* Alrededor de 45 y 50 mil personas acudieron a la invitación de las autoridades de Protección Civil; “Falta mucho por hacer”, reconocen

Javier Frías

Pese a que existió una campaña previa en la que se convocó a la participación ciudadana, alrededor de 45 y 50 mil personas de esta ciudad participaron del Macrosimulacro que se llevó a cabo este miércoles 19 de septiembre en Puerto Vallarta.

Al respecto, los titulares de Protección Civil Municipal y Estatal con sede en esta ciudad, Adrián Bobadilla García y Luis Arturo García Pulido, respectivamente, dieron a conocer que en el evento llevado a cabo a las 11:00 de la mañana, participaron 190 establecimientos, entre los que se encuentran comercios, hoteles y escuelas.

De los 45 y 50 mil participantes, al menos mil 900 fueron alumnos de escuelas de educación básica ubicadas en la zona centro de la ciudad, cifra que calificaron como destacable, al haber permitido los padres de estos menores la salida de sus hijos de las instituciones.

Pese a que la cifra de participación representa menos del 20% del total de los vallartense, Bobadilla García y García Pulido destacaron y agradecieron la respuesta de la ciudadanía, sin embargo, también reconocieron que hace falta trabajar más en materia de prevención y concientización entre los habitantes de esta ciudad.

Dijeron que se trabaja de manera constante en la concientización de la ciudadanía para que conozca y desarrolle sus planes internos de protección civil y sepa qué hacer en caso de presentarse un fenómeno natural como lo es un sismo y tsunami.

A pregunta expresa a cerca de que si los vallartenses están preparados para fenómenos como éstos, Bobadilla García dijo que en cuestión de sismos los vallartenses conocen qué hacer. Por su parte García Pulido, dijo que en materia de tsunamis no, pues nunca se ha presentado una situación así, por lo cual -destacó- que por ello este año se incluyó la hipótesis de un fenómenos como éste para crear las bases y comenzar a concientizar a la ciudadanía de que también estamos expuestos a este tipo de siniestros.