• Por ausencia del ministro ponente en la controversial constitucional, pero alcalde mantiene confianza en la aplicación del 115 constitucional

Martha Ramírez Ruiz

No se cumplieron las expectativas de que este miércoles podría darse el fallo definitivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la municipalización del Seapal, por lo que se posterga por tiempo indefinido la decisión de la SCJN sobre quién debe operar y administrar el Sistema de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta.

Debido a que a la audiencia programada para este 10 de octubre, no estuvo presente el magistrado ponente en la controversia constitucional 98/2016, Alberto Pérez Dayán, integrante de la Segunda Sala de la SCJN en donde se lleva a cabo el proceso del juicio interpuesto por el Ayuntamiento vallartense.

Sin que se haya fijado una nueva fecha en que podría darse el fallo definitivo, y que será notificada al Ayuntamiento, una vez que se defina nuevamente el día en que este podría darse.

De acuerdo a lo que indicó el asesor jurídico de la comuna, Francisco Javier Vallejo Corona, vía telefónica desde la Ciudad de México, después de estar presente en la sesión de la Segunda Sala de la SCJN.

Por lo que también se prolonga la pugna entre los gobierno municipal y estatal por la administración y operación del Seapal Vallarta.

Sin embargo el alcalde Arturo Dávalos Peña, mantiene la confianza de que prevalezca el espirito constitucionalista de la autonomía municipal, plasmado en el artículo 115 en el que basa la controversia constitucional 98/2016.

Según las declaraciones que hizo horas antes de que se pospusiera el fallo, tras la instalación de la comisiones edilicias de Gobernación y Hacienda, desestimando la solicitud que presentó el gobierno del estado al Congreso local en su pretensión de que se emitir un decreto para que el gobierno estatal retenga el control del Seapal, porque ya está en manos de la SCJN la decisión, concluyó.