Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Un respiro económico para embarcaciones turísticas

Pese a que se registra en la terminal marítima una afluencia al diez por ciento de lo que suele reportarse en esta época del año

 

A poco más de una semana de que se abrió de nueva cuenta el puerto a la navegación de embarcaciones menores por la bahía, después de más de tres meses de haberse suspendido por la pandemia del Covid-19 los paseos marítimos, se da un respiro económico a este segmento del turismo en Puerto Vallarta.

Aunque el movimiento en la terminal marítima de los paseantes que abordarán a alguna de estas embarcaciones llega apenas a un diez por ciento de lo que acostumbra a reportarse en esta temporada, ya que hace un año en promedio eran 1 mil usuarios y en la actualidad fluctúan en promedio en un centenar. En días llegan a ser unas 200 personas y en otros son 70 u 80, o sea en promedio 100, cuando en junio de hace un año eran en promedio 1 mil.

Así lo expuso el regidor integrante de la comisión edilicia de Turismo y empresario de este sector turístico, Saúl López Orozco al explicar que reiniciaron operaciones bajo los estrictos protocolos sanitarios que se cumplen desde la llegada de paseantes a Puerto Mágico donde se embarcarán para un paseo por la bahía.

Indicó que también al abordaje de las embarcaciones se siguen los protocolos, además que deben operar a un máximo del cincuenta por ciento de la capacidad de cada embarcación.

Estima que de las embarcaciones solo un 20 por ciento reiniciaron operaciones desde el 19 de junio, cuando se autorizó la navegación de este tipo de embarcaciones.

Asimismo, recordó que hace dos semanas se reabrieron las playas de Jalisco, pero no las nayaritas por lo que los paseos que en estos momentos se hacen son hacia las comunidades del sur de la bahía como Las Animas y Quimixto, ya que los recorridos marítimos hacia Las Islas Marietas están todavía suspendidos porque están dentro de la parte de la bahía en Nayarit, donde están aún restringidas estas actividades náuticas.

No obstante no todas las embarcaciones turisticas han reiniciado estos paseos, las que se lo hacen aunque sea con una ocupación menor sí representa un respiro económico para este segmento turístico, además que da una señal alentadora para la reactivación económica a la que se debe ir adecuando en la llamada nueva normalidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *