* Opositores acusan que Díaz de la torre ocupa ilegalmente la presidencia del sindicato y que ahora pretende imponer a un Moreira, hermano de Rubén y Humberto

La Redacción

En medio de una gran controversia y división del gremio, este lunes se tiene programado el inicio del VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Centro Internacional de Convenciones (CIC) de Puerto Vallarta.

Agremiados del SNTE acusaron que el congreso "es ilegal", pues el dirigente magisterial, Juan Díaz de la Torre, "ocupa ilegítimamente el cargo de presidente del Sindicato, por lo que no tiene facultades para hacer la convocatoria" a este ejercicio, en el que se contempla la elección y toma de protesta de la nueva dirigencia.

Docentes que participan en el Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, a quienes un juez de Tijuana, Baja California, les concedió a través de la vía del amparo una suspensión provisional contra la toma de nota como presidente del SNTE de Juan Díaz de la Torre, detallaron que los estatutos del gremio impiden a una persona tener dos cargos, por lo que al ser secretario general, el dirigente no pude ocupar la presidencia de la agrupación.

Por ello, "no tiene calidad para citar a Congreso Nacional, el cual también de forma inexplicable adelantó en sus tiempos, ya que correspondería hasta octubre de este año celebrarlo", señaló el maestro Venancio Morales, presidente del Grupo.

Enfatizó que si Díaz de la Torre insiste en celebrar el séptimo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE lo denunciarán penalmente.

El abogado Carlos de Buen, asesor jurídico de esta parte de la disidencia del magisterio, detalló que por el momento el juez de Tijuana otorgó una suspensión provisional a la toma de nota que el la Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) después del sexto Congreso Nacional Extraordinario, efectuado en octubre de 2014. Y en audiencia que se celebrará el 15 de febrero, se determinará si se concede la suspensión total o no.

Se explicó que esta decisión deja a Díaz de la Torre fuera el cargo de presidente del SNTE, pues su nombramiento fue "ilegítimo", por lo que corresponde a la maestra Elba Esther Gordillo Morales las funciones de dicho encargo. Ello pese a que haya un proceso legal en su contra, pues los estatutos no señalan que ella no pueda ejercer la presidencia por esas razones.

Sin embargo, existe otra versión que explica que el 9 de febrero, el juez segundo de distrito en materia de amparo y juicios federales con sede en Tijuana, Baja California, concedió una suspensión provisional a un juicio de amparo en contra de la Toma de Nota otorgada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, de fecha el 12 de marzo del 2013 para Juan Díaz de la Torre, como Presidente del Consejo General para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Esta resolución fue en respuesta al juicio de amparo promovido por los maestros Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olivera, quienes argumentaron, ante el juzgado federal, que hubo irregularidades en la Toma de Nota.

El juez segundo de distrito en materia de amparo, a través del Consejo de la Judicatura Federal, envió una nota aclaratoria que establece: “Que esta suspensión provisional NO tiene efecto ni alcance para establecer que una ex dirigente reasuma funciones dentro del SNTE”.

Entonces, de acuerdo a esta versión, la legitimación del actual presidente del Consejo General Sindical no fue materia de la suspensión provisional y no anula la validez de la dirigencia de Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE.

Sea como sea, se sabe que una importante fracción del magisterio nacional está en contra de las decisiones que ha tomado el SNTE en apoyo al gobierno federal y se anticipa que desde el primer día del evento habrá manifestaciones de repudio, que incluso podrían tener escenario en calles de Puerto Vallarta.

Advierten dirigentes de los opositores a la dirigencia que se pretende elegir un “nuevo liderazgo” en el evento a celebrarse en este destino jalisciense, cuyos intereses, por obvias y sobradas razones, seguirá siendo totalmente ajeno a la base magisterial.

Durante el congreso del SNTE Puerto Vallarta se convertirá en el punto de atención pues persistirá la tendencia de manejar los esquemas de control acostumbrados por el sistema. Acusan que se trata de que en el SNTE nada cambie a pesar de que las circunstancias lo rebasan.

Ha trascendido que Carlos Ariel Moreira Valdés es candidato oficial a suplir a Juan Díaz de la Torre; se trata nada menos que hermano menor de los dos más recientes gobernadores de Coahuila, es decir, su “liderazgo” sería totalmente afín al gobierno.