* El ejercicio se llevará a cabo el próximo miércoles 19 en todo el país, sin embargo, la dependencia local pretende evacuar la zona centro y Olas Altas en menos de 14 minutos

Javier Frías

Con la hipótesis de un sismo de 7.6 grados y la posterior alerta de tsunami, personal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta llevará a cabo un Macrosimulacro el próximo 19 de septiembre, en el cual se pretende, entre otras acciones, evacuar a las personas que se encentren en ese momento en la franja costera de la zona centro y Olas Altas de la ciudad, según informó Adrián Eliseo Bobadilla García, titular de la dependencia.

La acción, la cual se llevará a cabo en todo el país, pretende reforzar la cultura de protección entre la ciudadanía ante fenómenos catastróficos naturales, tales como los que los más recientemente ocurridos en septiembre de 2017.

Tras participar del tercer informe de la Comisión de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, Bobadilla García informó que, para la realización de este Macrosimulacro, la dependencia a su cargo se coordinará con instancias de los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil, seguridad y aquellas que estén relacionadas con la ciudadanía que se encuentran establecidas en Puerto Vallarta.

Detalló que, para este ejercicio, se ha divido la ciudad en cuatro sectores: la zona hotelera norte, zona centro, Olas Altas y zona hotelera sur.

En la primera y última de éstas -explicó Bobadilla García- se ha convocado a los hoteleros a realizar por su cuenta los simulacros, tal y cómo lo han llevado a cabo en eventos pasados a través de sus brigadas internas de protección civil.

Por su parte, en esta ocasión se pretende que la franja costera del centro de la ciudad, así como en la zona de Olas Altas, donde existe presencia de muchas personas en establecimientos comerciales, oficinas y casas habitación, participen en el simulacro y evacuación de la zona, desplazándose hacia la parte alta de la ciudad, esto con el objeto de simular las acciones conducentes, primero, al terremoto de 7.6 grados y a la posterior alerta de tsunami con ola de 7.5 metros de alto. Para ello, se contará con un tiempo estimado de 11 a 14 minutos, agregó.

“Buscamos fomentar la cultura de prevenirnos y para ello esperemos que participen muchas personas”, dijo Bobadilla García, quien agregó que en próximos días estarán repartiendo volantes para invitar a los vallartenses a participar.

Destacó que los vallartenses son conscientes de los riesgos que existen al vivir en la costa, así como de las acciones que tienen que llevar a cabo, sin embargo, la práctica de estas acciones refuerza esta cultura, destacó el titular de Protección Civil.

“En este Macrosimulacro, lo que queremos poner en práctica, para empezar en estos dos sectores (centro y Olas Altas), es que gente pueda evacuar a un lugar, seguro, unas dos cuadras arriba”, explicó.

Para esta evacuación masiva, el personal de PC instalará la señalética adecuada para que la gente sepa qué hacer y conozca la ruta de evacuación a una zona más segura.