* Al inicio de la temporada en que podrían llegar hasta 17

Carina Elizondo

Con el arranque oficial de la temporada de huracanes en que se pronostica que podrían llegar hasta 17, el sub director de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, recomendó prepararse para en caso de que uno de estos fenómenos llegue al litoral costero en la región.

Aunque hasta el momento no se han registrado lluvias en Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas.

Estos fenómenos ya son capaces de provocar daños estructurales a las viviendas de las casi 25 mil familias que habitan en toda la bahía, por lo que también El titular de PC y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrian Eliseo Bobadilla recomendó a la población activar el plan familiar contra emergencias en desastres naturales.

“Es necesario que lo antes posible tengan ubicados todos los documentos importantes y dentro de un platico protector, así como un botiquín de primeros auxilios que será vital en las primeras horas si se presenta un incidente acusado por las intensas lluvias que se pronostican” informó.

De acuerdo con la información del meteorólogo del comité científico de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad, Víctor Cornejo, para este 2018 se espera la formación de 17 ciclones tropicales y huracanes en el Pacífico y que pudieran impactar en nuestro país.

Cabe señalar que la temporada de lluvias se adelantó 15 días en este año y se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre, cuando finaliza oficialmente el temporal de fenómenos hidrometereológicos.

El promedio de ciclones en el Pacífico es de 15, por lo que se espera una temporada más activa, por ello, el cuerpo de Protección Civil municipal exhortó a la ciudadanía a que se prepare para recibir por lo menos 7 huracanes mayores a categoría 1.