Back to Top

Se transforma positivamente el tiempo compartido

Publicado: Viernes, 19 Octubre 2018

* Los cambios le han permitido en México mantener un crecimiento sostenido, a diferencia de la hotelería tradicional

José Fernando Ortega

El sector de tiempos compartidos se ha venido transformando los últimos años y eso le ha permitido consolidarse como uno de los pilares del turismo en nuestro país, según plantearon expertos en diferentes conferencias en el evento LASOS 2018, que reunió a representantes de varios países latinoamericanos en un hotel de Puerto Vallarta.

Indicaron que este cambio es muy importante para nuestro país porque es el segundo país que más factura en tiempos compartidos a escala global, detrás de Estados Unidos. El año pasado, las ventas superaron los 4,570 millones de dólares, un crecimiento de 8% respecto al año anterior, según datos de RCI.

Este aumento del segmento turístico se apoyó en la transformación que el sector ha vivido en los últimos años, pues antes tener un tiempo compartido en un destino de playa en México significaba poseer el derecho a pasar en una propiedad un par de semanas al año, ya definidas de antemano.

Sin embargo, ese modelo dio paso a que algunos desarrolladores cometieran abusos con los socios y entonces derivó en pérdida de prestigio. Por eso se dio paso a un modelo más flexible, de acuerdo con las necesidades de los socios y que obligó a sinergias con los hoteles de los desarrolladores.

Ya quedó atrás la semana fija, los socios pueden usar su propiedad en cualquier momento. Asimismo, se aplica un sistema de puntos que se otorgan con cada estancia, los cuales se canjean por pasar más tiempo en la propiedad.

Además, esos puntos se pueden utilizar en otras propiedades de las empresas que están asociadas. Fue a raíz de ello que AM Resorts y Grupo Posadas agregaron propiedades vacacionales y hoteles que cada vez les generan más ingresos y ayudan a amortiguar los periodos complicados.

Según RCI, en los últimos cinco años se ha tenido crecimiento a una tasa promedio de 5% anual, superando cualquier situación política o social que se haya presentado en los destinos.

En México, aproximadamente el 86% de las ventas provienen de viajeros de Estados Unidos y Canadá, y los principales destinos son Cancún y Riviera Maya, con 58% de la oferta, seguido por Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Instalan Consejo de Protección Civil en Puerto Vallarta

Publicado: Viernes, 19 Octubre 2018

* Participarán todas las autoridades militares, civiles y gubernamentales de manera permanente hasta el 30 de noviembre cuando finaliza la temporada oficial de ciclones 2018.

Carina Elizondo

Esta mañana quedó instalado de forma permanente el consejo de Protección Civil municipal, en el que participan instancias de orden gubernamental y privado, además de los tres niveles de gobierno, para continuar con la vigilancia, monitoreo y acciones respeto a eventos meteorológicos que pudieran repercutir en esta bahía, estableciendo un comité municipal de emergencias en caso de necesitarse, "debido a que aún estamos en temporada de ciclones y huracanes", comentó Arturo Dávalos Peña alcalde de Puerto Vallarta.

El comandante de la unidad de Protección Civil y Bomberos, Adrián Eliseo Bobadilla anunció que de manera oficial, la temporada de ciclones y huracanes termina el 30 de noviembre, y de momento informó, que existen dos áreas inestables en las costas del pacífico, las dos con posibilidad de convertirse en ciclones tropicales con un 70 por ciento de posibilidad.

Parte de las labores del consejo permanente de PC, es identificar en un atlas de riesgo, sitios que pudieran representar un riesgo debido a desastres naturales, planes para proteger a la población, involucrar a la ciudadanía para que sea mejor la coordinación y participe en alguna evacuación simulada o real en caso de una emergencia.

En caso de existir algún fenómeno hidrológico, se establecerá el comité municipal de declaratoria de emergencias en el que se divide en tres ejes principales, el primero será la parte operativa que se enfoca en atender a la población y zonas o servicios dañados, el segundo es el eje logístico que donde se concentran los altos mandos para establecer los planes a seguir, y el tercer eje será el administrativo que sería las autoridades involucradas. 

El consejo quedó integrado por el gobierno municipal encabezado por el alcalde Arturo Dávalos Peña, Protección Civil del Estado, municipal, así como la policía federal, y municipal, tránsito, la Octava Zona Naval y la 41 Zona Militar, el sistema DIF de Puerto Vallarta, la unidad de meteorología de Puerto Vallarta, instituciones educativas y otros organismos, como SEAPAL Vallarta, con el fin de agilizar y coordinar esfuerzos de apoyo a damnificados y áreas dañadas ante un eventual desastre.

Desarrollan borrador de proyectos para conurbación de Vallarta y Bahía

Publicado: Jueves, 18 Octubre 2018

* Ambos alcaldes dieron el primer paso, delineando los pasos a seguir, destaca creación de infraestructura vial, sanitaria e hídrica, así como homologación de leyes

Javier Frías

En lo que es el primer paso del proyecto de la conurbación de la bahía, los alcaldes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en coordinación con miembros de sus gabinetes, realizaron el borrador de proyectos que habrán de consolidar este proceso de metropolización.

En un día

Durante el miércoles 17, integrantes de ambos gabinetes se reunieron para intercambiar ideas y plantear proyectos conjuntos que beneficien a la zona conurbada. En la presentan conclusiones se plasmó los programas y acciones que emprenderán de forma conjunta, como resultados de este encuentro, mismo que se ha venido trabajando desde el trienio pasado.

En un esfuerzo conjunto y de trabajo en equipo, destacaron los alcaldes Arturo Dávalos Peña y Jaime Alonso Cuevas Tello, de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, respectivamente.

Se ha dado un paso importante para lograr la conurbación entre ambos municipios, -agregaron- al establecer los primeros acuerdos en un documento rector que marca la pauta de las obras, programas y acciones que habrán de emprender conjuntamente como un solo destino.

Ambos ediles expresaron el beneplácito y reconocimiento a sus colaboradores, por desarrollar en tan poco tiempo los temas planteados en este proyecto.

Cuevas Tello, agradeció a su homólogo vallartense la disposición para sacar adelante estos primeros acuerdos, y reconoció a su vez el esfuerzo de todos los directores y funcionarios que participaron en las mesas de trabajo para llegar a estas conclusiones.

“Ustedes, al igual que nosotros, conocen perfectamente las necesidades, las demandas y soluciones que tenemos en común, y eso habla del compromiso que tenemos de los temas y la capacidad para entenderlos y resolverlos”, dijo el alcalde nayarita.

También Cabo Corrientes

Por su parte Dávalos Peña dijo que en este proyecto se involucra también al municipio de Cabo Corrientes, así como a la iniciativa privada y los empresarios de los tres municipios.

“Este es un primer paso que, gracias a la experiencia y conocimiento de los funcionarios, logramos tener en unas horas este importante documento. Y coincidimos en lo que en este se plasmó. Debemos de trabajar en equipo, ser generosos, beneficiar a los dos municipios y jalar uno al otro en las necesidades que tengamos”, señaló.

Este documento será presentado este sábado 20 de octubre a Román Meyer Falcón, quien será el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Esto, durante su visita a la región, en una reunión que sostendrá con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría y al gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

En el encuentro les vamos a decir que en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas “ya nos pusimos de acuerdo para la conurbación”, y lo que se requiere con urgencia atender bajo este esquema, en los temas aquí expuestos, dijo Dávalos Peña.

Los proyectos

Entre las acciones a seguir, además de la creación del Instituto Metropolitano de la Bahía (IMBA), destaca la homologación de criterios, leyes estatales y municipales, reglamentos, mismos que deberán ser analizados y aprobados por los Cabildos y posteriormente por los congresos de ambos estados.

Asimismo, se delineó una serie de obras de infraestructura, entre las que destaca el puente Federación, así como uno más en la zona conocida como ‘el paso del guayabo’, así como pasos de desnivel en los accesos a Boca de Tomates y la carretera Estatal 544 en sus intersecciones con la Federal 200.

De la misma manera, se proyecta la creación de infraestructura sanitaria que disminuya el impacto ambiental a la bahía, así como la perforación de un pozo radial que abastezca de agua a ambos municipios.

Se impulsará un transporte terrestre integral y se desarrollarán rutas marítimas que conecten ambos extremos de la bahía, desde Bahía de Banderas a Cabo Corrientes.

En materia de seguridad, se pretende instalar un C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones), así como la colocación y puesta en marcha de un sistema de videovigilancia y crear una academia policiaca regional, donde se capacitará y certificará a los elementos.

Se buscará aumentar salario de policías en Jalisco: Luis Munguía

Publicado: Jueves, 18 Octubre 2018

* No disminuirán un solo peso para el rubro de seguridad en el presupuesto de egresos del próximo año, dijo el legislador electo

Carina Elizondo

Una vez instalado el nuevo Congreso y Gobierno del Estado, se buscará aumentar el sueldo de los cuerpos policiacos en Jalisco, según dio a conocer Luis Ernesto Munguía González, diputado local electo.

Pese a que aún no entra en funciones, ya se trabaja en temas vitales como el de la seguridad en los municipios de Jalisco, principalmente aquellos que conforman el Distrito 05, dijo el vallartense.

Por lo que -agregó- durante las reuniones en las mesas de transición del gobierno de Jalisco, se busca que una de las primeras acciones sea el evitar la disminución del presupuesto para la seguridad.

Desde hace un par de semanas comenzaron las mesas de transición para el gobierno estatal de Enrique Alfaro Ramírez, donde el diputado local electo por este distrito, Munguía González, asistió a las reuniones del cambio de gabinete de seguridad, donde se abordó además el tema de una fiscalía autónoma.

“Uno de los ejes torales es el gabinete de seguridad, se le dará autonomía para elegir al fiscal, habrá una terna de propuesta por el gobernador electo Enrique Alfaro, pero será el gabinete quienes revisarán los currículos, esto es parte de la refundación que se planea en el tema de seguridad”, comentó el legislador electo al término de la instalación de la comisión edilicia de seguridad del ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Para ampliar la visión de cómo se trabajaría sobre tan delicado e importante rubro, dijo que además se atenderán las causas y no solo las consecuencias.

“Se plantearan propuestas para atacar la descomposición social desde la educación, desde la infraestructura como espacios públicos, temas de atención a la salud, para tener mejor calidad de vida para la ciudadanía y que denote un cambio en la política pública y en el tema de seguridad”, aseguró.

Reiteró que no habrá disminución en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019 de Jalisco en el rubro de seguridad. “Buscamos aumentar sueldos al cuerpo policiaco operativo y administrativo, a los altos mandos para que exista un mayor compromiso y mejor calidad”, añadió.

Respecto al Mando Único, adelantó que también habrá una reestructura en ese tipo de policía, ya que inclusive existen “lagunas” en la ley para saber su competencia o qué funciones tienen.

Encabeza Dávalos Comité Interestatal de Playas Limpias

Publicado: Jueves, 18 Octubre 2018

* El alcalde vallartense refrendó su compromiso de seguir trabajando por lograr una mayor certificación de playas y el cuidado del medio ambiente

Arturo Dávalos Peña, alcalde de Puerto Vallarta asumió la presidencia del Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco-Nayarit.

En el cambio de estafeta de manos de su homólogo de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, al alcalde vallartese expresó su compromiso de continuar trabajando para hacer de la Bahía de Banderas la zona número uno a nivel nacional en materia de certificación.

Fue durante la LXXXIV sesión ordinaria de este organismo cuando se dio el cambio y Dávalos Peña estará al frente del comité en los próximos dos años.

“Somos una región muy importante, la mejor en el Pacífico Mexicano, con el número de playas certificadas. Esta región de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta, seguimos trabajando para certificar más playas y mantener la certificación internacional Blue Flag para que nos vaya bien a todos”
Arturo Dávalos Peña, alcalde de Puerto Vallarta

Reafirmó que se continuará haciendo equipo, el cual se fortalecerá con las acciones de conurbación que se han iniciado ya entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, por lo que invitó a todos los que integran este comité, que cuenta también con la representación de los municipios de Cabo Corrientes, Compostela y San Blas, a seguir sumando esfuerzos en beneficio de esta gran bahía.

“Debemos de poner nuestro granito de arena desde la trinchera, desde la institución, desde el organismo que estén para que nos vaya bien a todos, y lograr conservar nuestras playas, nuestra bahía, nuestros ríos, para que esos atractivos naturales que tenemos en esta región turística se sigan desarrollando y manteniendo como debe de ser”, por lo que confió en que desde este comité se emprenderán acciones importantes para que les vaya bien a todos los municipios.

“Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para seguir trabajando en equipo, para seguir creciendo juntos, como hermanos, como una región turística, y ahora lo que queremos es trabajar juntos por mantener nuestro entorno ecológico, por la seguridad, por la planeación urbana, por conservar estos destinos turísticos”, afirmó. (BP)

Preocupa a pescadores desalojo de ‘La Lonja’ y extinción de su oficio

Publicado: Jueves, 18 Octubre 2018

* A través del equipo de transición del próximo gobierno federal, buscan apoyo de AMLO para no seguir pagando renta

Carina Elizondo

Aunque aún faltan tres años ello, los pescadores de Puerto Vallarta se dicen preocupados al no ver avance legal en la desincorporación de los terrenos de la Administración Portuaria Integral (API), pues temen ser desalojados de ‘la lonja’ pesquera.

Al considerar que su el oficio que por décadas han desempeñado está en peligro de extinción, los pescadores recurrieron al regidor presidente de la Comisión Edilicia de Fomento Agropecuario Forestal y Pesca, Cecilio López, quien se comprometió a apoyarlos.

Aunque el problema lleva poco más de siete años, desde que les fue entregada a un grupo de pescadores los terrenos concesionados a la API en el 2010, la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera y Acuícola de la Zona Norte de Jalisco, fue obligada a firmar contrato de renta por 15 mil pesos mensuales, pese a que los terrenos fueron otorgados por los tres niveles de gobierno.

No obstante, al cobro que hace la API a los pescadores, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta el año pasado solicitó el pago predial a la misma cooperativa por la cantidad de 5 millones de pesos, al no pagarlos, el gobierno municipal mantiene bajo embargo el lugar.

En el año 2021 vencería el plazo de pago del predial, lo que obligaría a las más de 13 cooperativas a desalojar el lugar, afectando a 300 familias que dependen directamente aún de este oficio, situación que fue expuesta a medios de comunicación mediante una rueda de prensa convocada por el regidor del gobierno actual Cecilio López.

“La lonja pesquera de Puerto Vallarta es la única que paga renta en todo el país, no tiene certeza jurídica, ni garantía de su estancia, además de que no puede desarrollarse” comentó Antonio Guereña Garibaldo, vocal financiero de las cooperativas, motivo por el que han solicitado la intervención del regidor.

Las acciones que tomarán, será emitir un documento informativo y de petición al equipo de transición del gobierno federal entrante de Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en el tema y evite el desalojo de los pescadores de Vallarta, esto, se hará mediante la presidenta nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las peticiones fueron expresadas en cuatro puntos principales, el primero es lograr la desincorporación de los terrenos de la API, para que sean otorgados a la federación de cooperativas pesqueras mediante figura jurídica, la segunda petición sería tener el apoyo para terminar la construcción de la “rampa de botado”, con la finalidad de poder varar y desvarar las embarcaciones.

Asimismo, buscan contar con un terreno en comodato que sería utilizado para dar mantenimiento a las embarcaciones y el último punto sería el gestionar que SEAPAL Vallarta, haga llegar una línea de agua potable a la lonja pesquera para no seguir pagándola a API a un costo triplicado.

Página 1 de 196