Back to Top

Participará Seapal en Capacitación Estatal de Cultura del Agua

Publicado: Martes, 14 Agosto 2018

 

El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, participará en la Capacitación Estatal de Cultura del Agua que se desarrollará en esta ciudad portuaria, del 22 al 24 de agosto próximo.

Así lo dio a conocer el director del sistema operador, Lic. Andrés González Palomera, al finalizar una reunión con una comitiva de Cultura del Agua del CEA Jalisco, instancia que tiene como objetivo desarrollar acciones educativas y culturales que difundan la importancia del recurso hídrico y promuevan su uso responsable.

“Para nuestro organismo operador es muy importante continuar trabajando de la mano con nuestros amigos del CEA Jalisco, en estos programas tan necesarios para crear conciencia entre la población”, afirmó el titular de la paraestatal al culminar el acercamiento.

Por su parte, el Gerente de Cultura del Agua del Estado de Jalisco, Daniel Muñoz Rodríguez, señaló que Puerto Vallarta ha sido la sede durante los últimos años de esta actividad, puesto que  representa el marco y espacio ideal para los programas que se ejecutan en la capacitación.

En adición, dijo,  por el gran trabajo que ha realizado el espacio de Cultura del Agua de Seapal Vallarta en este municipio, el cual ha sido líder durante 5 años consecutivos en la materia, refrendando un trabajo continuo y responsable que ha inmiscuido en los programas de concientización a miles de habitantes, especialmente niños y jóvenes en las escuelas.

Por tal motivo, reconoció que el organismo vallartense ha sido punta de lanza en Jalisco en los proyectos de concientización de cultura hídrica. “Estamos contentos por este tema, los felicitamos y queremos seguir fortaleciendo esta provechosa relación”, manifestó.

Hizo hincapié en la labor que realiza cada espacio de Cultura del Agua en los 125 municipios de la entidad, toda vez que siembran en la comunidad, esa semilla en materia de concientización del cuidado y uso responsable del agua, lo que permitirá a las próximas generaciones darle un mayor valor al vital líquido.

 

 

Grupos indígenas mostraron su cultura y tradiciones

Publicado: Lunes, 13 Agosto 2018

Este domingo concluyeron las actividades del encuentro “Culturas de Mil Colores” que organizó el Sistema DIF, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el apoyo del centro comercial La Isla, donde se desarrollaron las presentaciones de los diferentes grupos indígenas que radican en Puerto Vallarta.

Fueron cinco días de colorido y tradición, donde la música, artesanías, gastronomía y manualidades fueron el atractivo principal de propios y extraños que se dieron cita en el centro comercial, para conocer un poco más de las diferentes etnias participantes.

El subdirector de programas del Sistema DIF, César Venegas, y la gerente de Operaciones de La Isla, Aline Moncada Camarena, realizaron el acto de clausura de este evento, quienes resaltaron el compromiso que se tiene de continuar generando espacios de oportunidades, donde los grupos indígenas puedan mostrar su trabajo.

“Muchas gracias a La Isla por abrirnos sus puertas por segundo año; será un gusto seguir trabajando en conjunto en proyectos que enriquezcan a los ciudadanos. Felicidades a todos los grupos indígenas que participaron en este encuentro; se cumplió con el objetivo. Durante los recorridos que realice, fue grato ver como vallartenses y turistas se acercaban, conocían y preguntaban sobre los productos, o se sentaban a escuchar a los grupos musicales”, comentó.

Cabe destacar que durante la ceremonia de clausura, se hizo entrega de un reconocimiento a los Voladores de Papantla de Veracruz etnia Totonaca, al grupo musical Huichol Tayeiyari, al señor Reymundo Trinidad Morales, por “El mensaje indígena ancestral”, y a la danza prehispánica Kalpulli Ostocoatl Chalchitlicue.

 

 

Inicia la Familia Seapal “Un Día de Verano con el Agua”

Publicado: Lunes, 13 Agosto 2018

Con la premisa de continuar inculcando en los hijos de los colaboradores, la cultura por el buen uso y cuidado del vital líquido, Seapal Vallarta dio inicio al tradicional curso “Un Día de Verano con el Agua”, en el que tomarán parte 250 niños y jóvenes de entre 4 y 14 años de edad.

El director del organismo, Lic. Andrés González Palomera, recibió al primer contingente de “Guardianes del Agua”, a quienes exhortó a continuar siendo los portavoces de esta campaña permanente que impulsa la paraestatal, para sensibilizar a la población, acerca del valor que tiene el vital recurso en nuestra vida diaria.

 “Van a participar en actividades muy divertidas que preparó nuestro espacio de Cultura de Agua, para que en sus casas, con sus vecinos y amigos,  pidan que no la desperdicien, que la utilicen de una manera adecuada”, comentó en ameno encuentro en la sala de juntas de las oficinas centrales de la institución.

Resaltó el trabajo que realizan sus papás y mamás en el organismo, lo que repercute en que los usuarios tengan un servicio de calidad las 24 horas del día, al establecer que hay muchas ciudades en el país que solo tienen agua uno o dos días a la semana.

Por su parte, Gabriel Padilla Cuellar, responsable de Cultura del Agua, precisó que esta será la quinta edición de “Un Día de Verano con el Agua”, consolidándose como uno de los eventos más concurridos entre los que se realiza la Familia Seapal para su integración.

Señaló que el departamento estará entregado por completo durante la semana que recién inicia a esta actividad, apoyado por un ejército de  jóvenes voluntarios que realizan su servicio social en la paraestatal y fortalecen las cuestiones de seguridad y logística.

Detalló que los niños y jóvenes tomarán parte de una serie de retos de destreza física y mental en las instalaciones deportivas de la Planta de Tratamiento Norte I, a los cuales se sumarán los trabajadores del organismo, en el Rally por el Agua, el cual dará cierre a una semana de actividades que ha programado el organismo operador.

 

 

Visitan Los Fridos el CCAAAM, para compartir su color y alegría

Publicado: Domingo, 12 Agosto 2018

Con el objeto de promover el Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal como un espacio de los ciudadanos, la Coordinación de Bienestar Animal realizó la invitación a los niños que integran el grupo de Los Fridos, para intervenir diversos muros de la dependencia con color, figuras y frases alusivas a la protección y respeto por los animales.

La coordinadora de Bienestar Animal del Ayuntamiento, Silvia Álvarez Bustos, fungió como enlace con este grupo de pequeños artistas, además de guiarlos en un recorrido para presentar al subjefe del CCAAAM, Armando Rubio Delgado, quien les dio la bienvenida, así como a los trabajadores del lugar, y explicarles las funciones que ahí se realizan.

Fue la maestra Cristina Mercado, fundadora de Los Fridos A.C., quien orientó a los pequeños para que a través de conocer las historias de los animales que se encuentran en el Centro, pudieran plasmar qué es lo que los visitantes deben hacer por ellos.

Frases como: Amemos a los animales, Adopta, No les pegues, Nosotros los animales también amamos y Ellos desean un hogar, fueron elegidas para ser plasmadas, tanto en el muro de los Benefactores, como en otros puntos del Centro de Control.

Silvia Álvarez manifestó que es este tipo de actividades las que enriquecen un recinto público, al hacerlo parte real de la comunidad, y más cuando son pequeños quienes intervienen con sus manos, pensamientos y corazón, los lienzos en blanco que son las paredes de estos edificios, pero también llevándose con ellos el aprendizaje sobre una tenencia responsable y cómo ayudar tanto a los animales como a los seres humanos.

Antes de despedirse, los niños tuvieron la oportunidad de convivir con los gatos y perros que se encuentran en este albergue municipal.

 

 

 “Fundamental promover el comportamiento ético en el combate a la corrupción”: AGP

Publicado: Domingo, 12 Agosto 2018

Durante el Taller Capacitación  para la implementación y operación del Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de Seapal Vallarta, el director de ese organismo, el Lic. Andrés González Palomera,  señaló que estos instrumentos para fortalecer el comportamiento ético en los servidores públicos, son fundamentales en el combate a la corrupción.

“Es importante brindar un excelente servicio a los ciudadanos, gracias a ellos estamos en un espacio público y devengamos un salario, la gente que acude a las oficinas de gobierno merece que le brindemos la mejor de las atenciones, con profesionalismo, ética y honorabilidad”, aseguró durante el cierre de esta actividad.

Agradeció a la Mtra. Leoveldina Márquez Márquez, Directora General de Promoción y Seguimiento al Combate a la Corrupción  y a  su equipo de trabajo, por la impartición de este curso que brinda los conocimientos que darán mayor realce a las funciones de esta dependencia.

Por lo cual, a nombre de la paraestatal, entregó un reconocimiento que simboliza la gratitud de los colaboradores, tras guiarles durante esta importante jornada en la que Seapal Vallarta se convirtió en un organismo pionero en Jalisco, al sentar las bases en la materia.

Por su parte, la Mtra. Leoveldina Márquez, reconoció el compromiso de los funcionarios en Seapal, en el marco de este importante tema que está incorporado a la agenda pública en la materia de implementación del sistema anticorrupción nacional y estatal.

“Es importante que cada uno de los servidores públicos que forman parte de la administración pública del estado, tengamos conocimiento de cuáles son los principios y valores que desde este sistema se esperan,  a fin de dignificar el ejercicio de nuestro empleo, cargo o comisión dentro una entidad pública, lo que redundará en una mejor percepción de la ciudadanía en relación con nuestra gestión”, aseguró.

Señaló que desde la Contraloría del Estado de Jalisco, continuará el trabajo estrecho con Seapal Vallarta,  luego del arranque de este programa dinámico que tiene como objetivo lograr que los servidores públicos estatales, ajusten su gestión pública a los principios y valores que dicta la normatividad aplicable en el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

 

Agradecen a Seapal por mejorar la calidad de vida en sus colonias

Publicado: Jueves, 09 Agosto 2018

Durante la actual administración de Seapal Vallarta, se han abatido rezagos históricos en materia de agua potable y drenaje, mejorando ostensiblemente la calidad de vida de miles de familias en el municipio.

En ese sentido, el Sr. Armando López Gamboa, beneficiado de la obra de ampliación a la red hidráulica y sanitaria que llevo estos servicios básicos a 220 habitantes de la colonia Lomas de En medio, relató que durante algunos años, se abastecieron de agua potable mediante un hidrante, lo que ocasionaba algunos problemas al conectarse varios vecinos a la misma fuente.

Consideró que la llegada formal del agua y drenaje, se debió a la voluntad del organismo operador por trabajar de la mano con el pueblo, “el servicio, muy bueno y de calidad, no hay más que decir, todo fue muy rápido”.

En tanto, la Sra. María del Carmen Guzmán, residente de la colonia Leandro Valle II, donde la paraestatal puso fin a 25 años de espera en ambos servicios básicos, aseguró que se trata de un gran logro para decenas de familias.

Al ser una de las principales gestoras para que esta ampliación a la red se ejecutara, comentó que con ello ha mejorado la calidad de vida de los vecinos, por lo que reiteró su reconocimiento a los colaboradores de Seapal Vallarta.

Finalmente, Freddy Lorenzo, habitante de Copa del Rey, expresó su agradecimiento al personal del sistema operador, por poner fin a 5 años de batallar por no tener el servicio de agua potable, en el marco de la obra que benefició a 170 habitantes de la demarcación.