Tamaño de texto


Javier Frias |

Sin transparentar inversión en sistema de riego, actual gobierno busca invertir más recursos

Sin abundar en detalles, Dávalos Peña, aseguró que dos tramos no fueron recibidos, sin embargo, se desconoce también por qué no se sancionó a las empresas

Al menos dos tramos del sistema de riego de la avenida Francisco Mediana Ascencio podrían ser rehabilitados sin que hasta el momento se haya realizado un proceso legal en contra de las constructoras que incumplieron en la ejecución de la obra durante el gobierno del emecista Ramón Guerrero Martínez.

Según dio a conocer el también emecista y actual alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, su gobierno prevé rehabilitar al menos dos tramos, incorporando en el proyecto el uso de agua tratada.

El riego sería automatizado, dijo Dávalos Peña, para evitar seguir regando las jardineras con las pipas, mismas que –dijo- representan un riesgo para los automovilistas.

Para ello, agregó el primer edil vallartense, será la empresa Citelum, misma que colocó todo el nuevo alumbrado en la avenida Francisco Medina Ascencio, quien podría encargarse de adquirir e instalar el equipo de tubería y aspersores para este nuevo sistema de riego, mismo que, de acuerdo a declaraciones anteriores, podría costar alrededor de 15 millones de pesos, mismos que se sumarían a los 12 que habrían costado los cuatro segmentos de la obra que contemplaba desde Las Juntas hasta la deportiva Flores Contreras.

Sin abundar en datos, Dávalos Peña dijo que Citelum se encargaría de solo dos tramos (de los cuatros inicialmente ejecutados) de la obra que se encuentran en buenas condiciones para echarlos a andar, mismos que asegura sí funcionaron pero–dijo- por descuido y mantenimiento dejaron de funcionar.

Cabe destacar que de acuerdo a información obtenida por la vía de Transparencia, de los cuatro secciones de la obra, solo dos fueron entregados y de los dos restante no existe documentación de la entrega, no así también del proceso de recuperación de los recursos pagados por los mismos, así como de los procesos de recuperación de recursos concernientes a anticipos y estimaciones, en caso de que en efecto no haya sido recibida la obra.

De la misma manera, el municipio no habría realizado procesos jurídicos en contra de las empresas ejecutoras para recuperar los recursos, así como para sancionar o en su caso vetar a estas empresas.

Es preciso destacar que durante ese proceso, se encontraba como contralor social el actual secretario de Ayuntamiento Víctor Bernal, según consta en lo documentos obtenidos por la vía de Transparencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *