* No se ha cumplido el compromiso de tener un mejor transporte, y eso abarca Puerto Vallarta

La Redacción

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz reiteró este miércoles que no se publicará el dictamen del Comité de Validación Tarifaria que aprobó un incremento en el costo del pasaje a 9.50 pesos para los camiones ruta-empresa en la zona metropolitana de Guadalajara y 10 pesos en Puerto Vallarta, porque no se ha cumplido el compromiso de un mejor transporte público y hasta que no sea total, aprobará un incremento a la tarifa.

Abordado por medios, dijo que el compromiso es terminar la transición del modelo hombre-camión al modelo ruta empresa al menos con 12 rutas troncales para terminar el año; sin embargo, apenas llevan 4, lo cual es mínimo para lsa expectativas que se tenían.

“No se ha cumplido el compromiso total y en ese sentido no podemos admitirlo porque no salvaguarda el bien social, al momento no hay transformación que beneficie al usuario”.

Reconoció algunos transportistas se han comprometido y han demostrado resultados, pero tendrán en su momento las condiciones para avanzar. “No se autorizará alza en la tarifa mientras no haya mejor servicio y mejor modelo como fue el compromiso a los usuarios”

Apuntó que no habrá ni un centavo de incremento a las rutas convencionales hombre-camión, pues continúan los procesos sancionatorios para algunas rutas que están pendientes en tribunales

“Será un mensaje para los demás, aunque nos quedan cuatro meses, serán cuatro meses que estaremos defendiendo al usuario y seguir impulsando a los buenos transportistas que sí se trasladan a ruta empresa con sus respectivos beneficios”.

Reconoció que uno de los motivos por los que se ha retrasado el consolidar el modelo ruta-empresa ha sido la entrega de nuevas unidades, además de que las empresas autorizadas para el prepago instalen la tecnología para su funcionamiento.

Resaltó que el tema de la movilidad no ha sido un fracaso en este sexenio, pues se dio fin a 30 años de abandono del tren urbano, se instaló el sistema de bici pública, las zonas 30, se invirtieron más recursos para infraestructura al transporte público, a la bici y al peatón.

Cabe recordar que ayer no había pasado mucho tiempo del anuncio del Comité de Validación Tarifaria cuando el gobernador anunció que haría uso de las facultades que le da la ley para frenar el aumento, hasta que se garantice la transformación del transporte público.

“No habrá aumento en el transporte público. Haré uso de mis atribuciones para impedirlo. Lo que hoy aprobó el Comité Tarifario no salvaguarda el interés público. Antes de aumentar la tarifa debe garantizarse la transformación total del transporte al modelo”, señaló el mandatario estatal en un mensaje en redes sociales.

El artículo 154 de la Ley de Movilidad faculta al gobernador a modificar la tarifa cuando exista una causa de interés público, interés social o con motivo de calamidades públicas que afecten a grupos sociales, comunidades o regiones del Estado.