Back to Top

Sólo el 70 por ciento de la propaganda electoral local fue retirada

Publicado: Lunes, 13 Agosto 2018

* El consejo del IEPC informó que continúan las lonas de los candidatos a las recientes elecciones locales en propiedad privada

A más de dos semana de haber vencido el plazo para que los candidatos o partidos políticos retiraran la propaganda electoral utilizada en las campañas, solo fue retirada el 70 por ciento aproximadamente de la propaganda electoral correspondiente a las elecciones locales en el distrito 05, dio a conocer el consejo distrital del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco.

Ricardo Galván Ibarra, quien fungiera como Presidente del Consejo Distrital 05 del IEPC, dio a conocer en su último reporte ante las oficinas centrales del Instituto Electoral que del total de candidatos registrados por partido o vía independiente para la elección a gobernador, diputado local y Munícipes de este distrito, retiraron lonas, borraron pinta de bardas o eliminaron todo tipo de propaganda alucina al proceso electoral 2018, sin embargo, aún queda el 30 por ciento de lonas por retirar.

Sin embargo, el resto de lonas que aún son visibles en Puerto Vallarta y los otros ocho municipios que comprende al distrito 05, permanecen en propiedades privadas, fincas donde sólo el dueño puede quitarlas, por lo que esta impedida la autoridad electoral a sancionar a partidos políticos o candidatos independientes debido a que la propaganda no se encuentra en un espacio público.

Al respecto, Galván Ibarra aclaró que en repetidas ocasiones el consejo del IEPC exhortó a los ex candidatos a acudir a cada una de las casas o lugares que visitaron en campaña para que de igual forma como solicitaron un lugar para su lona, pidan unos minutos al propietario para retirarla.

Hasta el momento, aún se puede observar propagan de todos “los colores” principalmente en Puerto Vallarta, Tomatlán y Cabo Corrientes, pero todas en propiedad privada.

 

 

Canaco contribuirá a diseñar un mapa delictivo

Publicado: Lunes, 06 Agosto 2018

* Se sumará a los 255 organismos que conforman la Concanaco para tener instrumento que contribuya a políticas públicas contra la inseguridad

José Fernando Ortega

La Cámara de Comercio de Puerto Vallarta aportará información que permitirá diseñar un mapa delictivo de las zonas donde los empresarios son víctimas de delincuencia, con el objetivo de que el próximo gobierno implemente políticas públicas que combatan la inseguridad en las regiones señaladas.

Se trata de un proyecto que está emprendiendo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), basado en un estudio en el que contribuirán las 255 cámaras de comercio, servicios y turismo del país, a las que se les solicitará informar de todos los delitos que las empresas afiliadas han reportado.

El objetivo del análisis será identificar cuáles son los delitos que con mayor frecuencia padecen los sectores comercio, servicios y turismo, y la manera en la que se realizan. El estudio será entregado al próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para su conocimiento y estrategia en la planeación de sus políticas públicas.

Al detalle, la idea es que cada cámara de comercio entregará su diagnóstico con base en una encuesta realizada a sus socios, para posteriormente elaborar un mapa del delito en México. Aunque estará basado en tres sectores productivos, se tiene la seguridad de que tendrá impacto en la sociedad, porque muchas empresas al verse afectadas tienen que abandonar el lugar dejando sin empleo a las familias de la localidad.

El reporte delictivo buscará que las regiones que hoy no son productivas por el cierre de negocios o inhibición de inversiones ante la falta de seguridad, vuelvan a tener incentivos para la instalación de nuevas empresas y la reapertura de establecimientos, además de que vuelvan a ofrecer oportunidades de desarrollo a los habitantes de esas zonas, renglón en el que afortunadamente no se encuentra Puerto Vallarta pero que sí ha golpeado comunidades de la región, sobre todo la serrana, que han tenido mejores épocas. Sin embargo, es un hecho que la delincuencia sí golpea a las empresas locales, con robos, asaltos y extorsiones.

Será importante establecer estrategias que brinden seguridad a los empresarios en todo el país, para que no siga siendo rehén de un grupo o grupos delincuenciales que han afectado la economía de municipios y estados.

Esta no es la primera vez que un grupo de empresarios expresa su preocupación e inquietud acerca de la inseguridad, pues en semanas recientes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que de enero a junio del 2018, la delincuencia contra los empresarios del país aumentó siete por ciento, pues poco más de la mitad de sus socios fueron víctimas de algún delito.

De hecho la Coparmex denunció que los estados con el mayor número de víctimas por la delincuencia fueron Guanajuato, Sonora y Chihuahua; mientras que las entidades donde más aumentó la violencia en el último año fueron Tlaxcala, Coahuila y Querétaro.

 

 

Estructurarán comités municipales de MORENA en Jalisco

Publicado: Viernes, 03 Agosto 2018

* Remendarán los efectos que ocasionó Salvador Cosío al realizar una afiliación desmedida sin revisar perfiles

Carina Elizondo

El comité nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) llevará a cabo la sesión del V Congreso Nacional Extraordinario para renovar a sus representantes a nivel nacional, así como en cada estado, por lo que definirán a las y los delegados de los congresos distritales estatales y federales, incluyendo la renovación de los comités directivos municipales, aunque en el caso de Jalisco sería una reestructuración en los 125 municipios ya que desde el 2015 desaparecieron.

En el país se renovarán las y los delegados de los 300 congresos distritales federales que fueron electos en el proceso interno 2015 del Partido, sin embargo, los estados de Baja California y Jalisco no tuvieron renovación, por lo que serán instalados nuevamente los consejos municipales y seleccionados los nuevos delegados de los congresos distritales estatal y federal de cada estado.

Al respecto, Ruperto Gómez Andrade, miembro fundador del movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), comentó que Jalisco en el año del 2015, cuando se efectuaron las renovaciones de delegados, quedó sin representación de estas figuras ya que el ahora ex candidato del Partido Verde por la gubernatura, Salvador Cosío Gaona, que pertenecía a MORENA, inició la afiliación desmedida de personas al partido sin realmente revisar perfiles, por lo que se decidió suspender la renovación de delegados.

Aunque el número de militantes de MORENA ha crecido este 2018 por ser el partido que se ubicó como segunda fuerza política de Jalisco, para la selección de delegados de los congresos distritales sólo se contemplarán a 2 mil 800 personas que ya pertenecían al partido antes del 20 de noviembre del año pasado.

En la renovación se elegirán 14 secretarías, presidencia y 13 secretarias más a nivel nacional, atendiendo temas que ningún otro partido aborda, como la inclusión de personas con distintas preferencias sexuales, comentó Ruperto Andrade.

 

 

El gobierno debe asumir su responsabilidad

Publicado: Miércoles, 01 Agosto 2018

* Gerard considera que estado o municipio no deben echarse la bolita sino cumplir con un buen sistema de videovigilancia

José Fernando Ortega

Sin pretender entrar en polémicas con respecto al nivel de autoridad que le corresponde subsanar la carencia, es necesario que Puerto Vallarta ya cuenta con un adecuado sistema de videovigilancia, pues las cinco que actualmente funcionan están muy lejos de ser suficientes.

El presidente de Canaco Servytur Puerto Vallarta -  Bahía de Banderas, Carlos Gerard Guzmán, expresó que “ya es tiempo de que tanto el gobierno del estado como gobierno municipal se dejen de echar la bolita uno a otro y trabajar realmente de manera coordinada, yo espero y tengo confianza de que ahora que es el mismo color lo que es Puerto Vallarta y el estado de Jalisco, ahora sí se sienta el apoyo de un gobernador”.

Resaltó que se trata del principal destino turístico del estado, de alta generación de empleos y que le es muy redituable al estado y a la federación, por eso los gobiernos deben voltear a ver a Puerto Vallarta y darle el apoyo que amerita.

“Existen otros temas que afectan directamente al destino en los cuales el gobierno del estado y el municipal no terminan de ponerse de acuerdo, tal es el caso del mantenimiento del Muelle de Los Muertos, que desde que se inauguró se ha convertido en un icono de la ciudad y uno de los sitios preferidos por los visitantes para tomarse fotografías”.

Lamentó que ni el estado ni el municipio asuman la responsabilidad, por falta de organización y comunicación.

“Es momento de decir ya basta, esperemos que ahora que hay un gobernador electo nuevo y que es de la misma corriente política, ahora sí ya ponga orden y atención en materia de mantenimiento”.

Al cabo, el empresario dice que tiene confianza de que con la llegada de Enrique Alfaro al gobierno se marque una diferencia y lleguen más apoyos al destino.

 

 

Buscará ayuntamiento ampararse para evitar suspensión de pleno edilicio

Publicado: Martes, 31 Julio 2018

* La comuna ya fue notificada legalmente de la decisión del Congreso local y ésa sería una de las opciones, señala el alcalde interino

Carina Elizondo

Esta tarde el Ayuntamiento de Puerto Vallarta fue notificado legalmente por el Congreso de Jalisco respecto al inicio del procedimiento de suspensión a los regidores, secretario general, síndico municipal y presidente municipal por el laudo del despido “injustificado” que pesa desde pasadas administraciones,  bajo el juicio laboral 489/2004D.

El Congreso del Estado aprobó en días pasados el inicio del procedimiento para la suspensión del pleno edilicio por no cumplir con el pago a siete ex empleados que restan de los 22 que demandaron al gobierno municipal cuando la administración de Gustavo González Villaseñor.

Tan solo de las siete personas restantes, con cifras actualizadas hasta el día de hoy martes, el Ayuntamiento deberá pagar cerca de 11 millones de pesos, sin embargo, los ex empleados piden el pago total de la deuda sin intención de negociar o llegar a un acuerdo en la forma de pago por parte del gobierno en turno, motivo por el que día a día incrementará la suma final del laudo a pagar.

En entrevista con el presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy, al término de la sesión ordinaria de ayuntamiento este mismo martes, declaró que se trata de un proceso en el que el Gobierno tiene derecho a audiencia, aunque continúan buscando la negociación, de lo contrario el último recurso legal sería ampararse a fines de evitar la suspensión.

Domínguez Monroy, reiteró que es un problema que se heredó desde pasadas administraciones por lo que ahora el actual ayuntamiento enfrenta la posible suspensión de sus funciones por 15 días sin goce de sueldo, sin embargo, persiste la intención de solucionar el juicio laboral, tal y como se ha hecho con otros laudos, al pagar más de 60 millones de pesos.

 

 

Recibe Saúl López constancia de regidor Panista

Publicado: Domingo, 29 Julio 2018

Siendo el último de los regidores que integrarán el pleno del ayuntamiento 2018-2021 de Puerto Vallarta, este sábado el empresario Saúl López Orozco recibió su constancia en las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en compañía de algunos militantes panistas, amigos y familiares, celebrando el triunfo de haber logrado al menos una regiduría y tener nuevamente representación en el cabildo.

Al haber obtenido el partido Acción Nacional  5 mil 427 votos en las recientes elecciones municipales, se logró el ingreso de López Orozco al nuevo ayuntamiento, sin embargo aunque es la primera vez en la historia de Vallarta que no alcanzan los votos para dos regidurías, los panístas se mostraron contentos por los resultados.

La segunda en la planilla del PAN encabezada por Saúl López, era Idalia González León, una blanquiazul que en todo momento promovió el voto para su partido para “rescatar el panismo vallartense” y consolidar su puesto como edil.

Pese a los trabajos de campaña, el esfuerzo no resultó positivo ya que debido a la contundente victoria de Movimiento Ciudadano con más de 49 mil votos, en segunda posición la coalición de MORENA-PT-PES con más de 30 mil y tercer lugar el PRI con apenas 8 mil 215 votos, dejó al PAN en un cuarto lugar.