Con el propósito de informar y promover lo importante que es la participación de niñas, niños y adolescentes en la defensa de sus derechos, así como conocer sus obligaciones y fomentar los valores, el Sistema DIF acerca el programa de  Participación Infantil a diferentes escuelas y colonias del municipio.

Entre los planteles de primaria a los que se asisten de manera regular, están el de Volcanes, Francisco Villa, Francisco González Bocanegra, Último Emperador Azteca, Benito Juárez, Pedro Moreno, donde se  imparten semanalmente diferentes temas a pequeños desde primero a sexto grado, según lo hayan solicitado maestros y directivos de las instituciones educativas.

“Nosotros acudimos una vez a la semana, realizamos un promedio de 6 sesiones; sin embargo, trabajamos en coordinación con los profesores y podemos dar hasta 12 sesiones según se requiera. Lo que queremos es que los niños y niñas estén bien informados”, expresó Carlos Adrián Flores Lozano, coordinador del Programa Participación Infantil.

Los temas a impartir entre los pequeños son: Uso del tiempo libre, Inteligencia emocional, Derecho a un nombre, Familia y tipos de familia, Autocuidado, Los valores en nuestra vida, Trabajo en equipo, Discriminación y Proyecto de vida.

Participación infantil forma parte de las actividades que promueve la Dirección de Protección a la Infancia (DPI), que también cuenta con otros programas como el de Preverp Adicciones, Deportes, Abuso sexual infantil, Trabajo infantil y Preverp embarazo infantil y adolescente, que atienden a niños y jóvenes de los 6 a los 17 años y 11 meses.

Para solicitar alguno de estos programas es importante comunicarse a DPI, a los teléfonos 2254353 y/o 2991817 o acudir directamente a las oficinas ubicadas en calle Guatemala # 427, colonia Coapinole.