* Mensualmente, el pago de la nómina del alcalde, síndico y regidores, tras deducciones de impuestos, representa un gasto al municipio de poco más de 870 de pesos

Javier Frías

Tras la deducción de impuestos (salario neto), y sin contemplar aguinaldos, primas vacacionales, asistentes, asesores y los gastos que conllevan sus actividades edilicias, al final de esta administración, las y los integrantes del Cabildo de Puerto Vallarta le habrán costado al Municipio poco más de 33 millones 300 mil pesos, aproximadamente una quinta parte de lo que recaudó este año por concepto de Predial.

Las políticas de austeridad que la ciudadanía y la economía actual exigen no se ven reflejadas en Puerto Vallarta, donde gran parte del presupuesto anual es destinado al pago de nóminas.

Tomando como referencia la quincena del 01 al 15 de agosto, la cual es la más actual que muestra la página de Transparencia del Gobierno Municipal, cada uno de los 15 regidores del actual Cabildo gana diariamente 2,561.59 pesos, mientras que el síndico percibe 3,475.73 y el alcalde 3,851.58.

Una vez realizada la deducción de impuestos, cada uno de los 15 regidores le cuestan al municipio mensualmente alrededor de 49 mil pesos, en tanto el síndico poco más de 63 mil y el alcalde poco más de 70 mil pesos.

Al año, los 15 reidores del Cabildo representan un gasto al Erario poco más de 8 millones 800 mil pesos, en tanto que el síndico más de 760 mil pesos y el alcalde poco más de 846 mil, lo que representa en suma más de 10 millones 400 mil pesos.

Al término de esta administración los 17 integrantes del Cabildo habrán representado un gasto al Erario de aproximadamente 31 millones 300 mil pesos, sin embargo, si consideraríamos los aguinaldos, primas vacacionales, asistentes, asesores y los gastos que conllevan sus actividades edilicias, la cifra incrementaría considerablemente.

Por anterior, cabe cuestionar ¿si considera que el trabajo del cabildo de verdad vale esos poco más de 31 millones?

Para acceder a la nómina del municipio da clic aquí