Back to Top

Contagia a familias vallartenses el espíritu navideño

Publicado: Viernes, 14 Diciembre 2018

En un ambiente de mucha alegría y diversión, donde el espíritu de la Navidad contagió a las familias de las colonias Infonavit CTM, Independencia y Barrio Santa María, se celebraron las tradicionales posadas navideñas ciudadanas organizadas por el gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña.

Cientos de pequeños acompañados de sus familias, que se dieron cita en los parques y áreas públicas de estas demarcaciones, donde disfrutaron del show de payasos, premios, rifas de regalos, bolos y pelotas, antojitos y aguas frescas obsequiadas por los padrinos de las posadas, con el apoyo del personal de las diferentes dependencias del Ayuntamiento.

En la plaza principal del Infonavit, una gran cantidad de menores y sus papás, disfrutaron de la posada navideña que fue apadrinada por el director de Desarrollo Social, Rodolfo Domínguez Monroy, quien estuvo acompañado por la regidora Norma Angélica Joya Carrillo; César Magaña Ayvar, subdirector de Participación Ciudadana y Beatriz Adriana Martínez Mata, coordinadora del Sector 22.

A nombre del alcalde Arturo Dávalos, Domínguez Monroy deseó felices fiestas a las familias y agradeció todo el apoyo brindado durante este 2018, reiterando el compromiso de redoblar esfuerzos y en conjunto alcanzar las metas planteadas.

Un gran festejo navideño se vivió también en las colonias Independencia, esta apadrinada por Diego Franco, titular de Servicios Públicos, mientras que el tesorero municipal, Ricardo René Rodríguez Ramírez, fue el encargado de apadrinar el convivio que se realizó en la colonia Barrio Santa María, donde también miles de familias y sus pequeños disfrutaron la alegría de la Navidad.

Reconocen trabajo del IMSS en el cuidado de la salud juvenil

Publicado: Viernes, 14 Diciembre 2018

El Sistema DIF que preside la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, estuvo presente en el Primer Encuentro JuvenIMSS Puerto Vallarta, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objetivo de promover en los jóvenes las herramientas necesarias para conocer los tipos de agresión sexual, las acciones que deben realizar para evitarlas, así como fomentar el compañerismo y empatía, y el apoyo mutuo.

Durante este acto, el subdirector de programas del organismo asistencial, César Venegas Arceo, reconoció el trabajo que realiza el IMSS con los jóvenes del municipio, para conocer las medidas preventivas en temas de salud.

“Nuestro reconocimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social por implementar esta estrategia educativa. Para la familia DIF, los niños y jóvenes son una prioridad; nosotros contamos con diversos programas preventivos en la Dirección de Protección a la Infancia, pero somos conscientes que solos no podemos y que entre más organismos nos ocupemos de brindar información verídica y oportuna, será más sencillo cuidar de nuestra juventud”, señaló el funcionario municipal.

Con el tema de Prevención de Violencia Sexual en la Adolescencia, se realizó este primer encuentro JuvenIMSS, por lo que el subdirector de Programas felicitó a los jóvenes por convertirse en promotores, involucrándose en su salud y les recordó que es importante transmitan a sus amigos, compañeros y familiares de la misma edad, las herramientas necesarias para conocer los tipos de agresión sexual, así como las acciones que pueden realizar para prevenirlas y dónde acudir en caso de necesitar apoyo.

En este primer encuentro, los jóvenes promotores presentaron diversas coreografías y porras con un mensaje de prevención y cuidado de la salud.

Fomentan DIF y Campo Verde valores en los pequeños

Publicado: Jueves, 13 Diciembre 2018

Gracias a la gestión y apoyo de la presidenta del Sistema DIF municipal, Candelaria Tovar de Dávalos, 89 estudiantes de la escuela primaria Ignacio M. Altamirano, de la colonia Brisas del Pacífico, tuvieron la oportunidad de convivir con alumnos del Colegio Campo Verde, en una divertida posada navideña donde hubo juegos, presentaciones artísticas, piñatas y regalos.

A través de la Dirección de Protección a la Infancia, se llevó a cabo la coordinación con los directivos de la escuela primaria y del colegio, para hacer posible este encuentro donde los menores disfrutaron de un festejo lleno de armonía y diversión.

La primera dama reconoció la gran labor que realizan en el colegio al tener este tipo de encuentros donde se fomentan los valores de solidaridad, respeto y amor al prójimo, e invitó a todos los pequeños a divertirse, pero sobre todo a aprender de esta experiencia.

“Aprendan a compartir y ayudar. Hoy conocerán a nuevos niños y podrán hacerse amigos y así como los alumnos de Campo Verde les harán entrega de un pequeño obsequio, todos podemos regalar algo a los demás. Por ejemplo, pueden ayudar a su mamá, a sus maestros, eso es un regalo para ellos. En el DIF seguimos fomentando los valores y por eso nos gusta formar parte de esta gran actividad que realizan nuestros amigos de Campo Verde”, expresó la presidenta de DIF. 

 Por su parte Ángel Rosales, director del campus, mencionó que esta actividad forma parte del programa “Ángeles sin Alas”, que tiene el objetivo de generar cadenas de ayuda, donde los pequeños aprendan el valor de la solidaridad, de apoyar a quienes menos tienen, y resaltó a los pequeños que este ejercicio “se trata de ayudarnos entre nosotros, que seamos felices y que cuando tengamos la posibilidad hagamos pasar un momento agradable a otras personas”.

Durante este festejo, los alumnos de Campo Verde realizaron diferentes coreografías musicales e interpretaron algunos villancicos; después, todos juntos rompieron la piñata y jugaron. Por último, cada uno de los pequeños de la colonia Brisas del Pacífico recibió un obsequio por parte de los alumnos de este colegio.

 

Viven familias del Pitillal las tradiciones decembrinas

Publicado: Jueves, 13 Diciembre 2018

 

Para compartir y celebrar juntos la alegría de las fiestas decembrinas, el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, a través de las diferentes dependencias, continúa llevando un mensaje de paz a las familias vallartenses con las tradicionales posadas navideñas.

En esta ocasión, el festejo se vivió en el centro de El Pitillal y las colonias San Esteban y Valentín Gómez Farías, donde cientos de pequeños y sus papás, convivieron y se divirtieron con las diferentes actividades que se prepararon por parte de los padrinos.

En la plaza principal de la delegación de El Pitillal, el festejo corrió a cargo de Marina de los Santos, directora del Instituto Vallartense de Cultura (IVC) y de Francisco René Segura Aguirre, delegado municipal de esta demarcación, quienes hicieron todo lo posible para que los asistentes pasaran un rato agradable y de sano esparcimiento.

Las familias que asistieron a esta convivencia, disfrutaron del show de payasos, bolos, rifas y regalos, sin faltar los antojitos mexicanos que personal de estas áreas ofreció a los pequeños.

Marina de los Santos invitó a los presentes a celebrar estas fechas en compañía de sus seres queridos, así como a reflexionar sobre cómo ser mejores personas y seguir apoyando para tener un mejor destino, ya que desde el gobierno municipal se trabaja para procurar el bienestar social, a través de diversas acciones en beneficio de la población.

A nombre del alcalde Arturo Dávalos Peña, deseó que el próximo año esté lleno de retos y mucho trabajo, prosperidad y cambios que permitan mejorar su calidad de vida, rodeados de paz y alegría en sus hogares.

Un ambiente similar se vivió en la colonia San Esteban, donde el padrino de la posada fue el titular de la dirección Jurídica del Ayuntamiento, José de Jesús de Mora Álvarez, mientras que el secretario general Víctor Manuel Bernal Vargas, apadrinó el convivio en la colonia Valentín Gómez Farías, en un ambiente de alegría y tradición.

  Entre aplausos y júbilo, recibe alcalde a antorchistas

Publicado: Jueves, 13 Diciembre 2018

 

El primer edil hizo entrega de una copia del periódico oficial que declara las Fiestas Guadalupanas como Patrimonio Cultural de Jalisco

Con el reconocimiento por mantener viva la llama de la fe y de una arraigada tradición de 42 años para Puerto Vallarta, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, recibió a los vallartenses del Grupo Antorcha Guadalupana, quienes trasladaron una vez más el fuego desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe a esta ciudad, que en medio de aplausos y júbilo, reconoció su esfuerzo para recorrer un largo camino hasta este puerto.

El alcalde los acompañó en una parte de su trayecto, portando en ratos la antorcha con el fuego guadalupano que ya era esperado por cientos de personas que formaban una valla por las calles que conducían hacia su destino final, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en el corazón de Vallarta.

En una parada previa, la antorcha se detuvo en el Hotel Rosita, que en esta ocasión patrocinó la travesía de este grupo de vallartenses a la ciudad de México, para encender un altar montado en honor a la morenita del Tepeyac.

Ya en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, tras ser recibidos por el padre Roberto Cordero, el primer edil Arturo Dávalos reconoció el esfuerzo de este grupo de antorchistas que durante 42 años ininterrumpidos han dado vida a esta tradición en el municipio, la cual -recordó- es la más longeva a nivel nacional.

El presidente municipal aprovechó además la ocasión para entregar al párroco una copia del Periódico Oficial del Estado de Jalisco, en el que se declara a las Fiestas Guadalupanas de Puerto Vallarta como Patrimonio Cultural de Jalisco, noticia que fue celebrada por todos los presentes.

Los antorchistas a su vez, reconocieron la presencia y apoyo del alcalde durante esta travesía. Durante su estancia en la iglesia, el grupo hizo entrega de reconocimientos a los antorchistas con más años en este recorrido, quienes sin duda han sido pilar para que este siga llevándose a cabo; de igual forma, entregaron un reconocimiento al Hotel Rosita por el apoyo otorgado en esta ocasión, en el marco de su 70 aniversario.

Cabe resaltar que este grupo de Antorchistas Guadalupanos también está integrado por elementos de Protección Civil y Bomberos, y de Vialidad Municipal.

Disfrutan más de 5 mil personas del primer Festival Caravana

Publicado: Miércoles, 12 Diciembre 2018

Durante cuatro domingos consecutivos, un total de cinco mil 200 personas disfrutaron del primer Festival Caravana, un programa cultural organizado por el Gobierno municipal de Puerto Vallarta que incluyó música, artes escénicas y danza, a cargo de jóvenes talentos y compañías independientes, tanto locales como estatales.

La clausura del festival corrió a cargo del Mariachi Nuevo Continental, quienes interpretaron un repertorio de música tradicional mexicana. El cuarteto local “La Boquita” deleitó a los asistentes con una selección rítmica de inspiración flamenca, y la compañía Canela Fina presentó el espectáculo de danza fusión y flamenco, titulado “A la mar que te vayas”.

A nombre del presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, la directora del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), Marina de los Santos Álvarez, señaló que el Festival Caravana cumplió con el objetivo de acercar propuestas artísticas de calidad a las familias locales y los visitantes.

“De Puerto Vallarta presentamos con orgullo a Prana Entretenimiento Alternativo, con luces y malabares; la Salty Paw Jazz Orchestra, bajo la dirección artística del profesor Víctor Kriss, y la danza contemporánea de Versus Danza Teatro con una puesta en escena especialmente dirigida a las y los niños”, precisó la directora del IVC.

El talento local alternó con propuestas de Guadalajara, incluyendo a la compañía Devorarte, con el espectáculo “¡México, mi mero mole!”; el show de “Los chefs de orquesta”, a cargo de la compañía Les Cabaret Capricho, y los talentosos integrantes de Bravísimo cautivaron al público con el espectáculo “Imaginarios”.

El primer Festival Caravana fue posible gracias a un equipo entusiasta de artistas, técnicos y personal de apoyo, tanto del Ayuntamiento de Puerto Vallarta como del IVC; todos ellos, dijo De los Santos, “comprometidos con el arte y la cultura para el disfrute de todos ustedes”. 

Finalmente, la titular del Instituto Vallartense de Cultura adelantó que el Festival Caravana tendrá su segunda edición durante la temporada primavera-verano de 2019.