Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Sin mercado internacional al corto plazo será más complicada la recuperación

Mientras tanto se implementan los protocolos sanitarios que verificará la Setujaj

Puerto Vallarta no recibirá turistas de Estados Unidos y Canadá, su principal mercado internacional, en varias semanas más y eso hará más complicada la recuperación del destino, manifestó Susana Rodríguez Mejía, directora de Turismo de Playa en Jalisco.

“El sector turístico sigue siendo el más golpeado con esta pandemia del coronavirus y el que el gobierno de los Estados Unidos se retrase un poco más en reabrir sus fronteras, hace más compleja la situación para este sector porque no llegarán visitantes ni de Canadá ni de la Unión Americana en un futuro cercano”.

Por lo pronto, indicó que la atención se centra en la implementación de los protocolos para la apertura de negocios que han permanecido cerrados, pero la reactivación turística dependerá más de que se incrementen los flujos de pasajeros vía aérea, sobre todo de Estados Unidos.

“Será a partir del próximo lunes cuando comiencen a instalarse los protocolos que se requieren para reiniciar actividades en todo el estado, no se trata únicamente de la exigencia de otros países sino que Jalisco busca poder ofrecer la tranquilidad y seguridad de que no corren riesgos al visitarlo”.

Considerando que las certificaciones permitirán regresar a la nueva normalidad, destacó que la hotelería no sólo cumplirá los protocolos que establece el gobierno del estado, por su parte tramitan una certificación por parte de la Asociación de Hoteles con la Organización Mundial del Turismo y la WPT.

“Se ha buscado dar celeridad al trámite de certificación por lo que los servicios no esenciales que tendrían que aperturar próximamente tendrán que hacerlo a través de la página del gobierno del estado para poder implementar todas las medidas que se están implementando y que se certificarán con un engomado”.

En los primeros tres días del proceso, se tiene un estimado de 5 mil establecimientos en todo el estado realizaron el pre registro en la página oficial, lo que refleja el interés en cumplir con los protocolos y requisitos para certificarse y de esta manera poder abrir sus negocios en cuanto sea posible.

Por su parte, hoteles y restaurantes que están clasificados como esenciales, irán aplicando las medidas paulatinamente y la Secretaría de Turismo verificará que cumplan con los protocolos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *