Back to Top

Adecuan Reglamentos para aplicar la Ley Antiruido

Publicado: Viernes, 14 Diciembre 2018

  * Aseguran que actuarán con “mano firme” contra vecinos y comercios que  no respete los límites de decibeles permitidos en la legislación ”.

Carina Elizondo

A aproximadamente tres meses que entró en vigor la llamada “Ley Anti-Ruido” en Jalisco, la Comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales del Ayuntamiento de Puerto Vallarta avanza en la modificación de la reglamentación. con las sanciones tanto comerciantes como a vecinos que excedan los decibeles permitidos de ruido, además de regular otros tipos de contaminación auditiva como las construcciones, establecidos en Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, vigente desde el 25 de agosto.  

En la sesión llevada a cabo este viernes para definir los puntos en los que se desarrollarían las siguientes mesas de trabajo, presidida por el regidor Eduardo Martínez Martínez, se dio a conocer las modificaciones a Procedimiento de Inspección Y Vigilancia del reglamento en el artículo 109 que define el método de denuncias en caso de particulares, es decir “vecinos ruidosos”.

El objetivo será que la ciudadanía pueda hacer los reportes de manera anónima al número de emergencias 911, y se canalizarán a la Dirección de Ecología; Inspección y Reglamentos m o en casos extremos a Seguridad Ciudadana, cuando los infractores reincidan. Para lo que se hará también la adecuación al Bando de Policía y Buen Gobierno para facultar a los elementos policíacos para ello.

Para evitar represalias contra el denunciante, aseguró el edil Martínez Martínez que el reporte se hará de manera anónima, esto tras lo expresado por el regidor Cecilio López, “muchas veces los vecinos no nos queremos meter en problemas porque no falta que se den cuenta quien los reporta y atenten contra nuestra integridad, en ocasiones hasta los policías ni actúan para evitar conflictos”, expresó el edil de la fracción de Morena.

En el caso de los comercios que excedan los 55 decibeles permitidos por la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente (ley anti-ruido), deberán ser sancionados como último recursos, ya que antes el reglamento contemplará que se emitan apercibimientos a los comerciantes, para ello manifestaron durante la sesión que habrá herramientas para evitar la contaminación auditiva.

“Tenemos propuestas, la primera es que los establecimientos cuenten con el aparato que de las mediciones de decibeles permitidos o en su caso contar con una aplicación móvil (app) para que ellos mismos se regulen y estén conscientes de medir el volumen de sonido que tengan en su comercio, ya sea bares, restaurantes, tiendas de autoservicio, etcétera”.

En las próximas reuniones de trabajo que se tengan con los integrantes de la comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales, abordarán el tema del ruido generado por las construcciones, mismas que han sido motivo de queja a la dirección de Inspección y Reglamentos, principalmente en zonas como la colonia Emiliano Zapata y zonas residenciales.

 

 

Ediles de Morena también donarían su aguinaldo

Publicado: Viernes, 14 Diciembre 2018

* De manera proporcional, los regidores recibirían cada uno alrededor de 32 mil pesos este fin de año, mismos que entregarían para una causa benefactora

Javier Frías

Los tres regidores de la fracción de Morena al interior del Cabildo vallartense podrían también donar sus aguinaldos, tal como lo realizarían la diputada federal por el mismo partido, Lorena Jiménez Andrade.

Tras la polémica que se desató, al darse a conocer que los legisladores federales recibirían más de 230 mil pesos de aguinaldo, la diputada primero aseguró que no sería ese el monto que recibiría, sino 43 mil pesos, mismos que -aseguró- donará de manera integra a la Fundación Josué & Isaac en el municipio de Mascota, Jalisco.

Es preciso destacar que los regidores recibirían de manera proporcional a los tres meses que se han desempeñado como ediles, alrededor de 32 mil pesos por concepto de aguinaldo.

Cuestionados al respecto y en concordancia con la austeridad que su partido pregona a nivel federal, los regidores Laurel Carrillo Ventura, Cecilio López Fernández y Luis Alberto Michel Rodríguez coincidieron al responder que estarían dispuestos a donar sus aguinaldos, sin embargo, no especificaron de qué manera y a quiénes beneficiarían.

Carrillo Ventura habló que desde antes de ser regidora, a través de su empresa y su participación en diversas asociaciones civiles, ha apoyado a personas de escasos recursos, por lo cual no descartó la posibilidad de donar su aguinaldo en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte López Fernández, señaló que desde su llegada a la regiduría, ha entregado apoyos ciudadanos, por lo cual tampoco descartó el hacer uso de su aguinaldo para beneficio público.

De la misma manera, Michel Rodríguez, señaló que en concordancia con la austeridad que dicta su partido (Movimiento de Regeneración Nacional), estaría de acuerdo en donar su aguinaldo, tal como lo anunció la semana pasada la diputada, también de Morena, en el distrito.

“Sigo siendo azul”, dice regidor Saúl López ante panistas

Publicado: Miércoles, 12 Diciembre 2018

* El edil y único representante de Acción Nacional ante el Cabildo vallartense, niega haberse cambiado de partido a su llegada al Cabildo, tal como lo realizó su antecesor ‘Peri’ Cuevas

Javier Frías

Ante panistas vallartenses, el regidor Saúl López Orozco, aseguró que sigue siendo azul, que no crean que se ha cambiado de partido “pese a las informaciones que circulan por ahí”.

Durante una reunión de los miembros, militantes y adherentes del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

“Soy azul, sigo siendo azul y seguiré siendo azul, pese a las informaciones que se circulan por ahí. Si apoyo un día a los morenos, me dicen que soy moreno, si apoyo un día al MC, me dicen que soy MC. Yo soy azul, soy panista”, expresó el exaspirante a la alcaldía por este instituto político, a quienes dijo que gracias a ellos él está en el Cabildo.

En el encuentro, el edil habló de sus actividades al interior del Cabildo vallartense, y conminó a los panistas a acercarse al Ayuntamiento y aprender acerca de la función pública.

“Gracias a ustedes, es que Acción Nacional está más vivo que nunca. Acción Nacional está representado aquí en Puerto Vallarta. Gracias a ustedes, gracias al trabajo de ustedes Puerto Vallarta tiene Acción Nacional todavía. Está trabajando y vamos a seguir trabajando”, destacó.

Es preciso destacar que en el anterior trienio, tras competir por la alcaldía abanderado por Acción Nacional, José José Cuevas renunció a su partido para adherirse a Movimiento Ciudadano, lo cual le costó el repudio de los albiazules vallartenses.

Confirma Arturo Dávalos desmantelamiento de Fuerza Única Regional y asegura que convendrá a Puerto Vallarta

Publicado: Martes, 11 Diciembre 2018
  • Además “que pocas veces se les veía patrullar, representaba una aportación de 1.5 mdo, precisa alcalde “Sin definir posible reincorporación a la Comisaría de más de 120 elementos, precisa Misael López

Carina Elizondo

Tras el anuncio del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez para desaparecer el esquema de Fuerza Única Jalisco, en Puerto Vallarta el presidente municipal Arturo Dávalos Peña confirmó el desmantelamiento comentando que vendría a favorecer al municipio ya que “pocas veces se les veía patrullar”, representando un problema de seguridad para la región.

Adelantó el alcalde vallartense que será el día de mañana miércoles cuando asista a Guadalajara convocado por el Consejo Estatal de Seguridad en el que habrán de definir el futuro de la seguridad en el estado de Jalisco “ ahí nos dará a conocer el gobernador que pasará, no sé si vaya a formar otra institución de seguridad, si vamos a dejar de pagar o si nos vamos a incorporar a otro esquema", resaltó.

Al desaparecer el Mando Único el gobierno de Puerto Vallarta dejaría de aportar 1.5 millones de pesos mensuales por los 120 elementos aproximadamente que fueron enviados a la fuerza Única, “creo que nos va a convenir que desaparezca porque lo que requiere Vallarta es vigilancia constante y a ellos no los veíamos aquí, sólo estaba tres días y se iban y regresan en dos semanas, eso no era conveniente” puntualizó el primer edil.

Por su parte el director de seguridad ciudadana en esta ciudad, Misael López Muro destacó que el tema de la reincorporación de los más de 120 elementos dependerá exclusivamente del área de recursos humanos, además los policías de la Fuerza Única que regresen deberán aprobar nuevamente los exámenes de control y confianza.

No obstante, elementos de la Policía de la Fuerza Única han expresado en redes sociales que la reincorporación a la Policía municipal de Puerto Vallarta sería complicado al haberse dado su baja definitiva hace poco más de cuatro años cuando se conformó el Mando Único, señalamiento que respondió el comisario López Muro consideró falso al acotar que habría primero que evaluar el número de elementos que actualmente se en encuentran activos para definir cuantos ingresarían.

Asegura diputada federal que donará su aguinaldo “íntegro” a una fundación

Publicado: Martes, 11 Diciembre 2018

*Serán 46 y no 233 mil pesos los que recibirá, afirma Jiménez Andrade; cada año destinará esta prestación a fines de beneficencia

Javier Frías

Al asegurar que no serán “los doscientos y tantos mil pesos que aseguran recibiré de aguinaldo”, sino 46 mil, la diputada federal por el Distrito 05, Lorena Jiménez Andrade, dio a conocer que ese dinero será entregado de manera integra a la Fundación Josué & Isaac en el municipio de Mascota, Jalisco.

Cuestionada respecto al aguinaldo que recibirá como diputada federal, la morenista Jiménez Andrade aseguró que la cifra dada a conocer por los medios nacionales es errónea, toda vez que -explicó- en dicha cantidad (233 mil 755 pesos), se incluye otros conceptos.

“De esos doscientos y tantos mil pesos”, incluyen el pago de renta de las casas de enlace que ha abierto en la región (hasta el momento dos de cinco), así como el salario de las personas que las atienden, además del pago de asesores, auxiliares e insumos de su oficina legislativa en el Congreso de la Unión.

Asimismo, añadió, dicha cantidad incluye los apoyos que entrega “y he entregado” como diputada, así como los boletos de avión para trasladarse a la capital del país.

“En cuanto al aguinaldo, debo decirles que ya tengo la cantidad que nos van a dar. Van a ser 46 mil pesos”, de los cuales -aseguró- sí pagará impuestos.

Destacó que el total del aguinaldo que recibirá como diputada, lo donará a la beneficencia, tal como lo realizará los tres años que estará como legisladora federal.

“Mi aguinaldo íntegro, comprobable, cómo quieran, dónde quieran, se va a ir a la fundación de niños con cáncer en Mascota, Jalisco”, expresó la legisladora al agregar que ella no tiene interés de hacer uso de los recursos públicos.

Así es que para todos aquellos que vociferan o se incomodan, porque piensan que la diputada del distrito 5 va a tener una ganancia del asunto, de aquí les digo que la diputada federal no va a tocar ni un solo centavo del aguinaldo correspondiente a su trabajo en el congreso

Cabe destacar que la legisladora sí recibirá la parte proporcional de su aguinaldo por los meses laborados como docente de primaria en la delegación de Ixtapa, cargo al que solicitó licencia para postularse como legisladora y trabajo que desempeña desde hace varios años al ser profesora de profesión.

La Fundación Josué & Isaac es una organización civil dedicada a ayudar a niños con cáncer ubicada en Manuel M. Diéguez 8A en Mascota, Jalisco.

Cabe señalar que dicho organismo necesita apoyo para comprar un vehículo que traslade a los niños con cáncer y a los donadores (en casos de leucemia) a recibir sus tratamientos a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El costo de la unidad supera los 500 mil pesos, toda vez que es un vehículo adaptado. Hasta el momento han trabajado y reunido 160 mil, explicó Jiménez Andrade.

Reincorporarán a la Comisaría de Puerto Vallarta a elementos de la Fuerza Unica

Publicado: Lunes, 10 Diciembre 2018
  • Una vez que desaparezca ese modelo como anunció el gobernador, regresarán más de 150 elementos que representan al municipio un gasto mensual de 1 millón 500 mil pesos

Carina Elizondo

Más de 150 elementos de la policía municipal que fueron asignados a la Fuerza Única Regional, se reincorporarán a la Comisaría de Puerto Vallarta, una vez que desaparezca el modelo policiaco, de acuerdo al anuncio que hizo el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, sobre el desmantelamiento de la Fuerza Única este fin de semana.

Incluso la tarde de este lunes, en rueda de prensa con medios tapatíos se precisó que ya vencieron los convenios con los municipios que aportaron elementos a la Fuerza Única que se conformó con la Policía Estatal en la anterior administración estatal.

Un convenio que inicio en la administración municipal presidida por Ramón Guerrero Martínez en 2014.

Hasta a mediados del año pasado, se habían incorporado a la Fuerza Única Regional, más de 150 elementos y representaban una erogación mensual de alrededor de 1 millón de pesos.

Sin embargo, el 16 de julio del 2017 el pleno del Ayuntamiento vallartense, se aprobó por mayoría calificada se aprobara por mayoría calificada que se rescindiera el convenio de coordinación vigente con el gobierno del estado para la integración de la Fuerza Única

En esa ocasión en al presentar esa iniciativa Arturo Dávalos Peña, en su primer periodo como alcalde, manifestó “eran innecesario y costoso seguir integrando a esta ciudad en el esquema de Mando Único cuando no se les veía en las calles".

No obstante, ese mismo mes tras sostener un diálogo con el entonces fiscal general de Jalisco, y el secretario general de gobierno, Dávalos Peña dio marcha atrás a esa  decisión y fue en la siguiente sesión cuando derogaron el acuerdo para nuevamente pertenecer al esquema de seguridad estatal junto a otros municipios, entregando 1.5 millones de pesos mensuales.

Sobre el inminente desmantelamiento del Mando Unico, difundieron medios estatales que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez,  sobre lo será el esquema de seguridad será distinto “se creará una policía metropolitana y los agentes municipales regresarán a sus respectivas corporaciones” con lo que también se regresará a la Policía Estatal.

Alfaro Ramírez, indicó que incluso algunos de los elementos de la Fuerza Única ya fueron regresados a sus municipios de origen. Información que hasta el momento no ha sido confirmada por el gobierno municipal de Puerto Vallarta, pese a que se intentó contactar con el Comisario de la Policía, Misael López Muro, se indicó en la dependencia que estaba en Guadalajara, y que para este martes proporcionará información al respecto-