Back to Top

Desarrollan borrador de proyectos para conurbación de Vallarta y Bahía

Publicado: Jueves, 18 Octubre 2018

* Ambos alcaldes dieron el primer paso, delineando los pasos a seguir, destaca creación de infraestructura vial, sanitaria e hídrica, así como homologación de leyes

Javier Frías

En lo que es el primer paso del proyecto de la conurbación de la bahía, los alcaldes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en coordinación con miembros de sus gabinetes, realizaron el borrador de proyectos que habrán de consolidar este proceso de metropolización.

En un día

Durante el miércoles 17, integrantes de ambos gabinetes se reunieron para intercambiar ideas y plantear proyectos conjuntos que beneficien a la zona conurbada. En la presentan conclusiones se plasmó los programas y acciones que emprenderán de forma conjunta, como resultados de este encuentro, mismo que se ha venido trabajando desde el trienio pasado.

En un esfuerzo conjunto y de trabajo en equipo, destacaron los alcaldes Arturo Dávalos Peña y Jaime Alonso Cuevas Tello, de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, respectivamente.

Se ha dado un paso importante para lograr la conurbación entre ambos municipios, -agregaron- al establecer los primeros acuerdos en un documento rector que marca la pauta de las obras, programas y acciones que habrán de emprender conjuntamente como un solo destino.

Ambos ediles expresaron el beneplácito y reconocimiento a sus colaboradores, por desarrollar en tan poco tiempo los temas planteados en este proyecto.

Cuevas Tello, agradeció a su homólogo vallartense la disposición para sacar adelante estos primeros acuerdos, y reconoció a su vez el esfuerzo de todos los directores y funcionarios que participaron en las mesas de trabajo para llegar a estas conclusiones.

“Ustedes, al igual que nosotros, conocen perfectamente las necesidades, las demandas y soluciones que tenemos en común, y eso habla del compromiso que tenemos de los temas y la capacidad para entenderlos y resolverlos”, dijo el alcalde nayarita.

También Cabo Corrientes

Por su parte Dávalos Peña dijo que en este proyecto se involucra también al municipio de Cabo Corrientes, así como a la iniciativa privada y los empresarios de los tres municipios.

“Este es un primer paso que, gracias a la experiencia y conocimiento de los funcionarios, logramos tener en unas horas este importante documento. Y coincidimos en lo que en este se plasmó. Debemos de trabajar en equipo, ser generosos, beneficiar a los dos municipios y jalar uno al otro en las necesidades que tengamos”, señaló.

Este documento será presentado este sábado 20 de octubre a Román Meyer Falcón, quien será el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Esto, durante su visita a la región, en una reunión que sostendrá con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría y al gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

En el encuentro les vamos a decir que en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas “ya nos pusimos de acuerdo para la conurbación”, y lo que se requiere con urgencia atender bajo este esquema, en los temas aquí expuestos, dijo Dávalos Peña.

Los proyectos

Entre las acciones a seguir, además de la creación del Instituto Metropolitano de la Bahía (IMBA), destaca la homologación de criterios, leyes estatales y municipales, reglamentos, mismos que deberán ser analizados y aprobados por los Cabildos y posteriormente por los congresos de ambos estados.

Asimismo, se delineó una serie de obras de infraestructura, entre las que destaca el puente Federación, así como uno más en la zona conocida como ‘el paso del guayabo’, así como pasos de desnivel en los accesos a Boca de Tomates y la carretera Estatal 544 en sus intersecciones con la Federal 200.

De la misma manera, se proyecta la creación de infraestructura sanitaria que disminuya el impacto ambiental a la bahía, así como la perforación de un pozo radial que abastezca de agua a ambos municipios.

Se impulsará un transporte terrestre integral y se desarrollarán rutas marítimas que conecten ambos extremos de la bahía, desde Bahía de Banderas a Cabo Corrientes.

En materia de seguridad, se pretende instalar un C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones), así como la colocación y puesta en marcha de un sistema de videovigilancia y crear una academia policiaca regional, donde se capacitará y certificará a los elementos.

Retoman alcaldes de Vallarta y Bahía tema de conurbación

Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018

* Crearán el IMBA, el cual planteará las estrategias que beneficien a toda la región en materia turística, social, económica, regulación normativa y de gestión

Los presidentes municipales Jaime Cuevas y Arturo Dávalos, coincidieron en la necesidad de continuar trabajando juntos en los problemas comunes y consolidar la región como un solo destino

Con el compromiso y la voluntad de concretar acuerdos que permitan avanzar en el tema de la conurbación, este miércoles autoridades de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, dieron un paso importante al retomar las mesas de trabajo de donde saldrá el documento rector que permitirá consolidar a esta región del país como un solo destino.

En reunión encabezada por los presidentes municipales, Jaime Alonso Cuevas Tello, de Bahía de Banderas y Arturo Dávalos Peña, de Puerto Vallarta, acompañados de sus respectivos equipos de colaborares, se acordó trabajar juntos en los diferentes temas y proyectos que atañen a ambos municipios, en busca el bien común de sus habitantes.

Reconoce unidad

En su mensaje, el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, se dijo convencido que a través del diálogo, el compromiso y amor por esta tierra, se logren acuerdos importantes por el bien de esta región turística de México.

“Tenemos que trabajar unidos para lograr muchas cosas, pero también por sacar adelante esta parte del país, que es la más visitada actualmente en México como destino de playa”, subrayó el edil nayarita.

Reconoció la disposición de su homólogo de Puerto Vallarta, de hacer equipo junto con sus colaboradores, para trabajar de la mano con Bahía de Banderas en la atención y solución de los problemas y necesidades comunes. “Trabajando de la mano, con el compromiso de hacer las cosas bien, estoy seguro que vamos a avanzar en el objetivo que se ha trazado desde hace muchos años, para lograr la conurbación y trabajar como un solo destino”, enfatizó.

‘La tercera es la vencida’

Por su parte el primer edil vallartense, Arturo Dávalos, señaló que es el tercer intento que realiza como presidente municipal para concretar la conurbación con el vecino municipio nayarita y confió que esta vez se logre, ya que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas comparten temas en los que es necesario trabajar de manera conjunta para solucionarlos.

Destacó la importancia de establecer acuerdos en ese sentido, ya que en fechas próximas estará en esta ciudad el futuro titular de la Sedatu, Román Meyer, quien tiene conocimiento del interés que existe en la conurbación de esta zona, por lo que se aprovechará su visita para sostener una reunión con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y plantear los avances logrados a ese respecto.

“Puerto Vallarta y Bahía de Banderas han crecido enormemente y compartimos los problemas de seguridad, vialidad, transporte, planeación, ecología, protección civil, entre otros. Ya trabajamos en la promoción conjunta y eso nos ha dado grandes frutos, nos ha fortalecido como región turística”, siendo ésta la mejor del Pacífico donde también hay grandes retos que se habrán de afrontar con el apoyo de los gobernadores y congresos locales.

Crearán el IMBA

Dávalos Peña indicó que se creará el Instituto Metropolitano de la Bahía (IMBA), cuyo principal objetivo es dar seguimiento al proyecto de conurbación y planteará las estrategias que beneficien a toda la región en materia turística, social, económica, regulación normativa y de gestión, en la que deberán participar de forma coordinada los gobiernos federales, estatales y municipales.

Reiteró que por ello se promovió esta reunión para que los funcionarios y colaboradores de estos ayuntamientos, se pongan de acuerdo en lo que requieren ambos municipios en materia de seguridad, movilidad y transporte, infraestructura urbana, saneamiento y promoción turística, que fueron abordados en estas mesas de trabajo.

Participaron funcionarios y directores de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Obras Públicas, Servicios Públicos, Jurídico, Instituto Municipal de Planeación (Implan), Seguridad Pública, Oromapas, Desarrollo Económico y Turismo, cuyas conclusiones se darán a conocer este jueves con la lectura del documento rector de los trabajos de conurbación de ambos municipios. (BP)

Sin convocatoria para apagar luces en restaurantes, ni el presidente de la Canirac lo hizo

Publicado: Jueves, 11 Octubre 2018
  • En la Zona Romántica no se sumaron a la protesta contra excesivas tarifas de la CFE

 Carina Elizondo

 A una semana de que la Canirac a nivel nacional comenzó con la protesta contra lo que consideran excesivos incrementos en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Deen Puerto Vallarta se anunció que este jueves apagarían las luces de restaurantes para protestar, no hubo respuesta a la convocatoria que lanzaron en una rueda de prensa hace un par de días.

 En un recorrido realizado en la Zona Romántica entre las 19 a las 21 hora de este jueves, en que supuestamente los restaurantes apagarían sus luces como una manera de manifestarse contra el alza en las tarifas de la  CFE y que aseguran ha impactado en los costos de operación de este sector, no se percibió que hayan respondido a la convocatoria de la Canirac Puerto Vallarta.

En la calle de Olas Altas los restaurantes ahí ubicados, continuaron con la cotidianidad al anochecer, o sea que comenzaron a prender las luces tanto exteriores como interiores de sus establecimientos en esa área turística.

Incluso en “Andalé”, cuyo propietario es Jorge Zambrano, presidente de la Canirac, se venía encendidas las luces al comenzar la oscuridad nocturna, al igual que otros restaurantes aledaños.

Tampoco en calles cercanas como la Lázaro Cárdenas, desde Olas Altas hasta la avenida Insurgentes, hubo respuesta a apagar las luces.

Suspenden construcción de torres en Marina Vallarta; empresa tapa sellos

Publicado: Jueves, 11 Octubre 2018

* La medida fue interpuesta por el Municipio, en acato a una orden judicial; residentes se dicen conformes con la sanción, pese a que no es definitiva

Javier Frías

Por orden judicial, el Municipio suspendió los trabajos de construcción de dos torres habitacionales ubicadas en Marina Vallarta, luego de que la Asociación de Residentes del lugar promovieron un recurso de amparo en contra de la obra.

Ocultan sellos

Fue el pasado martes 9 de septiembre que personal del Municipio acudió al lugar para colocar los sellos de suspensión, a efecto de detener los trabajos que previamente habían sido aprobados por la autoridad local.

Tras la colocación de los sellos, sujetos sobre la malla ciclónica del lugar ubicado sobre Paseo de la Marina, la empresa constructora Promotora Movifer SA. de CV., los tapó con plásticos de color negro, impidiendo fueran vistos, incurriendo en un posible delito federal.

Pese a que el fraccionamiento de Marina Vallarta pertenece al Distrito Urbano 5 y por ende el Plan de Desarrollo respectivo vigente, considera que no se construya ningún desarrollo habitacional en la zona, el 7 de agosto de 2017 que la Dirección de Desarrollo Urbano, al frente en ese entonces de Juan Manuel Macedo Rodríguez, otorgó la licencia de construcción, apelando a la figura de “extrema urgencia”.

112 viviendas

En el sitio, la empresa Promotora Mavifer, SA. de CV. construye 112 viviendas plurifamiliares de forma vertical, hecho que ha inconformado a los residentes de Marina Vallarta.

En la licencia expedida se indica que se construirá un sótano, estacionamiento, planta baja, primer nivel y hasta un onceavo nivel, además de terrazas, gimnasio y alberca, entre otros.

Al respecto, el alcalde Arturo Dávalos Peña, dijo que la medida fue en acato a la orden de un juez en la materia, quien otorgó la suspensión y a turnó al gobierno local para lo conducente.

Por su parte, los residentes de Marina Vallarta se dijeron conformes con la suspensión, pese a que ésta no es definitiva, sin embargo, les da esperanza de poder echar a bajo el desarrollo y que éste se apegue a las disposiciones de construcción que se establecían en el anterior plan de desarrollo urbano de Puerto Vallarta.

Se posterga fallo de SCJN sobre municipalización del Seapal

Publicado: Miércoles, 10 Octubre 2018
  • Por ausencia del ministro ponente en la controversial constitucional, pero alcalde mantiene confianza en la aplicación del 115 constitucional

Martha Ramírez Ruiz

No se cumplieron las expectativas de que este miércoles podría darse el fallo definitivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la municipalización del Seapal, por lo que se posterga por tiempo indefinido la decisión de la SCJN sobre quién debe operar y administrar el Sistema de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta.

Debido a que a la audiencia programada para este 10 de octubre, no estuvo presente el magistrado ponente en la controversia constitucional 98/2016, Alberto Pérez Dayán, integrante de la Segunda Sala de la SCJN en donde se lleva a cabo el proceso del juicio interpuesto por el Ayuntamiento vallartense.

Sin que se haya fijado una nueva fecha en que podría darse el fallo definitivo, y que será notificada al Ayuntamiento, una vez que se defina nuevamente el día en que este podría darse.

De acuerdo a lo que indicó el asesor jurídico de la comuna, Francisco Javier Vallejo Corona, vía telefónica desde la Ciudad de México, después de estar presente en la sesión de la Segunda Sala de la SCJN.

Por lo que también se prolonga la pugna entre los gobierno municipal y estatal por la administración y operación del Seapal Vallarta.

Sin embargo el alcalde Arturo Dávalos Peña, mantiene la confianza de que prevalezca el espirito constitucionalista de la autonomía municipal, plasmado en el artículo 115 en el que basa la controversia constitucional 98/2016.

Según las declaraciones que hizo horas antes de que se pospusiera el fallo, tras la instalación de la comisiones edilicias de Gobernación y Hacienda, desestimando la solicitud que presentó el gobierno del estado al Congreso local en su pretensión de que se emitir un decreto para que el gobierno estatal retenga el control del Seapal, porque ya está en manos de la SCJN la decisión, concluyó.

 

Empresarios hacen frente contra alza en tarifas de CFE

Publicado: Miércoles, 10 Octubre 2018
  • Promoverán amparo a incremento hasta del 83 %

Carina Elizondo

Ante el incremento en la tarifa de la energía eléctrica que ha pegado principalmente a empresas y comercios, en Puerto Vallarta, con casi el 83 por ciento de aumento en el cobro de la luz, la iniciativa privada sigue buscando acciones legales a emprender contra el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sumándose el organismo empresarial COPARMEX como rechazo a los altos costos.

En el recibo correspondiente a los meses del periodo agosto y septiembre usuarios del servicio de energía eléctrica no solo de alto consumo, sino de casas habitación, ha comparado los cobros hechos a dicho periodo con los del año anterior lo que calificó el empresario hotelero y presidente de COPARMEX,  Gabriel Igartúa Sánchez como “un abuso total”.

“Si existía un compromiso del gobierno de que con la reforma energética iba a haber una reducción, qué está pasando, por qué no están cumpliendo” cuestionó Igartúa Sánchez a través de los medios de comunicación al término del desayuno mensual que ofrecen a sus socios, por lo que advirtió que las acciones del primer mandatario Enrique Peña Nieto generan un daño a la economía familiar.

Como medida de acción, respondió que se están evaluando las formas legales en las que se pueden interponer, tales como un amparo para evitar pagar los altos cobros, sin embargo no emprenderían actos como dejar de pagar “no es una opción, no podemos hacer un llamado a un acto de rebeldía, sino a un acto de razonamiento y acción para exigir respuestas de las autoridades”.

Hoteleros, restauranteros, y otros giros que forman parte de la iniciativa privada ya han expresado su inconformidad, exigiendo una explicación detallada sobre los recientes recibos de la CFE con altos cobros, lo que los llevó a realizar foros de análisis con expertos buscando sustentar sus acciones legales.

 El excesivo cobro por el consumo de la energía eléctrica, no solo ha afectado a empresarios, sino a familias que al igual externaron sus quejas en redes sociales ya que de pagar 250 pesos por ejemplo, ahora el cobro es triplicado; incluso usuarios se han acercado a las oficinas de la CFE en Puerto Vallarta buscando un convenio de pago o descuento debido a su situación económica, pero no hay respuesta favorable.