Tamaño de texto


Javier Frias |

Vallartenses quieren que se preserve El Salado; exponen al arrancar los foros

Durante el primer foro de «Diálogos por el Salado» , los pocos participantes coincidieron en conservar y proteger esta área natural protegida

Sin cerrarse al desarrollo de El Salado, los poco más de una docena de participantes ciudadanos al primer foro de los diálogos por el Estero, coincidieron en preservar y proteger este, el considerado pulmón y riñón de Puerto Vallarta.

Tras la convocatoria por parte del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, comenzó el primero de cinco foros ciudadanos, a través de los cuales se definirá el futuro del Estero.

La inauguración se llevó a cabo por parte de Margarita Sierra, secretaría de Planeación, así como del alcalde Arturo Dávalos Peña y en representación del rector del Centro Universitario de la Costa, doctor Jorge Téllez López, acudió Rafael García de Quevedo.

La dinámica del encuentro se lleva a cabo a través de mesas de diálogo, en las que los participantes son divididos en grupos de 5 a 10 personas, quienes opinan acerca de la situación actual de El Salado, así como del peor y mejor escenario qué visualizan de esta área natural protegida.

En las tres mesas que se lograron conformar, las opiniones fueron diversas, entre las que se encuentran la falta de información respecto al proyecto que planteó el gobierno del estado desde un inicio, así como la necesidad de conservar y preservar este lugar.

De la misma manera hubo quienes opinaron acerca de la necesidad de auditar al fideicomiso pasado, para conocer el estatus real del Estero, además de definir quién y bajo qué circunstancias es responsable de este lugar, es decir si es competencia del estado o del municipio definir el futuro de El Salado y sus responsabilidades.

En los peores escenarios, los participantes visualizan a un Estero muerto invadido por desarrollos habitacionales.

En tanto que en el mejor escenario, las opiniones son acerca de un Estero limpio, renovado, protegido, con recursos y con políticas públicas que garanticen un futuro próspero.

Lo vertido en este primer foro ciudadano, será recopilado junto a las opiniones de los otros cuatro foros que continuarán en el transcurso de este fin y próximas semanas.


1 thought on “Vallartenses quieren que se preserve El Salado; exponen al arrancar los foros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *