Tamaño de texto


Contralinea net |

Sin riesgos por enterococos en las playas para vacaciones de  verano: Coprisjal

Están dentro de los parámetros y no representan riesgos para la salud de los bañistas

El director de Fomento Sanitario de la Coprisjal, Armando Pimentel Palomera, informó que este organismo realiza un monitoreo mensual de las características microbiológicas que guardan las playas de Jalisco sujetas a análisis, ydurante los periodos de vacaciones de Semana Santa, Verano y en diciembre se refuerzan.

Agregó que las últimas dos semanas se hicieron seis monitoreos en las playas de Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis y los resultados que se obtuvieron fueron con parámetros por debajo de los 200 enterococos.

“Se toman como base los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que consiste en hacer seis muestreos previos al periodo vacacional y tratar de identificar con esto cuáles son las condiciones microbiológicas. La Cofepris en México establece un paramento de no más de 200 enterococos por cada 100 mililitros, cuando el resultado se encuentra dentro de este parámetro, se considera esta playa apta para uso recreativo”, indicó Pimentel Palomera.

Lo anterior significa que son aptas para uso recreativo y por tanto, no representan riesgo de enfermedad para la población.

RESULTADOS MUESTREO PRE-VACACIONAL
JUNIO 2019
Yelapa 29.32
Quimixto 23.79
Las Ánimas 26.75
Mismaloya 17.12
Gemelas 21.92
Los Muertos 21.29
Río Cuale 21.92
Oasis 19.33
Palmas 26.93
Camarones 17.66

*Media geométrica de los seis muestreos pre-vacacionales 2019

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *