* No disminuirán un solo peso para el rubro de seguridad en el presupuesto de egresos del próximo año, dijo el legislador electo

Carina Elizondo

Una vez instalado el nuevo Congreso y Gobierno del Estado, se buscará aumentar el sueldo de los cuerpos policiacos en Jalisco, según dio a conocer Luis Ernesto Munguía González, diputado local electo.

Pese a que aún no entra en funciones, ya se trabaja en temas vitales como el de la seguridad en los municipios de Jalisco, principalmente aquellos que conforman el Distrito 05, dijo el vallartense.

Por lo que -agregó- durante las reuniones en las mesas de transición del gobierno de Jalisco, se busca que una de las primeras acciones sea el evitar la disminución del presupuesto para la seguridad.

Desde hace un par de semanas comenzaron las mesas de transición para el gobierno estatal de Enrique Alfaro Ramírez, donde el diputado local electo por este distrito, Munguía González, asistió a las reuniones del cambio de gabinete de seguridad, donde se abordó además el tema de una fiscalía autónoma.

“Uno de los ejes torales es el gabinete de seguridad, se le dará autonomía para elegir al fiscal, habrá una terna de propuesta por el gobernador electo Enrique Alfaro, pero será el gabinete quienes revisarán los currículos, esto es parte de la refundación que se planea en el tema de seguridad”, comentó el legislador electo al término de la instalación de la comisión edilicia de seguridad del ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Para ampliar la visión de cómo se trabajaría sobre tan delicado e importante rubro, dijo que además se atenderán las causas y no solo las consecuencias.

“Se plantearan propuestas para atacar la descomposición social desde la educación, desde la infraestructura como espacios públicos, temas de atención a la salud, para tener mejor calidad de vida para la ciudadanía y que denote un cambio en la política pública y en el tema de seguridad”, aseguró.

Reiteró que no habrá disminución en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019 de Jalisco en el rubro de seguridad. “Buscamos aumentar sueldos al cuerpo policiaco operativo y administrativo, a los altos mandos para que exista un mayor compromiso y mejor calidad”, añadió.

Respecto al Mando Único, adelantó que también habrá una reestructura en ese tipo de policía, ya que inclusive existen “lagunas” en la ley para saber su competencia o qué funciones tienen.