* El organismo es el único en México en poner en práctica el programa Prev, el cual busca disminuir el número de casos de infección en Puerto Vallarta

Javier Frías

Al ser una institución de dedicada a erradicar los casos de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual a través de la educación y la difusión de información, con estándares de calidad y con valores basados en la igualdad, compromiso y solidaridad, el SETAC arrancó este jueves 13 de septiembre el programa Preve, en el cual se busca disminuir los casos de infección de VIH-Sida en Puerto Vallarta.

En presencia de representantes de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), la Clínica Condesa de la Ciudad de México, así como el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida) y el Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), ‘Solidaridad Ed Thomas Asociación Civil’ (SETAC), comenzó de manera oficial el Proyecto de Implementación de Profilaxis Preexposición (Implev).

La Implementación de Profilaxis Preexposición (Imprev), consiste en la entrega de un paquete de servicios preventivos al VIH que se otorgarán en poblaciones clave que han sido “golpeadas por la epidemia”.

Este proyecto, que en los próximos tres años atenderá a tres mil personas de una población clave en Puerto Vallarta, busca reducir considerablemente la transmisión del VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Al respecto, Arie Hockman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), destacó la coordinación y profesionalismo con el que trabaja SETAC, por ello, se decidió ser la unida ONG en toda Latinoamérica en la que se trabajara con este programa.

Actualmente SETAC atiende ya a 30 pacientes (de una lista de 100), con el esquema de profilaxis, pero se pretende en los próximos tres años -añadió- poder llegar a tres mil personas.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), Ariel Campos Loza, también destacó al SETAC, al señalarlo como un organismo “muy bien organizado” para la puesta en marcha de este programa de profilaxis preexposición.

El programa
La profilaxis preexposición consiste en un paquete de servicios preventivos que aquellas personas con altísimas posibilidades de contagio, las cuales toman una tableta de Truvada (Tenofovir + Emtricitabina).

Al tomar este medicamento, el paciente adquiere una alta posibilidad de no adquirir una enfermedad por VHI, “incluso cuando falla el condón, teniendo una eficacia superior al 90% si se toma todos los días”.

¿Que es SETAC?
Es una organización dedicada a erradicar los casos de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual a través de la educación y la difusión de información para generar la toma de decisiones responsables sobre salud sexual, en la región Costa de Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.