Tamaño de texto


Contralinea net |

Vallarta celebrará las tradiciones de día de muertos con diversas actividades

Los altares y catrinas en el malecón, la gastronomía tradicional en las plazas, así como un colorido desfile que cruza el centro, forman parte del programa

Una de las fechas del calendario con mayor mezcla de emociones, desde la nostalgia hasta la alegría es sin duda la tradicional celebración mexicana del Día de Muertos. Con raíces profundas en el México prehispánico, la tradición de recordar a quienes “se nos adelantaron” se mezcló con los rituales del catolicismo, y más recientemente con aspectos de la cultura popular, para derivar en una celebración plena de símbolos de varios siglos.

La celebración del Festival del Día de Muertos en Puerto Vallarta –del 29 de octubre al 03 de noviembre- adquiere matices propios, la tradición literalmente se tropicaliza con la exposición de catrinas gigantes en las palmeras del malecón, con los cocos y agua de tuba en las ofrendas y los múltiples altares que se colocan tanto en lugares públicos como en el interior de los hoteles, muchos celebrando a personas ilustres del puerto que aquí dejaron su legado.

Esta es sin duda una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana, lo que le valió ser declarada en el 2018 por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es así como de manera puntual cada año se celebra la tradición a través de la cultura popular, la gastronomía, la música, los colores, sabores y texturas de la fecha en un excelente ambiente de recuerdo, respeto y celebración de la vida y la muerte.

Actividades destacadas

Este año a lo largo del Malecón y frente a la Presidencia Municipal se expondrán más de 40 altares, los cuales se podrán recorrer el 1 y 2 de noviembre. Mientras que el panteón 5 de Diciembre contará con tours guiados, abiertos a todo público, para recorrerlo y conocer un poco más de esta milenaria tradición.

Para el 31 de octubre se ha preparado la tradicional “Maleconeada”, el tema principal de este año será ”La muerte charra” y una kermes en la Plaza de Armas con el tema «La catrina mexicana», que mostrará las danzas folclóricas de los estados invitados.

El desfile está programado para el sábado 2 de noviembre a partir de las 17:00 horas, el punto de salida será el cementerio de la colonia 5 de Diciembre, para recorrer calles del Centro y terminar en el parque Lázaro Cárdenas con acompañamiento de mariachi y ballet, se espera reunir a cientos de personas disfrazadas, haciendo gala de sus mejores vestimentas, que acabarán enriqueciendo el espectáculo.

Palmeras Catrinas

Por su parte, el sector turístico, con gran participación de la hotelería, se une para asombrar a visitantes y locales presentando 60 catrinas que llegan a medir hasta 5 metros de altura, esto consiste en adoptar una palmera a lo largo del Malecón y colocar, ya sea un catrín o catrina, engalanando así el paseo turístico más hermoso de Puerto Vallarta.

Dentro de las actividades que se realizarán en Los Arcos del Malecón durante esos días, habrá conciertos musicales, exhibiciones cinematográficas, programas de ballets, concursos de calaveritas y catrinas, entre muchas otras actividades.

Mientras tanto, en el parque Lázaro Cárdenas se realizará la Fiesta Mexicana “La Muerte viviente”, además del área gastronómica donde se podrán degustar ricos alimentos propios de la fecha como el pan de muerto, las calaveritas de azúcar y la calabaza además de otros antojitos tradicionales como el mole, los tamales, el atole y el pozole.

Así es como este destino refrenda su distintivo como “el puerto más mexicano” celebrando la vigencia de la tradición del Día de Muertos. Todo está listo para recibir a turistas nacionales e internacionales durante el primer fin de semana de noviembre, para honrar a la muerte a través de diversas actividades, características de la cultura mexicana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *