CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

El Partido Acción Nacional parece pretender regresar a su glorioso pasado inmediato, que sin alianzas ni aliados, fue y ganó batallas electorales, previo a erigirse en un partido político modelo de la democracia nacional.

Nos llamó poderosamente la atención varios contenidos de la Convocatoria para votar por su futuro presidente e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Los órganos directivos responsables del proceso electivo interno han decidido volver a permitir el voto directo, libre y secreto en su elección a efectuarse el domingo 11 de noviembre.

En el PAN, muy probablemente han concluido que si las cosas les funcionaron, no había necesidad de cambiarlas. Es la lectura de una de tantas máximas de la política a la mexicana.

Sin necesidad de coaliciones políticas el PAN alcanzó la cúspide, primero en municipios, luego en algunas entidades hasta conseguir con el arribo del nuevo milenio la presidenc|ia de la república.

En un situacional deterioro de imagen y pese a ciertos signos de recuperación (en las elecciones 2016 y 2017 el PAN ganó la mayor parte de las elecciones a gobernador) decidieron por aliarse al PRD y al MC, coalición electoral que redituó una estrepitosa derrota electoral apenas en julio pasado.

La semana pasada, el PAN emitió su convocatoria. Se nota sus pretensiones de retomar su antigua posición de ser el único partido auténticamente opositor al régimen en turno. Ahí pertenece el panismo, un partido construido desde su fundación por promotores de la conciencia ciudadana.

El proceso interno del PAN es una oportunidad más de recuperar la confianza del electorado mexicano. Mañana martes es un día clave. Es el único día reservado para que los aspirantes a participar acudan a solicitar su registro. Las tribus azules, fundamentalmente gobernadores y ex gobernadores, pretendían abortar la elección acercando a dos aspirantes para negociar planilla única.

Marko Cortés y un viejo panista de la región de La Laguna, Héctor Larios Santillán, se asomaron y desde antes de la convocatoria, salieron a buscar a los militantes. Luego platicaron pero sin pactar acuerdo definitivo. La semana pasada trascendía que irían a la elección. Este lunes 10, se anuncia que han acordado ir unidos en contra de un tercer aspirante, Ernesto Ruffo Apple, el primer gobernador panista. Hay otros dos panistas que se proponen registrarse, un nieto del fundador del partido y del mismo nombre, Manuel Gómez Morín, y el ex dirigente del partido en Michoacán, José Luis Espinosa Piña.

Quien acuda mañana a solicitar su registro deberá presentar una primera entrega de firmas de respaldo. El total de firmas a reunir es de 28 mil 33, equivalente al 10 por ciento del padrón nacional, con la salvedad de  no superar el 5 por ciento del padrón en una entidad. Todos los militantes con una antigüedad no menor a los 11 meses podrán participar en la elección a celebrarse el 11 de noviembre.

La convocatoria es precisa y puntual. El voto será directo, libre y secreto. Se instalará un centro de votación por municipio, al menos uno por distrito. La Comisión Organizadora Nacional dará a conocer el listado el 17 de octubre.  Quienes no aparezca en el padrón tendrán hasta el 29 de éste mes para iniciar procedimiento de inconformidad, y a más tardar el 8 de octubre se le resolverá.

A la solicitud de registro de este martes 11, la Comisión tendrá hasta el 10 de octubre resolver la procedencia o no de los registros. Inmediatamente después, 24 horas, podrán arrancar sus campañas, misma que concluye el 10 de noviembre, un día antes de la elección.

La convocatoria prohíbe en la campaña la entrega de recursos, aportaciones o en especie a los militantes o cualquier artículo utilitario, así como pago de cuotas y facilitar transporte y cualquier acto de condicionamiento de un empleo, servicio o crédito a cambio del voto. Invocan pues al “fairplay”.

De la jornada electoral, los centros de votación se instalarán en una sede por designar a la brevedad, probablemente en la sede del partido. Desde las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde se recibirán votos.

Al final, se hará el conteo, se anota en el acta correspondiente resultado y en cada centro de votación se dan a conocer el resultado. Todos los paquetes y actas se envían a la Comisión Auxiliadora Distrital y Estatal y de ahí a la Comisión Nacional. Corresponderá a esta instancia anunciar el resultado.

Se declara ganador al candidato y planilla que cuando menos sume el 37% de los votos pero con una diferencia superior al 5%. Si ningún obtiene la mayoría mencionada arriba, se convocará a segunda vuelta en donde solo podrán participar los dos con mayor votación

Lo interesante es que la segunda vuelta se realizará de forma simultánea a la primera vuelta. Es decir, la Comisión Organizadora Nacional dispondrá para cada votante panista, una boleta con todas las combinaciones posibles de candidatos.

El cómputo se efectuará y se hará público su resultado pero solo de la primera vuelta. El conteo de votos de la segunda vuelta se hará pero el resultado se consignará en un acto y se guardará el acta con el resto de la documentación electoral, “en paquete ciego”, debidamente sellado y firmado, pos los funcionarios y representantes, de los candidatos, y remitirse el paquete al correspondiente CAE. En el caso de recurrir a la segunda vuelta, la Comisión Nacional realizará el conteo de votos de la segunda vuelta hasta declarar la validez y ganador.

El PAN ha sido el primer partido en dar el paso a su reconstrucción. La división interna es acaso uno de sus muchas razones de la derrota de julio primero. El PRI y el PRD viven una crisis peor y sobre ellos pesa la amenaza de su extinción.

La renovación del panismo caerá luego en sus comités estatales. Luego, los cambios bajarán a sus dirigencias municipales. Dentro de un año atestiguaremos cómo el panismo vallartense toma posiciones.

Para ellos no hay mañana. El panismo, o se renueva y se renueva. Vemos positivo la propuesta de atreverse a correr riesgos y ofrecer a su militancia la libertad de elegir a sus dirigentes. No hay fórmula más efectiva para ganar la confianza perdida.

Lo lamentable es el mensaje enviado al hacer público el acuerdo Marko Cortés-Héctor Larios. La declinación del segundo en favor del primero se cocinó en lo oscurito y eso dice que hubo ya un reparto de posiciones de poder. Rafael Morena Valle ya cobró su cuota y será coordinador de los senadores del PAN. Vividor de la política, antes se anotó para competirle a Ricardo Anaya la candidatura presidencial y negoció “su puebla” para su esposa. Eso un pésimo augurio que la elite privilegie migajas de poder a la oportunidad de dar a los militantes un ejercicio democrático.

Revolcadero

El Movimiento de Regeneración Nacional es el partido de moda. Es la marca que está atrás de la cuarta transformación, beneficiario de los éxitos de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, o en su defecto, pagador de los tropiezos de ese modelo de gobierno ya en marcha. Con la nueva legislatura, se ha dado por iniciada la cuarta transformación previa promulgación de don Amlo. Las primeras acciones de diputados y senadores morenos no vaticinan épocas halagadoras para la maquinaria morena. Ha revivieron las viejas prácticas, las condenadas por don Amlo en campaña. Hay hubo negociaciones en lo oscurito. Morena ya se compró su partidito satélite. Como en los viejos peor nunca idos tiempos del priismo, no van ni dos semanas pero vimos que Morena caminó como en su momento caminó el PAN, por la ruta de las negociaciones y las concesiones. Que nadie se esponje. Solo hubo cambio de nombres y de colores. Los grades líderes morenos no se graduaron en planteles de la política independiente. Se formaron en las aulas del PRI, otros en PRD, los menos en el PAN. ******* En un boletín de prensa emitido por la dirección donde despacha al frente Sara María Chávez se dan pormenores respecto que el pasado lunes se hizo el último pago a la empresa Proactiva y se finiquitó totalmente la concesión de la asura a la misma. Es decir, ya se anuló aquella concesión privada que en la era de Salvador González Reséndiz se entregó a Proactiva. Todavía hay quienes en la actualidad sostienen que atrás de dicha empresa hay prestanombres de ellos González Reséndiz, que Rafita y Chavita, son los dueños de la empresa. En el informe, Rodolfo Domínguez habló de éste asunto y  detalló que el ayuntamiento implementó diversas acciones para mejorar el servicio de recolección de la basura, con el apoyo de la iniciativa privada. Dijo el alcalde interino: “Con tres acciones contundentes logramos una solución; recuperamos la concesión de la recolección que pertenecía a una empresa privada, mediante un acuerdo económico del que ya se cubrió el último pago el pasado 3 de septiembre; con el apoyo de los empresarios adquirimos 25 nuevos camiones e implementamos un sistema de recolección diaria”, enfatizó, además de estacar que el municipio cuenta con uno de los mejores rellenos sanitarios de Jalisco, para la disposición final de la basura”.****** Preguntamos días atrás a un buen amigo panista de lo que hubo de la elección a la fecha y lo que va a venir para el PAN. De su candidato, Saúl López Orozco y su planilla nos dijo: “están en estado de negación. Falta muchas autocrítica de quienes formaron parte de la planilla y sobre todo de quien la encabezó”. Lo anterior es parte de una charla extraoficial y de la que no solicitamos autorización para publicar el contenido de la misma. En el PAN Vallarta hay quienes admiten que el resultado de la última elección fue desastroso. El análisis debe concluir con la renovación de sus dirigentes y también con una depuración de la militancia, proponen.