Tamaño de texto


Contralinea net |

SFP vuelve a dictaminar penalizaciones contra empresas de Carlos Lomelí

Este lunes aparece en el Diario Oficial de la Federación segundo dictamen: Lomedic y Abisalud recibieron multas e inhabilitaciones porque otorgaron información falsa en sus contratos públicos

La Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública dictaminó penalizaciones contra las empresas Lomedic S. A. de C. V. y Abastecedora de Insumos para la Salud S. A. de C. V. (Abisalud). Ambas determinaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de julio de 2020.

La empresa Lomedic recibió una sanción similar el 13 de septiembre de 2019.

La circular acerca de las penalizaciones explicó que la empresa de distribución farmacéutica declaró “que no contaba con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad, una persona que en ese momento era diputado federal era integrante de las mismas.”

El funcionario al que se refiere la investigación es Carlos Lomelí Bolaños, que en 2015 llegó a la Cámara de Diputados como plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano. En 2017 se cambió a Morena.Y dimitió de su puesto para postularse como candidato a la Gubernatura de Jalisco en 2018. Perdió contra Enrique Alfaro Ramírez. Es director general de la empresa Lomedic desde su fundación en 1999.

Los expedientes de ambas investigaciones a Lomedic, SAN/015/2019 y SAN/029/2019, están clasificados hasta el 2022 y 2021 respectivamente bajo la justificación de que “la apertura de la información podría afectar el desarrollo de los procedimientos administrativos y/o su defensa, así como se podría generar un obstáculo para el probable fincamiento de la responsabilidad”. Pero una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad expuso la red de empresas de las que el ex delegado de Jalisco se ha beneficiado con millones de pesos en contratos públicos.

Otras dos empresas asociadas con Lomelí son Laboratorios Solfrán, que también fue penalizada en septiembre de 2019, y Abisalud. Tras un amparo presentado por Solfrán, el magistrado Miguel Ángel García, adscrito a la Sala Regional del Norte-Centro y Cuarta Auxiliar, bajo el número de expediente 1164/19-22-01-4, ratificó las penalizaciones contra la empresa.

En las determinaciones de septiembre de 2019 y julio de 2020, Lomedic (en cada ocasión), Solfrán y Abisalud recibieron multas de 1 millón 51 mil 500 pesos e inhabilitaciones de dos años y medio.

(Con información de infobae.com)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *