* Los últimos cinco años fue director del hospital de primer contacto de Tomatlán y ex coordinador del Módulo de la UdeG en Pino Suárez

José Fernando Ortega

El doctor Germán Acevedo Enríquez fue presentado este lunes como nuevo titular de la Región Sanitaria 8, en sustitución del doctor Jaime Álvarez Zayas; el nuevo director se venía desempeñando como director del hospital de primer contacto del municipio de Tomatlán, cargo que ocupó los últimos cinco años.

Egresado de la Universidad de Guadalajara, además ha sido regidor y vicepresidente municipal en Tomatlán, director de obras públicas, titular de la unidad de medicina familiar del ISSSTE en el Campamento SAGARPA del mismo municipio.

Asimismo, fue el primer coordinador de la Universidad de Guadalajara en el Módulo Pino Suárez.

En entrevista, Acevedo Enríquez fue enfático en agradecer la encomienda que le han asignado el gobernador Aristóteles Sandoval y el secretario de salud Alfonso Petersen Farah, a la que se dedicará de lleno, al cien por ciento, toda vez que además del cargo mencionado cumplía algunas labores universitarias.

“La instrucción es primeramente estar aquí, ver completamente la dirección de este escritorio y lo más importante, salir a los seis municipios a visualizar la situación de cada uno de ellos, porque cada uno es un reto muy diferente”.

Reconoció que la comunicación entre las diferentes instancias del sector salud no ha sido la adecuada, pues de hecho es su propósito trabajar de manera coordinada con el Hospital Regional de Puerto Vallarta y con todo el personal que se desempeña en los seis municipios de la jurisdicción. Se encuentra bastante identificado con el trabajo que se realiza en la Jurisdicción que comprende seis municipios, Tomatlán, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende, además de Vallarta.

“No vengo a decir ya llegué y ya me voy, no, vengo a trabajar al cien, y lo primero es que voy a estar en la dirección y el día que no esté, será porque esté trabajando fuera en alguno de los municipios, ir a ver, a platicar y obtener una buena visión que se tiene de los compañeros de la Secretaría y dársela a conocer al primer responsable de la salud que son los presidentes municipales”.

Añadió que la coordinación también se extenderá a los gobiernos municipales ya que “no podemos trabajar unos por un lado y otros por otro lado, tenemos que trabajar en conjunto, sabemos que los recursos son pocos pero tenemos que hacerlos rendir bien encaminados a lo que se ocupe”.

También refirió que en ocasiones se dispone de recursos que no son aplicados correctamente y terminan por perderse, por esto insistió, si se aplica un recurso por pequeño que sea, pero está bien aplicado, será fundamental para llevar beneficio a la población.

Y esto sobre todo es en referencia al problema de financiamiento que tiene la Secretaría de Salud Jalisco, al cual se refirió en reciente visita Petersen Farah, lo cual obliga a utilizar los recursos de la mejor manera posible para poder cumplir con todos los programas de la dependencia. “Revisaremos cómo van caminando cada uno de ellos, dónde hace falta más y me queda claro que hay cinco acciones fundamentales: cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, hipertensión, diabetes y la atención para embarazo y parto”.

Aseguró que tendrá puertas abiertas a las demandas a los ciudadanos y a proporcionar información en forma permanente.

La presentación fue realizada por el director general de Regiones Sanitarias y Hospitales, Dr. Armando Pimentel Palomera, quien hizo entrega del nombramiento como nuevo titular de la Secretaría de Salud en la Región, ante los Coordinadores de Programas de la Región VIII.

Cabe recordar que esta dirección permaneció acéfala durante poco más de dos semanas a la renuncia de Jaime Álvarez Zayas, para incorporarse al equipo de campaña del candidato del MC a la gubernatura.