalos), ha hecho cosas positivas, la continuidad y la consolidación va a ser muy importante”.

Indicó que el factor de percepción de seguridad está siendo utilizado turísticamente, ya que el producto turístico requiere seguridad al igual que otros servicios públicos, además de los adecuados servicios privados.

“Pero el factor de seguridad puede cambiar y lo estamos viendo, la advertencia de Estados Unidos puede generar un colapso en un destino turístico. Es algo en lo que debemos estar alertas, la sociedad somos corresponsables, en el sector estamos comprometidos a seguir apoyando al actual comisario, pero es mucho lo que se requiere todavía, pues entendemos que lo que está sucediendo en el estado de Nayarit nos puede contaminar, no estamos aislados”.

“Lo que más hemos resentido la sociedad es la falta de continuidad, esos bandazos de cada tres años. Si algo está funcionando para qué lo cambias por darle un sesgo personal. Ya lo hemos hablado con el tema de la basura, que era un negocio particular de otra administración”.

Planteó la necesidad de seguir mejorando los servicios públicos, incluyendo la seguridad, en base a constancia y continuidad. “A final de cuentas todo va en base a programas, proyectos, y sobre todo voluntad política”.

Igartúa Sánchez aseguró que los empresarios estarán muy atentos este año político, “diferente y difícil en el aspecto de que hay una revolución por los dimes y diretes, de confusión, y creemos que por primera vez en muchos años vamos a tener un factor de diferenciación que es el empoderamiento que dan las redes sociales.

“Lo hemos visto en el nivel local en el efecto Kumamoto, cómo hoy en día ya la sociedad está más informada, ya no está dependiente de ciertos canales de información que pueden esconder y manipular, con lo cual se genera una opinión y una decisión en la ciudadanía”.

Entonces, dijo, será muy importante ver cómo las redes sociales van a jugar como un factor y cómo los candidatos independientes van a tener algo, aunque no se la tienen fácil porque tienen que buscar en varias entidades federativas el porcentaje de apoyos que requieren.

“Los factores de participación ciudadana tienen un factor de cambio, el efecto Kumamoto trasciende ya las fronteras del estado de Jalisco, sus principios e iniciativas traen un nivel de equidad, de eliminar la corrupción e impunidad. Sí creemos en la participación de este tipo de personas, no por ser independientes ya van a ser buenos, hay que ver al individuo, por eso es necesario que la ciudadanía se informe de lo que ofrece y sobre todo la integridad, autoridad personal y moral”.

Lamentó sin embargo la guerra sucia que se está dando entre partidos, que lleva a perder objetividad de lo que se tiene que ver en las campañas. Golpes bajos, señalamientos personales, no es lo que necesitamos.