* De acuerdo al convenio de coalición registrado en IEPC también a la diputación local, pero a la federal será PT

Martha Ramírez Ruiz

De cumplirse el acuerdo signado entre los partidos de Morena-PT-PES para ir coaligados a la elección de munícipes y diputados locales, encabezaría esa alianza a la presidencia municipal, la propuesta que haga el Movimiento de Regeneración Nacional.

A una semana de que los tres partidos políticos presentaron el convenio de coalición ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) solo están en espera que la coalición “Juntos Hagamos Historia”, sea avalada por el Consejo General del IEPC.

Si no hay variaciones a los acuerdos, indicó Corina Naranjo Trujillo, coordinadora distrital del PT, se postulara para encabezar a esta alianza a quien proponga Morena, que se mantiene en que sea una mujer.

La petista, indicó que le correspondería también a Morena el tener mano para nominar a quien encabece la alianza Morena-PT-PES a la diputación local por el 05 distrito, donde sería un hombre.

Mientras que para la diputación federal, será el Partido del Trabajo el que tiene preferencia para nombrar a quien va al frente de la fórmula que será una mujer.

Desde su perspectiva, si bien se debe cumplir con lo de paridad de genero, más allá de que sí se trata de un hombre o una mujer “debe de ser el mejor perfil”, enfatizó.

Para el candidato a la gubernatura también irán coaligados el PT con Morena y Encuentro Social, lo que ya fue aprobado por el Consejo General del INE, así como a nivel federal que llevan como precandidato al tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

En lo referente a ir coaligados a municipios y para diputaciones locales, en el convenio que se registro el pasado 3 de enero ante el IEPC, se estableció que entre los 125 municipios, en un 50 por ciento tendrán mano Morena; en el 25 por ciento el PT y en el PES en el otro 25 por ciento.

Y de ese 50 por ciento que será la propuesta de Morena, se encuentra Puerto Vallarta, reiteró al recordar que diez días después que se registró el convenio se espera sea aprobado por el pleno del IEPC.

Cabe recordar que entre los aspirantes por Morena, se anotaron Héctor Gallegos de Santiago, Laurel Carrillo, Yolanda Trejo de Ibarría y Sara Mosqueda, entre ocho por lo menos que esperan ser la propuesta que le corresponde a hacer a esta partido para contender por la coalición a la presidencia municipal.

Sin que se haya descartado aún por el PES, Heriberto Sánchez Ruiz. Sin contar aquellos que lo buscarían por parte del PT.