Tamaño de texto


Javier Frias |

Trasferencia de Seapal Vallarta al Municipio será inmediata

En un plazo no mayor a las 72 horas después de ser notificado de la entrega, el Estado deberá contestar y entregar, entre otros, los recursos financieros y materiales de la OPD

La trasferencia de Seapal Vallarta al Municipio será de manera inmediata, aseguró el alcalde Arturo Dávalos Peña y el asesor legal Maximiliano Lomel Cisnerosí, quienes en rueda de prensa, acompañados por el secretario general de Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, delinearon los pormenores del futuro de este organismo público descentralizado (OPD).

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló este miércoles 14 a favor del municipio de Puerto Vallarta, que desde hace poco más de dos años inició una disputa legal con el estado para recuperar este organismo operador del agua a través de la Controversia Constitucional 98/2016.

“Dentro de las 72 setenta y dos horas siguientes a que le sea notificada la presente resolución, deberá dar respuesta congruente a lo peticionado por el Municipio de Puerto Vallarta, en los oficio; PMPVR/1432/16 y PMPVR/1433/ 16”, explicó el alcalde Dávalos Peña.

El estado, agregó, debe presentar el programa que regirá la transferencia del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, “toda vez que a la fecha ha concluido el plazo máximo que la normatividad le concedió al efecto”.

Dicho programa deberá de comprender los recursos humanos y materiales que lo componen, y que resultan ser necesarios para la efectiva, correcta y continúa prestación, garantizando la continuidad de la prestación del servicio durante el lapso que dure la transferencia.

A decir del asesor jurídico, la trasferencia debe ser inmediata y se estima que sea en el transcurso de los próximos ocho días.

“Es importante mencionar que desde el ejercicio del entonces Gobernador del Estado de Jalisco, Licenciado Flavio Romero de Velasco, se autorizó el decreto de fecha 30 de noviembre de 1977, se aprobó la creación del organismo público descentralizado denominado Seapal, para que el gobierno del Estado asumiera la prestación del Servicio Público de Agua de nuestro municipio.

Por ello, tras haber transcurrido 42 cuarenta y dos años desde entonces, y atendiendo el principio de legalidad, hoy el municipio de Puerto Vallarta asumirá nuevamente (sic) la atención y prestación del servicio público de Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

Comisión de trasferencia

Para los trabajos de trasferencia, el municipio ha creado una comisión ex profeso, la cual es encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, que junto a un equipo de asesores internos y externos habrá de atender a los lineamientos del mandato constitucional.

Dichos lineamientos consisten en la creación del y los reglamentos para el funcionamiento y operación del Seapal, los cuales, aseguró el secretario Vallejo Corona, ya van avanzados y se espera sean aprobados en breve, sin embargo, descartó que sea dentro de la siguiente sesión de Ayuntamiento que habrá de celebrarse dentro de lo que resta del mes.

Asimismo, se habrá de nombrar peritos financieros aprobados por el Consejo de la Judicatura Federal, así como peritos especializados para auditar contratos, obra y deuda pública.

La comisión levará a cabo a revisión a detalle de los mueble, inmuebles que componen el Seapal Vallarta, además de la revisión de recursos humanos para la operación del organismo, “y todas aquellas que le sean conferidas por este Ayuntamiento”, dijo el alcalde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *