Back to Top

Vallarta tiene gran potencial: Copa

Publicado: Martes, 14 Agosto 2018

* Ejecutivo considera que se podrían eventualmente incrementar las frecuencias desde Panamá

José Fernando Ortega

Puerto Vallarta tiene gran potencial turístico, por ello de trabajar en forma conjunta Copa Airlines eventualmente podría incrementar frecuencias hasta tener las 7 diarias que ya dispone Cancún.

Así lo manifestó Mauro Arredondo, gerente general de esta aerolínea, durante la presentación del vuelo que arrancará en diciembre próximo ante agentes de viajes locales.

“Puerto Vallarta tiene muchísimos atributos turísticos, el destino es altamente competitivo a nivel mundial, la infraestructura es de lo mejor, de primera clase, la oferta hotelera también es muy diversificada, amplia y robusta, me parece que todos esos son elementos para pensar que este destino puede llegar a esos niveles”.

Añadió que para alcanzar el éxito que se desea, deberá realizarse un trabajo en conjunto entre hoteleros, autoridades e incluso los mismos aeropuertos, así como las agencias de viajes, y eso es justo lo que Copa Airlines está haciendo, buscando la forma de hacer sinergias con todos los actores de la industria de los viajes.

“Me parece que ese es el camino que debemos seguir y vamos a continuar en eso. El que Puerto Vallarta sea uno de los municipios más seguros a nivel nacional, aunado a los atributos turísticos que tiene el destino para ofrecer, son variables importantes que entran de repente en juego para la toma de decisiones de los viajeros para decidir si van a uno o a otro destino”.

Consideró entonces que las condiciones están dadas para que sigan adelante con sus planes de trabajo, ejecutando y haciendo seguimiento para entonces hacer la operación exitosa y traer más visitantes a Puerto Vallarta, que es uno de los objetivos que se han trazado”.

De entrada, Copa Airlines buscará hacer rentables las dos operaciones por semana que tienen programadas para los días jueves y domingo, y que estarán iniciando el 16 de diciembre próximo.

 

 

Logra Ayuntamiento importantes avances en materia deportiva

Publicado: Martes, 14 Agosto 2018

* El fomento deportivo, apoyos y estímulos económicos, así como la mejora de la infraestructura, son algunos de los logros de esta administración

El fortalecimiento del deporte, es uno de los ejes en los que el gobierno municipal de Puerto Vallarta ha trabajado intensamente, al dar atención a las necesidades que durante años se tuvieron en la materia, impulsar el talento deportivo de esta ciudad y brindar a los vallartenses espacios dignos para su disfrute.

Fue durante la mesa de trabajo de la comisión edilicia de Deportes, que encabeza el regidor Juan José Cuevas García, en donde se presentaron las acciones y resultados que de septiembre del 2017 a julio del 2018, se han tenido en este tema.

El director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), José Amador Hernández Madrigal, destacó que en este periodo se han generado diversos apoyos y estímulos económicos para deportistas de nivel competitivo que han representado dignamente a este municipio en diversas competencias estatales, regionales, nacionales e internacionales.

Ejemplo de ello, es el programa de Becas Deportivas a medallistas de Olimpiada Nacional y deportistas destacados, al que al término de este gobierno municipal se habrán destinado 2 millones 016 mil 300 pesos, en beneficio de 185 jóvenes talentos desde el 2015 a 2018.

También se han brindado apoyos por 277 mil 660 pesos en transporte para que un total de 645 deportistas puedan participar en competencias, campamentos de entrenamiento, concentraciones, campeonatos y olimpiadas nacionales. Se destinaron 127 mil 850 pesos en apoyos con material deportivo a promotores, ligas, colonias, agencias y delegaciones, y 466 mil 586.18 pesos, se otorgaron a deportistas de nivel competitivo que representan al municipio en distintas disciplinas y competencias en sus diferentes niveles.

En materia de infraestructura, el funcionario municipal precisó que se han invertido 11 millones 654 mil 639.83 pesos en tres importantes proyectos para la comunidad deportiva, como es la remodelación de la pista atlética de tartán a la que se destinaron 7 millones 109 mil 419.32 pesos; el empastado de las canchas 2 y 3 de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, con un techo presupuestal de 2 millones 298 mil 789.94.

Y por último, la remodelación del auditorio municipal con la sustitución de la duela, renovación de sanitarios, vestidores, reparación de techo, cambio de iluminación, explanada y trabajos complementarios, por 2 millones 246 mil 430.57 pesos, cuya obra aún está en proceso.

A estas tareas, se suman el programa Deporte Escolar y Popular, para la activación física y práctica deportiva en colonias y delegaciones, con la participación, de septiembre pasado a la fecha, de 3 mil 800 personas. La labor de las Escuelas de Iniciación Deportiva, en las que se imparten 12 disciplinas a de niños de 6 a 14 años, contando con una población flotante de mil 121 deportistas, que representa un incremento del 18 por ciento respecto al periodo anterior (septiembre 2017 – julio 2018).

Así como las Jornadas de Capacitación Deportiva Fundamentos del Futbol, impartida por el director de Fuerzas Básicas del Club Toluca, José Luis Real, con 95 asistentes, y la realizada en materia de Planeación, Organización, Dirección, Comunicación Deportiva y Medicina, dirigida a licenciados en cultura física, entrenadores, técnicos deportivos y deportistas, con la participación de 78 personas. Y para el 21 y 22 de septiembre próximo, se llevará a cabo la Capacitación de Prevención y Atención de Lesiones Deportivas.

El titular del COMUDE detalló que los deportistas de nivel competitivo han puesto en alto el nombre de Puerto Vallarta, al haber obtenido excelentes resultados en eventos nacionales como lo es el Campeonato Juvenil Nacional para las categorías mayores y la Olimpiada Nacional para los menores, dando como resultado 7 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce para los vallartenses. Aún falta la participación del deporte adaptado en la Paralimpiada Nacional a realizarse este mes de agosto.

 

 

Luis González Lomelí, Adulto Mayor Distinguido de la región 09

Publicado: Martes, 14 Agosto 2018

* Fue seleccionado por sus aportaciones en materia de educación en beneficio de muchos ciudadanos de este destino turístico

El representante del Sistema DIF de Puerto Vallarta, Luis González Lomelí, fue el ganador del certamen regional del Adulto Mayor Distinguido, donde participaron 6 de los 8 municipios que conforman la región 09 y próximamente asistirá a la ciudad de Guadalajara a recibir un reconocimiento por parte del gobierno del estado y DIF Jalisco.

En el certamen regional también participaron los municipios de San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Mascota, Huachinango y Mixtlán, en el que González Lomelí resultó ganador. Cabe señalar que este es el tercer año que Puerto Vallarta obtiene la victoria en el certamen regional; anteriormente los ciudadanos Manuel Gómez Encarnación y Félix Fernando Baños López obtuvieron esta distinción.

Para elegir al joven de la tercera edad que representaría a todos los municipios que conforman la Región 09 Costa Sierra, cada organismo eligió a un orador para exponer los motivos por los que seleccionaron a su adulto mayor, y un jurado decidió al ganador.

El médico Luis González Lomelí, quien nació el 1 de noviembre de 1935 en Puerto Vallarta Jalisco, fue elegido por DIF Municipal por las contribuciones educativas, al ser pionero y fundador de la educación media superior, así como de la educación especial  en este municipio, e impulsor de la educación preescolar y ecológica.

Fue director fundador de la escuela preparatoria Ignacio Jacobo, de 1970 a 1974; presidente de la sociedad médica de Puerto Vallarta; fundador de la escuela preparatoria Ignacio Jacobo; cofundador de la primera escuela particular Laica de Puerto Vallarta (Centro Educativo Josefina Chávez San Juan A. C.); cofundador e instructor de foniatría de la escuela para niños con problemas de aprendizaje;  cofundador del Colegio Ameyali en el año 1992 y presidente del comité municipal para la defensa del idioma.

 

 

Sólo el 70 por ciento de la propaganda electoral local fue retirada

Publicado: Lunes, 13 Agosto 2018

* El consejo del IEPC informó que continúan las lonas de los candidatos a las recientes elecciones locales en propiedad privada

A más de dos semana de haber vencido el plazo para que los candidatos o partidos políticos retiraran la propaganda electoral utilizada en las campañas, solo fue retirada el 70 por ciento aproximadamente de la propaganda electoral correspondiente a las elecciones locales en el distrito 05, dio a conocer el consejo distrital del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco.

Ricardo Galván Ibarra, quien fungiera como Presidente del Consejo Distrital 05 del IEPC, dio a conocer en su último reporte ante las oficinas centrales del Instituto Electoral que del total de candidatos registrados por partido o vía independiente para la elección a gobernador, diputado local y Munícipes de este distrito, retiraron lonas, borraron pinta de bardas o eliminaron todo tipo de propaganda alucina al proceso electoral 2018, sin embargo, aún queda el 30 por ciento de lonas por retirar.

Sin embargo, el resto de lonas que aún son visibles en Puerto Vallarta y los otros ocho municipios que comprende al distrito 05, permanecen en propiedades privadas, fincas donde sólo el dueño puede quitarlas, por lo que esta impedida la autoridad electoral a sancionar a partidos políticos o candidatos independientes debido a que la propaganda no se encuentra en un espacio público.

Al respecto, Galván Ibarra aclaró que en repetidas ocasiones el consejo del IEPC exhortó a los ex candidatos a acudir a cada una de las casas o lugares que visitaron en campaña para que de igual forma como solicitaron un lugar para su lona, pidan unos minutos al propietario para retirarla.

Hasta el momento, aún se puede observar propagan de todos “los colores” principalmente en Puerto Vallarta, Tomatlán y Cabo Corrientes, pero todas en propiedad privada.

 

 

Llama IP a contrarrestar iniciativa de reducir recursos para promoción

Publicado: Lunes, 13 Agosto 2018

* Se necesita apuntalar el trabajo del gobierno en la seguridad y fortaleza turística

José Fernando Ortega

La iniciativa privada hizo un llamado para oponerse a la iniciativa enviada al Congreso de la Unión y no se lleven a cabo reformas planteadas, en la Ley Federal de Derechos, pues sería un impacto negativo para el sector turístico nacional.

El objetivo de la misma es reformar los artículos 12 y 18 y se le quitarían al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) el 42% de los recursos que habitualmente recibe vía el Derecho de no Residentes (DNR), para entregárselo al Instituto Nacional de Migración. La idea de los legisladores es proteger y apoyar a los menores migrantes no acompañados por adultos o violentados por traficantes de personas.

Sin embargo, Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, manifestó que “nadie niega que el problema planteado por los legisladores es de orden humanitario, ya que los abusos sufridos por estos menores han revelado las limitaciones del Estado Mexicano para hacer frente a sus responsabilidades, pero la gran interrogante del empresariado turístico es ¿por qué se deberían de utilizar recursos etiquetados para impulsar una actividad que ha generado aproximadamente un millón de empleos como lo es la actividad turística?”

Subrayó que en términos reales, el CPTM sufriría en números de 4 mil 462 millones, una merma importante y pasaría a obtener solo 2 mil 550 millones; lo que provocaría cancelar la participación de México en las ferias internacionales; dejar de apoyar las ferias turísticas nacionales, como el Tianguis de México, y cancelar los programas cooperativos de promoción turística en la entidades federativas.

“Un desatino de esta naturaleza compromete el posicionamiento del país a un corto y mediano plazo, modifica las expectativas que soportan las inversiones públicas y privadas que se han hecho en años recientes y lo más grave es la nula visión que tienen algunos actores de la vida política nacional de lo que representa la industria turística en materia de crecimiento económico y por consecuencia de desarrollo social”.

Jorge Villanueva explica que la competencia global por captar turismo internacional es encarnizada y el eje estratégico principal parta estar vigente como país receptor de turismo en la promoción, reafirmando además que cada vez los procesos de comercialización y de promoción requieren de estrategias de marketing con un alto grado de eficiencia y sofisticación, recursos sin los cuales “perderíamos competitividad en el mercado mundial”.

 

 

Evocan autoridades la Firma de los Tratados de Teoloyucan

Publicado: Lunes, 13 Agosto 2018

* Con este acuerdo se dio el paso definitivo para la consolidación del Ejército Constitucionalista como fuerza institucional, hoy Ejército Mexicano

Con el lábaro nacional ondeando a toda asta en la plaza de armas de esta ciudad, autoridades civiles y militares, encabezadas por el regidor Leopoldo Lomelí, en representación del alcalde interino Rodolfo Domínguez Monroy, conmemoraron el 104 aniversario de la firma de los Tratados de Teoloyucan, hecho con el que se dio el paso definitivo para la consolidación del Ejército Constitucionalista como fuerza institucional, que a partir de la constitución de 1917, cambió a Ejército Mexicano, como se le conoce actualmente.

La directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Emma Leticia Baca Olguín, dio lectura a los antecedentes de este acontecimiento histórico que data desde el inicio de la Revolución Mexicana, y los combates que siguieron después del asesinato de Madero y la usurpación del poder por parte de Victoriano Huerta.

Tras una serie de importantes victorias del Ejército Constitucionalista, el régimen huertista fue desmoronándose, provocando la renuncia de Huerta y su exilio a Europa, quedando como presidente interino su secretario de Relaciones Exteriores, Francisco Carvajal, quien iniciaría una política pacifista con los revolucionarios y pidió detuvieran su avance sobre la ciudad de México, ofreciendo a cambio la reinstalación de la XXVI legislatura disuelta por Huerta y la convocatoria a elecciones para asignar nuevos mandatarios.

“Los constitucionalistas no aceptaron la proposición de Carvajal, ya que ello equivaldría a reconocer la legitimidad de su gobierno que no era posible por ser el sucesor de un gobierno usurpador. Venustiano Carranza pidió la rendición absoluta e inconstitucional de las fuerzas federales; mientras esto sucedía, en Saltillo, las fuerzas constitucionales continuaban avanzando sobre las plazas que aún continuaban en poder de los federales”, indicó la funcionaria municipal.

Para principios de agosto de 1914, los constitucionalistas se ubicaron en Teoloyucan. Siguieron los diálogos entre el presidente interino Carvajal, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, y finalmente se reunieron en un campamento en Teoloyucan, en donde estuvieron presentes diplomáticos de Francia, Gran Bretaña, Guatemala y Estados Unidos.

Venustiano Carranza facultó al general Álvaro Obregón para que se encargara personalmente de los términos de rendición del Ejército Federal, y se hicieron los tratos correspondientes con Carvajal que firmó su renuncia. Dos días después se firmaría un acuerdo preliminar, el 13 de agosto de 1914 por parte del general Álvaro Obregón y Lucio Blanco, en nombre del Ejército Constitucionalista y en representación del Ejército Federal Gustavo A. Salas, y de la Armada Nacional el vicealmirante Othón P. Blanco.

En estos documentos se fijaron los procedimientos de evacuación de la ciudad de México por los federales y ocupación de la misma por los constitucionalistas, con lo que la primera acta de los Tratados de Teoloyucan dejó en claro las bases por las cuales el ejército constitucionalista entró a la capital del país.

“El día 15 de agosto llega a la capital de la república el general Álvaro Obregón, al frente del ejército del noroeste, y el 20 de agosto Venustiano Carranza hizo su entrada triunfal acompañado por los más destacados jefes constitucionalistas. Con la firma de los tratados de Teoloyucan en 1914, se dio el paso definitivo para la consolidación del ejército constitucionalista como fuerza institucional”, concluyó la oradora de esta ceremonia.

Además de la presencia de autoridades y de los oficiales de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, en esta conmemoración se contó con la participación de elementos del Ejército Mexicano de la 41ª Zona Militar.

 

 

Página 1 de 159