* El documento, el cual ya ha sido elaborado por el anterior Cabildo, busca la inclusión de todos los sectores y autoridades de Puerto Vallarta

Javier Frías

A nueve años de su creación, el Reglamento de Turismo para el Municipio de Puerto Vallarta no ha sido actualizado, por lo cual, durante este presente gobierno se pretende concluir este proceso, mismo que comenzó durante el pasado cabildo.

El documento

Fue el 28 de agosto de 2009, bajo acuerdo de Ayuntamiento 0707/2009’, que el Cabildo encabezado por Francisco Javier Bravo Carbajal aprobó la creación del Reglamento de Turismo para el Municipio de Puerto Vallarta, mismo que sigue vigente en la actualidad y que requiere de una actualización.

El documento consta de 68 artículos y cinco transitorios, mismos que siguen vigentes, pero para la actualidad y circunstancias que se viven en Puerto Vallarta, la legislación ha quedado rebasada.

Durante el Cabildo 2015-2018, se llevó a cabo la creación del borrador para la actualización de dicho reglamento, sin embargo, no se logró su aprobación, por lo cual la actual Comisión Edilicia de Turismo y Desarrollo Económico, presidida por la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal, pretende aprobar y publicar el documento.

Bajo análisis

Durante la instalación de la comisión, se habló de que tema turístico debe incluir a todos los sectores y autoridades de Puerto Vallarta, “y es así como se estará trabajando en esta comisión”, señaló Guerrero Carvajal.

Al edil brindó Los regidores que forman parte de esta comisión los ediles que forman parte de la comisión (María Inés Díaz Romero, María del Refugio Pulido Cruz, Juan Solís García, Saúl López Orozco, Cecilio López Fernández y Laurel Carrillo Ventura), un diagnóstico de las iniciativas a las que se dará seguimiento por parte de este cuerpo colegiado.

Destacó la propuesta para la creación del nuevo Reglamento de Turismo (actualización), el cual dijo, no se ha renovado desde el 2009.

Dijo que existe ya trabajos previos, pues se viene elaborando desde el trienio anterior, por lo que se estará presentando en la siguiente mesa de trabajo para su análisis, adelantó Guerrero Carvajal, quien indicó que se busca incluir la participación y reglamentación de todos los sectores del municipio, regulando servicios y otorgando beneficios a los involucrados en el tema.