* El CETAC busca atender durante tres años a al menos a 300 personas, a través del programa PREV que lanzará de manera oficial este martes 13 de septiembre

Javier Frías

Al menos 2500 personas, es decir casi 1 de cada 100 vallartenses, están infectados de VIH-Sida, según dio a conocer Javier el Mauricio Rentería Salazar, médico implementador del Imprev que busca atender durante los próximos tres años a al menos 300 personas con esta enfermedad en esta ciudad.

Rentería Salazar explicó que de acuerdo con las estadísticas con las que cuenta el SETAC (Solidaridad Ed Thomas, AC), del total de las personas detectadas con esta enfermedad, la mayoría corresponde a jóvenes, de los cuales destacan hombres que tienen sexo con hombre, mujeres transexuales y personas ‘cerodiscordantes’, es decir, aquellas que viven o son pareja de personas Cero+ y que no cuentan con un esquema de prevención.

Imprev

Por lo anterior, en rueda de prensa dieron a conocer que este jueves 13 septiembre personal del SETAC, Secretaría de Salud Jalisco, Clínica Especializada La Condesa de la Ciudad de México, así como representantes de Censida, Coesida Jalisco y de la Organización de las Naciones Unidas, lanzarán de manera oficial el Programa de Implementación Profilaxis Preexposición (Imprev).

La Implementación de Profilaxis Preexposición (Imprev), consiste en la entrega de un paquete de servicios preventivos al VIH que se otorgarán en poblaciones clave que han sido “golpeadas por la epidemia”.

Cabe destacar que SETAC es la única organización civil que implementará este esquema profilaxis en todo Latinoamérica durante los próximos tres años, atendiendo a al menos 300 personas.

La atención

Rentería Salazar explicó que el Imprev contempla un esquema integral, el cual consiste en atención médica, asistencia sicológica y la dotación del medicamento retroviral para los pacientes, de los cuales, existen ya 30 bajo este tratamiento y se expandirá a 270 más en los próximos meses.

Asimismo, explico que el esquema Imprev no sustituye a los métodos anticonceptivos tradicionales (condón), por lo que las campañas de prevención continuarán entre la sociedad.

Las campañas

Cabe destacar que SETAC lleva cabo campañas permanentes de prevención y información acerca de las enfermedades de transmisión sexual.

De la misma manera, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en esta ciudad pone en práctica una campaña masiva entre los turistas, que en su mayoría son jóvenes, quienes acuden a este destino de playa y sostienen -algunos de ellos- relaciones sin protección.