Back to Top

Deberá “transparentar” Ramón Guerrero gastos de “Informe Legislativo”

Publicado: Jueves, 22 Febrero 2018

* Determinó el ITEI en evento en que se presentó el cantante Pancho Barraza

El Diario NTR.- El diputado por Movimiento Ciudadano (MC) Ramón Demetrio Guerrero Martínez, también conocido como El Mochilas, deberá transparentar los gastos relativos a su segundo informe de actividades como legislador a pesar de que el evento fue pagado con sus propios recursos, determinó el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei).

El informe fue realizado el 21 de octubre y, además del ejercicio de rendición de cuentas, incluyó la presentación del cantante Pancho Barraza, la colocación de lonas, el montaje del escenario y la entrega de regalos a los asistentes.

Ante el derroche, un ciudadano realizó una solicitud de información para conocer el desglose de gastos.

“El Congreso es el sujeto obligado y el diputado, en este caso, lo consideramos como el área administrativa generadora de la información. El contacto del Itei es con el sujeto obligado y éste requiere al diputado la información, ¿qué dijeron? Pues que ellos no tienen una partida presupuestal asignada para los informes de actividades de los legisladores y, por lo tanto, no se tiene la información”, explicó Salvador Romero Espinosa, comisionado del Itei.

El comisionado detalló que la petición cayó en una laguna legal no contemplada por la legislación en la materia, por lo que se tuvo que realizar un análisis del caso en particular.

“Consideramos que hubo una colisión de derechos entre la información confidencial, que es el patrimonio del legislador, y el interés público de conocer cuánto costó ese acto (…) Después de hacer una ponderación, se llega a la conclusión de que pesó más, para este caso en concreto, el interés público”.

Toda vez que existe la posibilidad de que las facturas relativas a los gastos ya no existan, el requerimiento se daría por cumplida si Guerrero Martínez entrega una relación simple de gastos, para lo cual tendrá un plazo de 10 días hábiles a partir de que reciba la notificación correspondiente.

Romero Espinosa expuso que, a pesar de que el Itei ha resuelto suficientes casos similares para sentar un precedente ante futuras situaciones que encajen en este supuesto, lo ideal sería que se lleve a cabo una reforma.

 

 

Formaliza MC candidatura a Dávalos para reelegirse

Publicado: Miércoles, 21 Febrero 2018

* En Asamblea Electoral se avala también candidatura de Luis Munguía a la diputación local

Martha Ramirez Ruiz

A un mes de la visita del aspirante del MC a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, cuando confirmó el acuerdo para respaldar al presidente municipal, Arturo Dávalos Peña en sus aspiraciones reeleccionistas, se formalizó la candidatura a Dávalos Peña.

Lo que se determinó en Asamblea Electoral Estatal del partido de Movimiento Ciudadano (MC), cuyos resultados se dieron a conocer este martes, aunque este evento se llevó a cabo desde el 17 de febrero.

A través de un comunicado, se indicó que esta asamblea fue validada por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, para aprobar las candidaturas a los 69 municipios y 14 diputaciones que no entraron en la coalición con el PRD-PAN.

Con lo que se avala el acuerdo que desde principios de enero se llegó para definir los candidatos que el MC postulará a la presidencia municipal con Arturo Dávalos Peña, a la diputación local a Luis Ernesto Munguía González y a la federal, a Ramón Guerrero Martínez.

Avalando así por asamblea estatal del MC, lo que ya se había determinado y que se confirmó en la visita que en precampaña hizo Alfaro Ramírez, para protocolizar la aprobación de las candidaturas que serán registradas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En lo que respecta a sus abanderados a 69 municipios y 14 diputaciones locales, donde no van en coalición con PAN y PRD, al igual al gobierno estatal, donde contenderán solo por el MC, con Enrique Alfaro Ramírez.

DE PLAZOS Y LICENCIAS

Cabe mencionar a que a poco más de un mes del límite legal para que el alcalde, Arturo Dávalos Peña, pida licencia al cargo y a cinco días de que abra el plazo para el registro de las planillas ante el IEPC; no se ha fijado la fecha de la licencia de Dávalos Peña.

Sin embargo, debe hacerlo a antes del 25 de marzo, cuando concluya el periodo de registro de planillas a munícipes, según se establece en el Calendario Electoral del IEPC.

En lo que respecta al plazo para el registro de los candidatos a las diputaciones locales, estas deben realizarse entre el 5 al 18 de marzo, aunque en este caso la legislación no obliga al diputado federal, Munguía González a separarse del cargo.

Sin embargo, en reciente visita del ex coordinador de la bancada del MC, Clemente Castañeda, adelantó que aun cuando no les obligada la ley, estaría por generarse un acuerdo para que todos los diputados federales del MC que vayan por otro cargo de elección popular, pidan licencia al cargo.

 

 

Omisos para retirar propaganda de precampañas

Publicado: Miércoles, 21 Febrero 2018

* Diputado federal y aspirante a la diputación local, mantiene sus lonas, pese a disposiciones del IEPC

Carina Elizondo

En pleno periodo de intercampañas, en los municipios del 05 distrito de Jalisco siguen colocada la propaganda de precampañas para las diputaciones, pese al llamado del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco para que todos los actores políticos que buscan un cargo de elección popular retiren sus pancartas, lonas y otro tipo de materiales que refieran a las precampañas, hasta el momento han hecho caso omiso.

En entrevista con el presidente del Consejo Distrital 05 del IEPC con cabecera en Puerto Vallarta, Ricardo Galván Ibarría, informó que el código electoral del estado señala que una vez terminado el periodo de pre campañas, es decir, hasta el 12 de febrero, los candidatos deberán retirar su propaganda electoral, sin embargo si desisten o se trata de una propiedad privada donde se encuentre la lona y el dueño se niega a quitarla, no puede haber sanción.

A excepción de que exista un señalamiento directo de algún partido hacia otro candidato de otro partido o incluso un independiente, de lo contrario únicamente se les invita a través de los representantes de partidos a retirar sus propagandas por lo menos en la también llamado “veda electoral”.

Al preguntarle concretamente sobre las pancartas con imagen que siguen visibles en los distintos municipios, del candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano (MC) Luis Ernesto Munguía González, el presidente del consejo distrital del IEPC precisó que incluso no solo se han visto de él, sino de otros candidatos que tampoco han acatado.

Al no ver una respuesta satisfactoria, Ricardo Galván adelantó que existirán una “figuras llamadas monitoristas” las cuales serán personas que supervisarán en cada unos de los municipios para levantar informes sobre la propaganda que no ha sido retirada, señaló, sin dar más detalles sobre más acciones o medidas a tomar para quienes no cumplan.  

La información, fue proporcionada al término de la sesión extraordinaria del consejo distrital 05 del IEPC en Puerto Vallarta donde se le tomó protesta a los representantes del PRI y del PRD, así como dar a conocer el listado de personas que se han registrado asta este momento para ser consejeros municipales electorales en este proceso.

 

 

Integrarán planilla de Saúl López también por designación

Publicado: Martes, 20 Febrero 2018

* Va como “externo” y solo espera la ratificación del CEN del PAN sobre candidatura a la presidencia municipal

Carina Elizondo | Martha Ramírez Ruiz  

Apenas unas horas después de que fuese designado por la Comisión Permanente del PAN Jalisco como la propuesta para contender por la presidencia municipal, Saúl López Orozco, adelantó que la planilla que encabezará será integrada también por designación.

Entrevistado en marco al evento en que se puso en marcha el nuevo sistema de iluminación de la avenida Francisco Medina Ascencio, el dirigente de la asociación de embarcaciones turísticas, indicó que ya había recibido la notificación de la propuesta y solo está en espera que esta sea ratificada por el CEN del blanquiazul, lo que podría oficializarse en cinco días.

Luego de la designación del PAN Jalisco, al inclinarse por Saul López, señaló él mismo que recibió una llamada telefónica de Juan Vázquez quien también se había registrado, para expresarle su apoyo en la contienda electoral. Respecto a Ricardo “Ricky” Ponce Ibarría aún no han establecido comunicación para definir si  se integraría en el proyecto, comentó López Orozco.

Respecto a los nombres de los panistas que integrarían la planilla del candidato electo, explicó que será por designación como en su caso por parte del Comité Directivo Municipal y el Estatal de Acción Nacional “es algo que se definirá más adelante y habremos de dialogarlo en su momento”, puntualizó.

Acera de no figurar en el Registro Nacional de Miembros, o sea que no aparece como militante de Acción Nacional, pese a que se le considera como “simpatizante” desde hace años, sin embargo como tal se inscribió, aunado a que la “invitación” fue abierta a la ciudadanía, o se para abrir espacios a los “externos” como él, -lo que se considera en los estatutos y reglamentos de Acción Nacional-.

Sin embargo, López Orozco, manifestó que en los próximos días se decidirá si se registra como militante del PAN.

 

 

El empresario Saúl López Orozco contenderá por el PAN a alcaldía

Publicado: Martes, 20 Febrero 2018

* Mientras que la abogada Luz María Velasco irá por la diputación local

Martha Ramírez Ruiz

El empresario de embarcaciones turísticas, Saúl López Orozco, será quien contienda por la alcaldía vallartense por el PAN, dejando en el camino a los panistas, Juan Vázquez y Ricardo Ponce Ibarría, de acuerdo a las propuestas que aprobó la Comisión Permanente del blanquiazul en Jalisco.

Al dar a conocer las listas de las propuestas para sus candidatos el PAN Jalisco que fueron enviadas a la Comisión Permanente nacional, para las designaciones en aquellos municipios y distritos en que no van en coalición con el PRD y MC.

También se informó que para diputación local por el principio de mayoría relativa, se designó a la abogada Luz María Velasco Robles, dejando de lado las aspiraciones de Ramses Moedado García y Jaime Yáñez Polanco, quienes habían hecho pública sus intenciones de obtener esa candidatura.

Por lo que incluso entre los panistas se sorprendió el nombre de Velasco Robles, quien además de dedicarse a la abogacía incursiona en como empresaria en el ramo ferretero. Debido que habría sigilo de su parte para inscribirse para la designación de los candidatos panistas.

En tanto Saúl López Orozco, propietario de una embarcación turística es dirigente de la asociación de las embarcaciones que se dedican a hacer recorridos turísticos por la bahía.

Hasta hace un par de meses, López Orozco había manifestado interés por contender por la presidencia del Consejo Directivo de la Canaco, pero al no compaginarse con sus intenciones políticas, no llego ni a registrar planilla en el aún pendiente proceso de renovación de la Canaco.

Pese a que en los últimos años ha venido realizando activismo en el PAN al ser consultado el Registro Nacional de Militantes, no se encontró datos de su afiliación al blanquiazul que reporta 395 militantes en Puerto Vallarta.

Pese a que no aparece la virtual candidata a la diputación local, se le reconoce con una militancia de más de 15 años, nativa de Puerto Vallarta, incluso en el proceso del 2012 se le recuerda porque sí bien había sido inscrita en la planilla que encabezó el ex panista Ramón Guerrero Martínez en el proceso interno, renunció para sumarse al proyecto encabezado por Humberto Muñoz Vargas.

Cabe recordar que por la diputación federal, van el coalición con el PRD y MC, en la fórmula que encabezará Ramón Guerrero Martínez, y no obstante el rechazo de la militancia panista en Puerto Vallarta, no fueron respaldados por las dirigencias municipal y estatal.

 

 

Renuncia a dirección de Región Sanitaria  VIII para irse de “asesor” con Alfaro

Publicado: Martes, 20 Febrero 2018

* Jaime Álvarez Zayas, deja de lado la problemática en SSJ para sumarse al equipo del virtual candidato a gobernador por el MC

José Fernando Ortega

Jaime Álvarez Zayas anunció este martes que renunció a la dirección de la Octava Jurisdicción Sanitaria, lo cual se hará efectivo a partir de la próxima semana, ya que aceptó una propuesta de trabajo del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez.

Esto coincide con la crisis financiera que atraviesa la Secretaría de Salud Jalisco, que impide trabajar a plenitud los diferentes programas y que sin duda son causa de desmotivación laboral.

El funcionario convocó a los medios para indicar que se espera que el próximo martes entregue la dirección a quien designe el secretario Alfonso Petersen Farah, lo cual todavía desconoce.

Álvarez Zayas recordó que hace más de dos años asumió el cargo, coincidentemente ya iniciaba una caída en las finanzas de la SSJ, que alcanzó una deuda multimillonaria.

De hecho, desde el año pasado presentó su renuncia, pero no le fue aceptada y fue ratificado por Petersen Farah.

Esta vez sí le fue aceptada y se dedicará a “proyectos personales”. “Inicio otro ciclo, invitado para hacer una asesoría y ver los temas de salud y las estrategias innovadoras para poder mejorar este ámbito en todo el estado. Esta invitación me la hizo Enrique Alfaro”.

El galeno espera que la persona que lo sustituya “sea una persona que pueda continuar con los programas porque hemos hecho muchos esfuerzos para sacar adelante esta dependencia, trabajamos bajo transparencia y está todo documentado”.

Entre los pendientes que deja, está la certificación como Municipios Saludables de Talpa de Allende, Cabo Corrientes y Tomatlán, para que sigan los pasos de San Sebastián del Oeste.

Álvarez Zayas fue enfático al aclarar que aunque aceptó trabajar con Enrique Alfaro, no tiene militancia partidista, por ello recurre a la renuncia a fin de evitarse problemas, entonces su labor será como mero ciudadano.

Finalmente, fue bastante lejos al señalar que si Alfaro ganara la gubernatura de Jalisco y le ofreciera comandar la SSJ, sin duda lo aceptaría porque considera que tiene capacidad para un cargo de ese nivel.