Back to Top

Deberá “transparentar” Ramón Guerrero gastos de “Informe Legislativo”

Publicado: Jueves, 22 Febrero 2018

* Determinó el ITEI en evento en que se presentó el cantante Pancho Barraza

El Diario NTR.- El diputado por Movimiento Ciudadano (MC) Ramón Demetrio Guerrero Martínez, también conocido como El Mochilas, deberá transparentar los gastos relativos a su segundo informe de actividades como legislador a pesar de que el evento fue pagado con sus propios recursos, determinó el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei).

El informe fue realizado el 21 de octubre y, además del ejercicio de rendición de cuentas, incluyó la presentación del cantante Pancho Barraza, la colocación de lonas, el montaje del escenario y la entrega de regalos a los asistentes.

Ante el derroche, un ciudadano realizó una solicitud de información para conocer el desglose de gastos.

“El Congreso es el sujeto obligado y el diputado, en este caso, lo consideramos como el área administrativa generadora de la información. El contacto del Itei es con el sujeto obligado y éste requiere al diputado la información, ¿qué dijeron? Pues que ellos no tienen una partida presupuestal asignada para los informes de actividades de los legisladores y, por lo tanto, no se tiene la información”, explicó Salvador Romero Espinosa, comisionado del Itei.

El comisionado detalló que la petición cayó en una laguna legal no contemplada por la legislación en la materia, por lo que se tuvo que realizar un análisis del caso en particular.

“Consideramos que hubo una colisión de derechos entre la información confidencial, que es el patrimonio del legislador, y el interés público de conocer cuánto costó ese acto (…) Después de hacer una ponderación, se llega a la conclusión de que pesó más, para este caso en concreto, el interés público”.

Toda vez que existe la posibilidad de que las facturas relativas a los gastos ya no existan, el requerimiento se daría por cumplida si Guerrero Martínez entrega una relación simple de gastos, para lo cual tendrá un plazo de 10 días hábiles a partir de que reciba la notificación correspondiente.

Romero Espinosa expuso que, a pesar de que el Itei ha resuelto suficientes casos similares para sentar un precedente ante futuras situaciones que encajen en este supuesto, lo ideal sería que se lleve a cabo una reforma.

 

 

Jorge Zambrano, reelecto en Canirac

Publicado: Jueves, 22 Febrero 2018

* Encabezó la única planilla que se registró en el proceso

José Fernando Ortega

La Canirac Puerto Vallarta-Riviera Nayarit reeligió a Jorge Zambrano Hernández en la presidencia del organismo, tras encabezar la única planilla que se registró para el proceso celebrado hace unos días.

Mediante un escueto comunicado, la cámara restaurantera del destino informa que la asamblea general ordinaria de la delegación se llevó a cabo hace una semana, no obstante se determinó dar a conocer los resultados hasta ahora.

Indica que en principio se informó de la operación de la cámara en 2016 y después se procedió a aprobar el informe de actividades del ejercicio 2017.

Este contempló un balance general, estado de resultados comparado con el presupuesto aprobado, relación de adeudos, inventario comparado con el año anterior de bienes muebles e inmuebles y cumplimiento de los programas autorizados.

En este proceso, sólo se registró una planilla en las oficinas de la CANIRAC en Puerto Vallarta, encabezada por Zambrano Hernández, que por unanimidad fue aprobada.

De tal forma, el nuevo Consejo Directivo también lo integran: Julio César Castillón Pérez, tesorero; Jorge García de Alba Díaz de Sandi, secretario; Jorge Luis Carbajal Díaz, vicepresidente de afiliación en Puerto Vallarta; Thierry Blouet Raviola, vicepresidente de afiliación en Riviera Nayarit.

Heinz Erwin Reize, vocal asesor; Andreas Rupprechter Anglberger, vocal del Comité de Turismo: William Joseph Carballo, vocal de Afiliación; Alberto Pérez González, vocal de la Zona Romántica; Evangelina Sánchez Dueñas, vocal de la Zona Centro; Raúl Nucamendi Barranco, vocal de la Zona Malecón.

Martha Leticia Parra Vargas, vocal de Mujeres Empresarias; José Luis Arellano Islas, vocal asesor; Fernando Cardoso, vocal de Alianzas con Socios Estratégicos; Perla Leticia Beltrán Flores, vocal de Vinculación Educativa; Oliver Martínez Torres, vocal de Eventos y Muestras Gastronómicas; Marco Antonio Peña, vocal de la Zona Romántica 2.

Jorge Zambrano presentó su programa de trabajo para el ejercicio 2018, así como el presupuesto de ingresos y egresos mensual para el siguiente ejercicio, el cual fue aprobado por el consejo directivo entrante 2018.

 

 

Promueven al destino en Colombia

Publicado: Jueves, 22 Febrero 2018

* Puerto Vallarta y Riviera Nayarit participan en vitrina turística en busca de flujos sudamericanos

José Fernando Ortega

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit participan en la edición 27 de la Vitrina Turística de Anato 2018, tianguis del ramo que se celebra en Bogotá, Colombia y donde se busca incentivar flujos de visitantes desde esa región. El evento se desarrolla del 21 al 23 de este mes.

La campaña de promoción y posicionamiento que desde hace tres años se lleva a cabo en Colombia se considera que arroja resultados, de acuerdo a lo que expuso en esos rumbos Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

Al cierre de 2017, Colombia “se ubicó en el segundo lugar entre los países de Sudamérica que genera mayor número de turistas hacia ambos destinos, seguido de Chile, Brasil y Perú; la lista es encabezada por Argentina.

“El escenario que nos ofrece Anato es el propicio para la apertura y realización de nuevos negocios; tenemos gran interés en el turista colombiano, dado que en los últimos años nos hemos dado cuenta que su perfil ha cambiado de una manera favorable y afín con lo que ofrecemos en el Pacífico mexicano”.

Recordó que la oferta en el Pacifico mexicano se caracteriza por su cultura, gastronomía, tradición, deportes, sol, playa y buena atención a tarifas razonables. “Del vuelo directo entre Bogotá-Puerto Vallarta-Bogotá, esperamos tener buenas noticias luego de los encuentros que realizaremos en el marco de Anato. Según cifras dadas por Anato, en la edición de 2017 se registraron 36 mil 821 ingresos en dos días y medio de negocios”.

Resaltó que la campaña que se promueve en conjunto "tiene muchas variables a favor, sin embargo, la más importante es que gracias a nuestra cercanía y a que compartimos el mismo aeropuerto, ofrecemos al viajero la posibilidad de visitar dos destinos en un mismo viaje y dos experiencias totalmente diferentes que se complementan entre sí”.

“Por un lado es vivir de cerca la tradición mexicana que ofrece Puerto Vallarta y por el otro el lujo y confort característicos de la Riviera Nayarit. Luego de Anato, esperamos incrementar el número de turistas colombianos”, dijo a su vez Marc Mauphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC).

Cabe señalar que al frente de la comitiva de Jalisco viajó el director general de Promoción de la Secretaría de Turismo del estado, Miguel González González.

 

 

Formaliza MC candidatura a Dávalos para reelegirse

Publicado: Miércoles, 21 Febrero 2018

* En Asamblea Electoral se avala también candidatura de Luis Munguía a la diputación local

Martha Ramirez Ruiz

A un mes de la visita del aspirante del MC a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, cuando confirmó el acuerdo para respaldar al presidente municipal, Arturo Dávalos Peña en sus aspiraciones reeleccionistas, se formalizó la candidatura a Dávalos Peña.

Lo que se determinó en Asamblea Electoral Estatal del partido de Movimiento Ciudadano (MC), cuyos resultados se dieron a conocer este martes, aunque este evento se llevó a cabo desde el 17 de febrero.

A través de un comunicado, se indicó que esta asamblea fue validada por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, para aprobar las candidaturas a los 69 municipios y 14 diputaciones que no entraron en la coalición con el PRD-PAN.

Con lo que se avala el acuerdo que desde principios de enero se llegó para definir los candidatos que el MC postulará a la presidencia municipal con Arturo Dávalos Peña, a la diputación local a Luis Ernesto Munguía González y a la federal, a Ramón Guerrero Martínez.

Avalando así por asamblea estatal del MC, lo que ya se había determinado y que se confirmó en la visita que en precampaña hizo Alfaro Ramírez, para protocolizar la aprobación de las candidaturas que serán registradas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En lo que respecta a sus abanderados a 69 municipios y 14 diputaciones locales, donde no van en coalición con PAN y PRD, al igual al gobierno estatal, donde contenderán solo por el MC, con Enrique Alfaro Ramírez.

DE PLAZOS Y LICENCIAS

Cabe mencionar a que a poco más de un mes del límite legal para que el alcalde, Arturo Dávalos Peña, pida licencia al cargo y a cinco días de que abra el plazo para el registro de las planillas ante el IEPC; no se ha fijado la fecha de la licencia de Dávalos Peña.

Sin embargo, debe hacerlo a antes del 25 de marzo, cuando concluya el periodo de registro de planillas a munícipes, según se establece en el Calendario Electoral del IEPC.

En lo que respecta al plazo para el registro de los candidatos a las diputaciones locales, estas deben realizarse entre el 5 al 18 de marzo, aunque en este caso la legislación no obliga al diputado federal, Munguía González a separarse del cargo.

Sin embargo, en reciente visita del ex coordinador de la bancada del MC, Clemente Castañeda, adelantó que aun cuando no les obligada la ley, estaría por generarse un acuerdo para que todos los diputados federales del MC que vayan por otro cargo de elección popular, pidan licencia al cargo.

 

 

Omisos para retirar propaganda de precampañas

Publicado: Miércoles, 21 Febrero 2018

* Diputado federal y aspirante a la diputación local, mantiene sus lonas, pese a disposiciones del IEPC

Carina Elizondo

En pleno periodo de intercampañas, en los municipios del 05 distrito de Jalisco siguen colocada la propaganda de precampañas para las diputaciones, pese al llamado del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco para que todos los actores políticos que buscan un cargo de elección popular retiren sus pancartas, lonas y otro tipo de materiales que refieran a las precampañas, hasta el momento han hecho caso omiso.

En entrevista con el presidente del Consejo Distrital 05 del IEPC con cabecera en Puerto Vallarta, Ricardo Galván Ibarría, informó que el código electoral del estado señala que una vez terminado el periodo de pre campañas, es decir, hasta el 12 de febrero, los candidatos deberán retirar su propaganda electoral, sin embargo si desisten o se trata de una propiedad privada donde se encuentre la lona y el dueño se niega a quitarla, no puede haber sanción.

A excepción de que exista un señalamiento directo de algún partido hacia otro candidato de otro partido o incluso un independiente, de lo contrario únicamente se les invita a través de los representantes de partidos a retirar sus propagandas por lo menos en la también llamado “veda electoral”.

Al preguntarle concretamente sobre las pancartas con imagen que siguen visibles en los distintos municipios, del candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano (MC) Luis Ernesto Munguía González, el presidente del consejo distrital del IEPC precisó que incluso no solo se han visto de él, sino de otros candidatos que tampoco han acatado.

Al no ver una respuesta satisfactoria, Ricardo Galván adelantó que existirán una “figuras llamadas monitoristas” las cuales serán personas que supervisarán en cada unos de los municipios para levantar informes sobre la propaganda que no ha sido retirada, señaló, sin dar más detalles sobre más acciones o medidas a tomar para quienes no cumplan.  

La información, fue proporcionada al término de la sesión extraordinaria del consejo distrital 05 del IEPC en Puerto Vallarta donde se le tomó protesta a los representantes del PRI y del PRD, así como dar a conocer el listado de personas que se han registrado asta este momento para ser consejeros municipales electorales en este proceso.

 

 

Por fin concretarán cobro de ISH en plataformas digitales

Publicado: Miércoles, 21 Febrero 2018

* Faltan detalles a las reglas administrativas y en unas semanas ya lo estarían reteniendo y enterando

La Redacción

El diputado local Juan Carlos Anguiano Orozco, presidente de la Comisión de Turismo, encabezó este miércoles una reunión en la capital del estado que arrojó tentativamente que el próximo mes se podría empezar a aplicar el Impuesto Sobre Hospedaje del 3 por ciento a la renta que se oferta a través de las plataformas digitales, caso de Airbnb.

A la reunión asistieron el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, otros integrantes de la Comisión de Turismo y representantes de asociaciones de hoteles de la entidad, incluyendo el presidente de la agrupación de Puerto Vallarta, Álvaro Garciarce Monraz.

Anguiano Orozco sustentó que es importante escuchar las inquietudes de todos los involucrados en el crecimiento turístico y analizar las propuestas de las diferentes dependencias y hoteleros para llevar a la práctica una nueva legislación que garantice la seguridad de los huéspedes que visiten cualquier municipio de Jalisco.

Ramos Flores apuntó que además de Airbnb hay otras empresas que ya están operando incluso internacionalmente, “las cuales son bienvenidas pero como lo expresó el diputado presidente, con suelo parejo, que estén cumpliendo cabalmente con la modificación que realizó el Congreso del Estado el pasado mes de noviembre”, esto es, la retención del ISH.

El funcionario indicó que las plataformas digitales tienen obligación de retener y enterar a la Secretaría Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) del estado, en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado, y en particular en Puerto Vallarta a través del gobierno municipal.

“Entonces lo que se pretende es que se escuchen las opiniones y entre todos trabajemos, vertebremos de mejor manera el mecanismo para que se opere”, dijo el titular de la Secturjal, para con ello mejorar los mecanismos de trabajo y que dichas empresas cibernéticas operen eficazmente en Jalisco.

En la reunión se lograron importantes avances, de tal forma que se estableció la posibilidad de que dentro de un par de semanas ya se podrían tener las condiciones para empezar a hacer el cobro del impuesto del 3 por ciento, ya que está pendiente por concretar lo referente a la distribución de los recursos entre los municipios, tema que en su momento provocó gran polémica en este destino.

De hecho, Sandra Paulina Pérez Cid, Coordinadora de Asistencia al Contribuyente de la SEPAF, informó que el destino que se le dará al impuesto del tres por ciento sobre hospedaje, que recientemente fue aprobado, se está analizando en un proyecto de reglas administrativas para facilitar el cumplimiento de esta reglamentación y espera que en los próximos días sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Por los empresarios hoteleros tomó la palabra Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, quien solicitó a las autoridades que las empresas turísticas como Airbnb “cuiden el destino de los turistas, ya que la rama turística está regulada por muchas normas mexicanas que se tienen que cumplir y se debe garantizar seguridad y protección de los huéspedes para cualquier emergencia.

Agregó que el actual impuesto que se cobra del tres por ciento por hospedaje beneficia al sector turístico por que se reinvierte en difusión y promoción del estado, para atraer más visitantes a Jalisco.

De enero a diciembre de 2017, los viajeros que llegaron a Jalisco utilizando Airbnb fueron 294,300 viajeros y fueron recibidos por 6,300 anfitriones locales. En el mismo periodo de tiempo, un anfitrión promedio en Jalisco ganó 65,000 pesos compartiendo su hogar mediante Airbnb.

TAMBIEN LA SEGURIDAD

A su vez, Dánae Bravo, representante de la PROFECO, informó que los hoteles están obligados a contar con un seguro contra accidentes y los lugares que ofrecen las plataformas turísticas digitales, no contemplan este tipo de seguridad, por lo que solicitó que se regulen dichas plataformas y se ofrezcan garantías de seguridad para los huéspedes, así como exigir que los servicios que ofrecen cumplan con cada una de las Normas Oficiales Mexicanas.

Sobre eso, el titular de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Mayor Trinidad López Rivas, explicó que actualmente se están revisando los hoteles de Puerto Vallarta, sin embargo, hace falta que se conozca la Ley de Protección Civil del Estado entre los empresarios y empleados hoteleros, ya que en muchos hoteles de la zona turística no se cuenta con una Unidad Interna de Protección Civil y no se le está garantizando la seguridad necesaria a los huéspedes.

ACUERDO

Enrique Ramos aprovechó para recordar que en días pasados, el gobernador Aristóteles Sandoval encabezó una comitiva que también integraron dirigentes empresariales de la entidad por el estado de California, donde se tuvo la oportunidad de reunirse con directivos de Airbnb, en la cual se firmó un convenio encaminado a la promoción de Jalisco.

“El gobernador propuso y fue aceptado por la empresa, promocionar a través de su plataforma y esquemas de comunicación el estado de Jalisco como un estado innovador, que se ha venido incorporando de manera adelantada a otros estados de la República para el mejor uso de estas herramientas que sin ninguna duda vendrán a beneficiar con este convenio a nuestro sector”.

 

 

Página 1 de 31