Back to Top

Con conferencias “Queremos familias sanas”, DIF concientiza acerca del cáncer de mama

Publicado: Viernes, 19 Octubre 2018

En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, el Sistema DIF que preside lCandelaria Tovar de Dávalos, organizó con gran éxito el ciclo de conferencias “Queremos familias sanas”, donde los asistentes se mostraron participativos y atentos a cada una de las pláticas que se brindaron.

En su mensaje, la presidenta del organismo asistencial exhortó a los presentes a auto explorarse, a fomentar la prevención y acudir periódicamente al médico para el cuidado de nuestra salud.

“La prevención es vital en materia de salud. En este mes que conmemoramos la lucha contra el cáncer de mamá, en el Sistema DIF tenemos que reiterar aún más la importancia de cuidarnos y prevenir esta enfermedad. Queremos familias sanas porque previniendo, el cáncer es curable. Por ello, hemos acercado a ustedes este nutrido ciclo de conferencias que les ayuden a informarse, a conocer más sobre esta enfermedad y las acciones que podemos realizar para prevenir”, expresó Candelaria Tovar.

Agradeció a cada uno de los ponentes su participación, el brindar información importante para la salud de la población e invitó a todos los presentes a llevar lo aprendido a sus hogares y compartirlo con amigos y familiares.

El ciclo de conferencias dio inicio con el tema ‘Técnicas de Autoexploración’, por parte de la licenciada en enfermería Rafaela Becerra, quien mostró a los asistentes cómo realizar la auto exploración mamaria, la importancia de conocer nuestro cuerpo para poder detectar irregularidades, así como asistir con los especialistas periódicamente.

Por su parte, el nutriólogo Ismael Huerta, habló sobre los ‘Mitos y realidades de la información nutricional en el cáncer de mama’, en la que señaló que tener la cultura de la prevención es necesaria y en este aspecto se involucra la alimentación, con el objetivo de llevar una vida saludable y evitar factores de riesgo que pueden desarrollar enfermedades.

Después de esta charla, el doctor Saúl Osvaldo Ruiz Torres, disertó sobre la ‘Prevención, diagnóstico y manejo del cáncer de mama’, en la que expuso los factores de riesgo, las principales características, cómo se presenta está enfermedad y los estudios que deben realizarse.

Por último, el psicólogo y tanatólogo, César Venegas, abordó el tema de ‘Cáncer de mama, cómo pude la mente ayudar al cuerpo’, en la que detalló el impacto que tiene un diagnostico positivo de cáncer en las personas, las emociones que surgen en el paciente y cómo liberarse de ellas, y el por qué es necesario buscar el apoyo psicológico.

Para garantizar la seguridad y cuidado de los niños, capacitan a personal de los CADI´s

Publicado: Jueves, 18 Octubre 2018

Ocupados en mejorar el trabajo profesional que brindan a los menores en los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI’s), del Sistema DIF Vallarta que preside Candelaria Tovar de Dávalos, durante el presente mes, personal de estos centros reciben capacitación en materia de protección civil.

La coordinadora de CADI’s, Ana María Vargas, señaló que en total son 122 colaboradoras que reciben instrucción básica en temas de primeros auxilios; control y combate de incendios; búsqueda y rescate y simulacros de evacuación.

“Hicimos cuatro grupos de aproximadamente 30 personas para que cada semana se reciban esta capacitación, y a la vez cada CADI cuente con el personal necesario para el cuidado de los pequeños, porque no podemos dejar de prestar el servicio. Con esta capacitación, damos seguridad a los padres que con la familia DIF sus pequeños están bien cuidados”, expresó.

Añadió que dicha preparación además es un requisito obligatorio para el funcionamiento de los CADI’s, para cumplir con la ley de Protección Civil del Estado de Jalisco, ya que es importante para la planeación adecuada que les permita a las colaboradoras actuar de manera oportuna ante alguna situación que pudiese presentarse.

Reconoce Dávalos mejoras en el aeropuerto de Puerto Vallarta

Publicado: Jueves, 18 Octubre 2018

El alcalde Arturo Dávalos Peña asistió como invitado a la sesión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, celebrada este jueves, en donde se dieron a conocer las acciones que se han llevado a cabo en diferentes rubros para mejorar este recinto aeroportuario.

En presencia de Raúl Revuelta, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Saúl Sanabria, administrador del Aeropuerto, dio un informe a las autoridades estatales, municipales, empresarios y representantes del sector turístico, sobre los logros obtenidos durante el 2017, así como los proyectos para los próximos años, en donde anunció que el GAP ha invertido más de 360 millones de pesos en lo que va del quinquenio.

Asimismo, destacó que Puerto Vallarta ha mejorado la conectividad al tener vuelos que llegan de 51 destinos trasportando a 5 millones de pasajeros al cierre de este 2018, además de que se tendrán nuevas rutas.

Por su parte, el alcalde Arturo Dávalos Peña, señaló en entrevista que la ampliación de la terminal que contempla el grupo aeroportuario beneficiará a Puerto Vallarta, además de que es necesario mejorar las condiciones del mismo recinto, así como del área de aduanas, todo ello para ofrecerles un mejor servicio y rapidez a los turistas.

Indicó que como Ayuntamiento constantemente están dando mantenimiento a las vialidades que se encuentran en los alrededores del recinto aeroportuario, y adelantó que una vez que concluya la construcción de la nueva terminal, se tendrían que hacer adecuaciones a la avenida de ingreso en su dirección de sur a norte, por lo que se deberán presentar los anteproyectos de la edificación nueva.

En esta sesión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto, estuvieron presentes también el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello; la regidora de la comisión de Turismo, María Guadalupe Guerrero Carvajal; Ramón González Lomelí, titular de Turismo Municipal; José Ludwig Estrada Virgen, director regional de la Secretaría de Turismo en la Costa Norte, así como representantes del sector empresarial.

Avanza Seapal con obra del Colector Centro-Norte

Publicado: Jueves, 18 Octubre 2018

Los trabajos de instalación y puesta en marcha de una tubería de drenaje de 18 pulgadas de diámetro en la calle Perú, entre Uruguay y Panamá, han concluido, por lo que la circulación vial en ese tramo se encuentra abierta.

Así lo informó el Gerente Operativo de Seapal Vallarta, Ing. Manuel Acosta Padilla, quien señaló que tras este hecho, la línea que deriva el flujo de aguas residuales proveniente de la zona sur está en funcionamiento, lo que permite avanzar con mayor rapidez en los tres frentes de trabajo de la rehabilitación del Colector Centro-Norte.

Puntualizó que en la calle Bolivia, entre Guatemala y Nicaragua, se realiza la demolición del brocal, así como la construcción de ventanas en las que se introducirá el sistema de manga de fibra de vidrio.

Detalló que, de manera simultánea en ese punto, se ejecutan labores de limpieza y desazolve, con un avance cercano a los 150 metros lineales, mientras que en la calle Colombia, entre Uruguay y Panamá, estas tareas en las que se implementan equipos de alto vacío y alta dinámica, alcanzan los 20 metros lineales.

Por lo anterior -dijo- en ambos pun|tos se presenta reducción de carril, mientras que en el otro frente de trabajo, el cual se desarrolla en la calle Panamá, entre Brasil y Colombia; y Brasil, entre Honduras y Panamá, hay cierre total a la vialidad de manera intermitente, en virtud que ya se tienen listas dos ventanas para la introducción del “liner”, por lo que pidió a los automovilistas extremar las precauciones pertinentes.

Finalmente, reiteró el compromiso con Puerto Vallarta de la actual administración que encabeza el Lic. Andrés González Palomera, a través de una obra responsable y necesaria para la imagen del destino turístico.

Trabaja DIF en la concientización y prevención del cáncer de mama

Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018

Con el objetivo de concientizar sobre el tema del cáncer de mama, la presidenta del Sistema DIF Vallarta, Candelaria Tovar de Dávalos, entregó a colaboradores y usuarios de la institución asistencial, un moño representativo, un folleto informativo e invitándolos a las conferencias a realizarse este viernes 19 de octubre.

“Previniendo el cáncer es curable, si lo detectamos en fases más tardías es más difícil. Entonces, es importante la autoexploración mamaria a partir de los 20 años cada mes y a partir de los 25, además de ella, cada año debe ir con un especialista a que le realice la exploración, y a partir de los 40 años, la mamografía es otro estudio que deben hacerse para prevenir”, expresó Candelaria Tovar.

Detalló que tanto hombres como mujeres deben informarse sobre este tema y prevenir, ya que no es una enfermedad exclusiva de mujeres. “Es importante que ellos también tomen conciencia porque sí hay casos de cáncer de mama en hombres; es muy bajo el porcentaje, menos del uno por ciento, pero sí se han dado y sobre todo porque ellos son esposos, papás, hijos, hermanos; de alguna manera siempre hay una relación con una mujer y es importante que las apoyen”.

La presidenta del DIF, reiteró a la población la invitación para acudir esté viernes 19 de octubre, a partir de las 9:00 horas en el salón Nitro del hotel Crown Paradise, a una serie de conferencias en torno al cáncer de mama denominadas: Técnicas de autoexploración; Mitos y realidades de la información nutricional sobre el cáncer de mama; Cáncer de mama, cómo puede la mente ayudar al cuerpo, y Prevención, diagnóstico y manejo del cáncer de mama.

Los Aguamáticos, un programa social en mejora continua

Publicado: Miércoles, 17 Octubre 2018

“Vamos a redoblar esfuerzos en la recta final de esta administración, para seguir poniendo nuestro granito de arena a fin de aliviar las necesidades de los vallartenses que más lo necesitan, por medio de este programa fundamental para el bienestar de las familias”.

Así lo comentó el Lic. Andrés González Palomera, director de Seapal Vallarta, durante una reunión de trabajo con colaboradores que coordinan la dotación de agua en garrafones de los 33 Aguamáticos que brindan servicio gratuito en diversos puntos del municipio.

Les exhortó a continuar dando su mejor esfuerzo en estos últimos meses de gestión, en aras de continuar fortaleciendo un programa ejemplar que lleva este recurso con gran calidad a la mesa de las familias vallartenses.

En ese sentido, hizo un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado el equipo de trabajo, en el marco de esta iniciativa inédita a nivel nacional, con la cual Seapal ratifica el sentido social que ha sido sello de la actual administración.

“La atención cálida y de calidad a la ciudadanía, es parte medular del trabajo diario de los hombres y mujeres que laboran en este organismo, siendo el desarrollo social uno de los ejes rectores”, afirmó

Adicionalmente, quedó listo el calendario de reuniones de beneficiarios de cada uno de estos módulos, las cuales se llevarán a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En estas reuniones se dota al padrón de beneficiarios con pesomáticos y tarjetones para que puedan rellenar sus garrafones, y además se aprovecha para realizar la actualización de datos, ingresar nuevos beneficiarios al programa, así como escuchar sugerencias para mejorar el funcionamiento del mismo.