Tamaño de texto


Contralinea net |

Urgen a declarar “emergencia sanitaria” por contaminación del rio Santiago

Insta diputado al gobernador para que se haga esa declaratoria que está justificada

 

Es urgente y justificable la declaratoria de “emergencia sanitaria” por parte del Poder Ejecutivo a la cuenta Lerma-Santiago, particularmente en el tramo que corresponde a los municipios jaliscienses de Poncitlán, El Salto y Juanacatlán, expuso hoy el Diputado Local Arturo Herrera Estrada, quien insiste a sus compañeros legisladores del Congreso de Jalisco reiterar al gobernador de Jalisco que proceda con la declaratoria.

Esta mañana el Diputado del Partido del Trabajo volvió a insistir en la pertinencia de que las diferentes autoridades se avoquen a atender los múltiples problemas y consecuencias que sufren los habitantes de esta zona debido a la contaminación del cuerpo de agua. Detalló que Jalisco ocupa el séptimo lugar nacional en cuanto a defunciones por enfermedad renal crónica con una tasa de 8.61 decesos por cada 100 mil habitantes.

“Cuando los daños son más graves y veloces que las alternativas de solución, esta es suficiente razón, completamente justificable y urgente, para que en nuestro estado de Jalisco se emita la declaratoria de Emergencia Sanitaria, con el propósito de tener derecho a la utilización de fondos presupuestales adicionales por parte de la federación, y de ser posible de organismos internacionales”, señaló el Diputado Herrera Estrada.

El legislador citó en particular la problemática que vive la comunidad de San Pedro Itzicán, en Poncitlán, donde la Universidad de Guadalajara ha realizado investigaciones científicas que arrojan la detección de por lo menos 270 niños de entre cuatro y 10 años de edad, con daño renal en algún grado.

“La incidencia de menores de edad con insuficiencia renal en el municipio de Poncitlán es 10 veces mayor al resto de los municipios de Jalisco, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara. Nuestro deber como legislador es salvaguardar la salud pública así como la salud ambiental”, puntualizó Herrera Estrada.

Expuso que en la próxima sesión de pleno abordará una vez más el tema, propondrá a sus compañeros legisladores un punto de acuerdo legislativo para solicitarle al gobernador del Estado que emita  dicha declaratoria.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *