* Sin embargo se declaró improcedente la impugnación de Montes de Oca

Carina Elizondo

Emanuel Montes de Oca Zúñiga, quedó fuera de la contienda electoral al no alcanzar las firmas necesarias requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para aspirar a la candidatura independiente a diputación federal por el quinto distrito, informó el vocal ejecutivo de la junta distrital 05 del INE con cabecera en Puerto Vallarta, Jorge Díaz González.

Aunque desde el inicio de su registro ante el INE, declaró que pretendía reunir 10 mil firmas para lograr aparecer en la boleta electoral, sin embargo al vencer el plazo que tenía para entregarlas este pasado 17 de diciembre, no logró recabar ni la mitad de las 4 mil 500 firmas mínimas.

No obstante, además de no haber logrado reunirlas, trató de impugnar ante el INE argumentando “la complejidad y fallas” de la aplicación (app) para reunir las firmas de forma electrónica, por lo que incluso recurrió a la petición del apoyo ciudadano a través del papel, mismo que no le fue valido “y aun así no llegó ni a dos mil” comentó Díaz González.

De tal forma, ante lo expuesto por quien tenía la intención de contender por la diputación federal en la vía independiente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó sentencia a la impugnación, como improcedente.

Por lo que no habrá ningún candidato independiente que aspire a representar el quinto distrito en el congreso de la unión.