* Ambos alcaldes dieron el primer paso, delineando los pasos a seguir, destaca creación de infraestructura vial, sanitaria e hídrica, así como homologación de leyes

Javier Frías

En lo que es el primer paso del proyecto de la conurbación de la bahía, los alcaldes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en coordinación con miembros de sus gabinetes, realizaron el borrador de proyectos que habrán de consolidar este proceso de metropolización.

En un día

Durante el miércoles 17, integrantes de ambos gabinetes se reunieron para intercambiar ideas y plantear proyectos conjuntos que beneficien a la zona conurbada. En la presentan conclusiones se plasmó los programas y acciones que emprenderán de forma conjunta, como resultados de este encuentro, mismo que se ha venido trabajando desde el trienio pasado.

En un esfuerzo conjunto y de trabajo en equipo, destacaron los alcaldes Arturo Dávalos Peña y Jaime Alonso Cuevas Tello, de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, respectivamente.

Se ha dado un paso importante para lograr la conurbación entre ambos municipios, -agregaron- al establecer los primeros acuerdos en un documento rector que marca la pauta de las obras, programas y acciones que habrán de emprender conjuntamente como un solo destino.

Ambos ediles expresaron el beneplácito y reconocimiento a sus colaboradores, por desarrollar en tan poco tiempo los temas planteados en este proyecto.

Cuevas Tello, agradeció a su homólogo vallartense la disposición para sacar adelante estos primeros acuerdos, y reconoció a su vez el esfuerzo de todos los directores y funcionarios que participaron en las mesas de trabajo para llegar a estas conclusiones.

“Ustedes, al igual que nosotros, conocen perfectamente las necesidades, las demandas y soluciones que tenemos en común, y eso habla del compromiso que tenemos de los temas y la capacidad para entenderlos y resolverlos”, dijo el alcalde nayarita.

También Cabo Corrientes

Por su parte Dávalos Peña dijo que en este proyecto se involucra también al municipio de Cabo Corrientes, así como a la iniciativa privada y los empresarios de los tres municipios.

“Este es un primer paso que, gracias a la experiencia y conocimiento de los funcionarios, logramos tener en unas horas este importante documento. Y coincidimos en lo que en este se plasmó. Debemos de trabajar en equipo, ser generosos, beneficiar a los dos municipios y jalar uno al otro en las necesidades que tengamos”, señaló.

Este documento será presentado este sábado 20 de octubre a Román Meyer Falcón, quien será el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Esto, durante su visita a la región, en una reunión que sostendrá con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría y al gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

En el encuentro les vamos a decir que en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas “ya nos pusimos de acuerdo para la conurbación”, y lo que se requiere con urgencia atender bajo este esquema, en los temas aquí expuestos, dijo Dávalos Peña.

Los proyectos

Entre las acciones a seguir, además de la creación del Instituto Metropolitano de la Bahía (IMBA), destaca la homologación de criterios, leyes estatales y municipales, reglamentos, mismos que deberán ser analizados y aprobados por los Cabildos y posteriormente por los congresos de ambos estados.

Asimismo, se delineó una serie de obras de infraestructura, entre las que destaca el puente Federación, así como uno más en la zona conocida como ‘el paso del guayabo’, así como pasos de desnivel en los accesos a Boca de Tomates y la carretera Estatal 544 en sus intersecciones con la Federal 200.

De la misma manera, se proyecta la creación de infraestructura sanitaria que disminuya el impacto ambiental a la bahía, así como la perforación de un pozo radial que abastezca de agua a ambos municipios.

Se impulsará un transporte terrestre integral y se desarrollarán rutas marítimas que conecten ambos extremos de la bahía, desde Bahía de Banderas a Cabo Corrientes.

En materia de seguridad, se pretende instalar un C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones), así como la colocación y puesta en marcha de un sistema de videovigilancia y crear una academia policiaca regional, donde se capacitará y certificará a los elementos.