3 de octubre de 1959.- Se inaugura el primer puente sobre el río Cuale, construido en 100 días en una obra donde el pueblo vallartense participo activamente bajo la dirección del ingeniero Marcial Reséndiz Galván.

9 de octubre de 1995.- Un temblor de 7.5 grados Richter a las 9: 36 horas con una duración de 1 minutos 15 segundos causaría el desplome de la Corona de la Iglesia de Guadalupe y posteriormente ocasionaría la demolición del hotel Vidafel.

11 de octubre del 2000.- El candidato del PAN a la presidencia municipal, Rodolfo Domínguez Valle, muere en la ciudad de Guadalajara, a 33 días de efectuarse los comicios.

12 de octubre del 1921.- Se erige en Parroquia la Vicaría de Las Peñas.

15 de octubre de 1979.- Once priistas se registran para buscar la candidatura a la presidencia municipal, proceso que ganó Rafael González Pimienta, en lo que se denominó Democracia Transparente.

15 de octubre del 2012.- A escasos 15 días de haber asumido el cargo como director de Seguridad Pública, Roberto Rodríguez Preciado, sufre un atentando del que resultó ileso, se detonaron tres granadas de fragmentación y se realizaron múltiples disparos con armas largas, dejando tres heridos, entre ellos dos menores de edad. Lo que sucedió en el cruce de calles Insurgentes y Venustiano Carranza de la colonia Emiliano Zapata.

18 de octubre de 1885.- El vapor “Huelas” que traía mercancía a Las Peñas es asaltado y hundido cerca de Punta de Mita.

24 de octubre de 1925.- Puerto Vallarta es azotado por un huracán que causó grandes daños en el puerto y sus alrededores.

25 de octubre del 2002.- A su paso por las costas de Jalisco, el huracán Kenna provocó marejadas que causaron estragos en la zona turística y daños en el malecón derrumbando esculturas y los Arcos del Malecón.

26 de octubre de 1936.- Se instala el sistema de bombeo y tanques para dotar de agua corriente a la población, la obra promovida por el presidente municipal, Rodolfo Gómez fue ejecutada por el Ing. Garagoti con un crédito del Banco Hipotecario Urbano de Obras Públicas.

30 de octubre de 1884.- El 7º Cantón de Tepic es declarado territorio, quedando Las Peñas dentro de sus límites. Gracias a la enérgica protesta del gobernador de Jalisco, Francisco Tolentino, se logró la devolución del puerto.

31 de octubre de 1886.- Se erige en Comisaría del Orden Político y Judicial de Las Peñas, municipio de Talpa, por decreto No. 210 del Congreso del Estado y se establece el Registro Civil.