* En caso de no acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales, el infractor podría ser sujeto a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, así como el decomiso de los bienes asegurados.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó, el pasado 28 de noviembre, el aseguramiento precautorio de 134 trozas de madera de la especie pino (Pinus spp.) con un volumen de 17.450 metros cúbicos en rollo, en el trayecto cercano al Área Natural Protegida Estatal “Bosque de Arce”, en el municipio de Talpa de Allende, en el estado de Jalisco.

Con el apoyo de elementos de la Fuerza Única Regional del estado de Jalisco, inspectores de la PROFEPA solicitaron al transportista la documentación para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales, quien presentó una remisión que presentaba alteraciones en la fecha de emisión.

Por tal motivo se procedió a imponer como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del camión tipo tráiler y la madera que transportaba en su plataforma, de conformidad con lo señalado en el Artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

La Profepa iniciará el Procedimiento Administrativo correspondiente, con fundamento en el artículo 155 fracción XV de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), que señala como infracción el transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia.

Cabe mencionar que el presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como el decomiso de los bienes asegurados, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Esta Procuraduría continuará con su labor en coordinación con las dependencias de seguridad nacional, estatales y municipales para el combate de los ilícitos en materia ambiental que se detectan en predios forestales y/o Áreas Naturales Protegidas, para garantizar el cuidado y protección de los recursos forestales del país. BP