* Hoteleros esperan un encuentro con el futuro titular de Sectur para conocer los proyectos sobre promesa de López Obrador

José Fernando Ortega

Uno de los temas que deberá abordar quien será designado secretario de turismo en la administración de Andrés Manuel López Obrador es analizar la viabilidad de que las oficinas centrales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se instalen en Riviera Nayarit, tal como lo prometió en su momento el político tabasqueño.

Así lo manifestó Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, quien al ser abordado con respecto a los cargos públicos en la próxima administración estatal, se refirió en especial a quien sería el titular de la Sectur.

En ese tenor, destacó la propuesta de Miguel Torruco Marqués, con quien de hecho ya ha tenido comunicación a fin de entablar algún diálogo en los próximos días.

“La intención es que venga a Puerto Vallarta a establecer una agenda puntual de trabajo, sabemos que existe la propuesta de mover la Secretaría de Turismo hacia el sureste del país y eso la aleja más de esta ciudad”.

A su parecer no hay una persona más preparada en la materia de turismo que Torruco Marqués, “es una gran oportunidad para esta industria tener a una persona que ha sido prestador de servicios y sabe de todos los aspectos”.

Con respecto a trasladar la sede de Fonatur a Riviera Nayarit, expuso que “creo que hay que darle una revisada y platicar con el futuro secretario de turismo, saber cuál es el proyecto y a qué obedece, cuales pudieran ser los beneficios o lo que pudiéramos pensar que beneficia la descentralización de una ciudad tan grande como México, pues no podemos hacer un juicio o emitir una opinión cuando no tenemos todos los elementos, por eso es tan importante que tengamos ese acercamiento”.

Apuntó que será una gran oportunidad para la industria turística que está de este lado de la mesa, que ha sido prestador de servicios, que tiene universidad, que sabe todos los aspectos.

“Es una de las personas que más sabe de turismo no sólo en México, sino a nivel mundial, muy respetado, por eso es muy importante esclarecer todo este tipo de proyectos y dar nuestra opinión, los pros y contra de lo que esto pudiera tener”.

En su omento Torruco Marqués declaró el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) y las oficinas de promoción turística tanto en la república como en el extranjero, serán verificados “con microscopio”, además de que se requiere darle un sentido social al turismo para que no sólo beneficie a una élite.