* Los residentes de Marina Vallarta no descartaron la posibilidad de emprender civil y penalmente contra quienes aprobaron este documento; estiman en mil millones de pesos el ‘negocio’ de expansión de la zona * "Están en su derecho", dice alcalde al asegurar que se cumplió con procedimiento para los planes impugnados 

Javier Frías/Martha Ramírez Ruiz

Los representantes de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta confirmaron que, entre las acciones legales que emprenderán en contra del recién aprobado Plan Parcial de Desarrollo Urbano de esta ciudad, de encuentra el amparo, asimismo, no descartaron la posibilidad de demandar civil o penalmente a quienes aprobaron este documento.

No se cierran al diálogo

En rueda de prensa, Enrique Camargo Treviño, Antonio García López y Gabriel Igartúa Sánchez, presidente, administrador y miembros de la asociación de residentes, respectivamente, dijeron no estár cerrados al diálogo con el gobierno municipal, incluso revelaron que este miércoles recibieron la invitación por parte del titular de Turismo, Ramón González Lomelí, para reunirse con el alcalde Arturo Dávalos Peña y tratar el tema, sin embargo, la fecha del encuentro no ha sido aún establecida.

Camargo Treviño dio a conocer que se estima una generación de inversión de hasta mil millones de pesos con las modificaciones al Distrito Urbano al que forma parte Marina Vallarta, sin embargo, se dijo no estar en contra de las inversiones, pero sí de la ilegalidad y de la modificación al plan de ordenamiento con fines meramente comerciales. “No se vale que quien nos dedicamos a defender a Puerto Vallarta seamos atacados por los intereses de quienes hacen lo contrario”.

Amparo y demandas

A haber aprobado por la vía ‘fast track’ la actualización del plan parcial de desarrollo, la autoridad municipal “pretende dar carpetazo y sacar adelante sus compromisos particulares en relación con las licencias de construcción ilegalmente emitidas”, dijo García López.

El administrador de Marina Vallarta, señaló que seguirán luchando por la vía legar para defender la zona, por lo cual confirmó que se tramitarán un amparo para suspender la aplicación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano.

Este documento aprobado por el anterior Cabildo el pasado 26 de septiembre, elimina el Polígono de Desarrollo Controlado, ordenamiento con el cual se establecían los parámetros de desarrollo de la zona. Ahora sin él -explica los inconformes- se abre la posibilidad de cambiar los usos de suelo de residencial a comercial, así como a no acotar alturas en ningún desarrollo.

De la misma manera, no descartó que promuevan acciones legales, de tipo civil y penal, en contra de quienes autorizaron este plan de desarrollo, toda vez que -a su decir- careció de análisis y afecta de manera grave Marina Vallarta.

La propuesta

Citando los artículos 138 y 139, fracción 1 del Código Urbano, dijeron que el Ayuntamiento está obligado a revisar el documento, toda vez que se han detectado errores, omisiones y falta de congruencia.

“Buscamos que el nuevo Cabildo detenga la aplicación de este plan, lo analice a profundidad y mantenga vigente el anterior plan”, expresó el García López.

A decir de los representantes de la asociación, buscarán un acercamiento con los ediles de oposición, principalmente con los de la fracción de Morena, para que, a través de ellos, logren echar atrás el plan parcial recién autorizado.

“Están en su derecho”

Previo a la rueda de prensa de los residentes, el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña defendió el proceso con el cual se llevó a cabo la actualización del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la ciudad, incluso, señaló que quienes ahora se quejan no participaron del todo en el proceso.

No obstante -destacó el alcalde- los residentes de Marina Vallarta, así como aquellos que han dado a conocer que impugnarán la aprobación del plan parcial, están en su derecho.

Al subrayar que el procedimiento para la actualización de los planes parciales que se aprobaron en la última sesión ordinaria del pleno edilicio en la anterior administración municipal, además de que fue largo, este se hizo apegado a la normatividad.

Adelantó que en este su segundo periodo de gobierno, llevará a cabo la actualización de todos los distritos que integran el territorio municipal, sin embargo, no especificó bajo que metodología o cuándo comenzará este proceso en mención.