Tamaño de texto


Javier Frias |

Sigue en suspenso el caso Seapal Vallarta; Ministros returnan controversia

Tres de cinco integrantes de la Segunda Sala de la SCJN votaron en contra de la propuesta presentada este miércoles 12 de junio, misma que de nueva cuenta era a favor del municipio

En un episodio más de la disputa entre el Estado de Jalisco y el Municipio de Puerto Vallarta por la administración de Seapal Vallarta, este miércoles 12 de junio los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discernieron acerca de este tema, resolviendo returnar de nueva cuenta el caso, tal como sucedió el pasado 16 de enero.

“No todo está dicho”

En esta ocasión, fue turno del ministro José Fernando Franco González presentar el proyecto de resolución a la Controversia Constitucional 98/2016, mismo que fue analizado y discutido por los cinco magistrados, de los cuales tres de ellos votaron en contra.

Desde la ciudad de México, a través de una llamada telefónica, el secretario de Ayuntamiento Francisco Vallejo Corona, dio a conocer que el proyecto hoy presentado por el Ministro Franco González era favorable al municipio de Puerto Vallarta, sin embargo, tras la votación de tres ministros en contra, “no todo está dicho”, señaló el abogado de profesión.

De acuerdo al portal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el apartado de listado de asuntos resueltos de la Segunda Sala, se señala que la resolución “SE DESECHA EL PROYECTO Y SE RETURNA A LA PONENCIA DEL MINISTRO ALBERTO PÉREZ DAYÁN”, quien presentó en enero pasado el proyecto de resolución.

Por su parte, a través de su cuenta oficial de Facebook, el gobierno de Puerto Vallarta publicó lo siguiente: “Hoy la Suprema Corte de Justicia sesionó con respecto a la controversia de la municipalización del agua en Puerto Vallarta, acordando retomar el asunto en un periodo de 30 días más, aproximadamente, y fecha en la que se anunciará la resolución definitiva. Estaremos atentos al resultado de la misma. #porelpuertoquequeremos”, culminó.

Por tal motivo, se desconoce qué pasará con este asunto, pues a pesar de que el Municipio de Puerto Vallarta se dice confiado en que la SCJN le dará la razón, por ser un tema de respeto y apego al Artículo 115 Constitucional, la decisión continúan en manos de la máxima autoridad de México.

El proyecto pasado

Es preciso recordar que el pasado miércoles 16 de enero el proyecto propuesto por el Magistrado ponente, Alberto Pérez Dayán, indicaba como primer punto que: era “procedente y parcialmente fundada la controversia”, asimismo, en el segundo punto señalaba que “se sobresee por cuanto hace a los actos de omisión y sus consecuencias, relacionados al Poder Legislativo del Estado de Jalisco”.

Asimismo, “al resultar esencialmente fundados los argumentos del actor, se ordena al Gobierno del Estado de Jalisco dar respuesta congruente a la solicitud del municipio actor”, según señala el punto tres.

De tal manera que el punto cuatro se ordenar al gobierno estatal “llevar a cabo los actos necesarios a fin de que efectúe la transferencia del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales al municipio actor”.

Sin embargo, pese a que el proyecto era favorable al municipio, en votación no fue apoyado por la mayoría el proyecto, votando en contra los ministros José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza y a favor del proyecto el Ministro ponente Alberto Pérez Dayán y el Ministro Presidente de la Segunda Sala Javier Laynez Potisek.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *