* Como primera opción se encuentra la perforación de un pozo radial en las inmediaciones del río ameca, el embalse, en la cuenca del río Mascota

Javier Frías

Para garantizar el abasto de agua potable a la Zona Conurbada Vallarta-Bahía (ZCVB) es necesario la búsqueda y creación de nuevos centros de abasto del vital líquido, pues de no ser así, tan sólo la ciudadanía vallartense padecería durante un año de un bajo suministro.

Al respecto, los gobierno municipales y estatales de ambos lados del río Ameca buscar crear un pozo radial o incluso construir una presa, misma que podría ubicarse en la cuenca del río Mascota.

Pozo urgente

A decir del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, es necesario contar con nuevas fuentes de abasto y para ello “creo que es algo que podemos impulsar en conjunto, tanto Bahía de Banderas como Puerto Vallarta”, destacó.

Debido a que se trata aún de un anteproyecto, el primer edil no dio a conocer el costo y ubicación del nuevo pozo, sin embargo, ya en mayo pasado, Andrés González Palomera, titular de Seapal Vallarta, había dado a conocer que para ello se requeriría de una inversión de al menos 480 millones de pesos para su perforación y habilitación.

El gasto diario en Puerto Vallarta oscila en los mil 117 litros por segundo, para abastecer a más de 200 mil personas.

Su ubicación -explicó González Palomera en ese entonces- sería a un costado del río Ameca, un poco más arriba del actual pozo que se encuentra en las inmediaciones de Las Juntas.

Con la perforación y habitación de dicho pozo, se estaría garantizando el abasto de agua durante los próximos 15 años, pero esto sólo para Puerto Vallarta, por lo que para dotar del vital líquido a ambos municipios, el consumo incrementará y el periodo de abasto reducirá.

De no contar con esa nueva fuente de abasto, agregó el titular de Seapal Vallarta, el organismo operador se verá obligado a racionar el suministro de agua en la ciudad, sobre todo durante el periodo de estiaje (primeros siete meses del año), lo cual generará molestias entre los habitantes de este destino de playa.

Una presa

Dávalos Peña dijo que entre los proyectos prioritarios de la ZCVB está también el anteproyecto de construir una presa que podría estar ubicada en la cuenca del río Mascota. Para ello -añadió- ya se ha hablado con David Zamora Bueno, próximo secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en gobierno de Jalisco que encabezará Enrique Alfaro Ramírez.

A decir del alcalde vallartense, Zamora Bueno tiene conocimiento del tema y, al ser un exempleado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuenta con experiencia en temas hidráulicos.

“Ya platicamos con él, conoce perfectamente toda la sierra, todo el cajón (cuenca) del río Mascota (…) tiene conocimiento, tiene experiencia y él nos puede ayudar mucho y coincide con nosotros en crear una presa”, expresó Dávalos Peña.

Dicho embalse -añadió el alcalde- se pretende que cuente también con una hidroeléctrica, mismas que dotaría también de energía eléctrica.

“Podríamos (con la obra) garantizar el abasto de agua a Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, además de ahorrar energía (eléctrica que se gasta) por el rebombeo de los pozos”, añadió el munícipe vallartense.