Tamaño de texto


Contralinea net |

SFP inhabilita a dos farmacéuticas de Carlos Lomelí e imponen multa de más de un millón de pesos

Sanción que este viernes de publicó en el Diario Oficial de la Federación

Las empresas Lomedic y Laboratorios Solfrán fueron inhabilitas por la Secretaría de la Función Pública por casi tres años y se les impuso una multa de poco más de un millón de pesos.

La Secretaría de la Función Pública informó este viernes que resolvió imponer a dos farmacéuticas de Carlos Lomelí, exsuperdelegado del gobierno federal en Jalisco, una multa por 1 millón 051,500 pesos, además de inhabilitarlas para participar en contratos de gobierno por 2 años y 6 meses.

En un comunicado la SFP, detalló que las sanciones se deben a que tanto Lomedic, S.A de C.V como a Laboratorios Solfrán falsearon información al participar en contrataciones públicas.

«Las dos empresas manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona que en ese momento era diputado federal era integrante de las mismas, lo que incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público», informó la SFP.

Las circulares que dan cuenta de las referidas sanciones fueron publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación y de acuerdo con la Función Pública «son resultado de minuciosas investigaciones en las que se identificó que ambas firmas falsearon información al participar en contrataciones públicas».

En agencias al dar la noticia, consigan que de 2015 a 2017, Carlos Lomelí, quien es médico de profesión, fue diputado federal de Morena en la LXIII Legislatura. Y que el exsuperdelegado fundó su primera empresa farmacéutica, Lomedic S.A. de C.V. en 1999.

La SFP no aclara en la circular si las sanciones pertenecen a las revelaciones realizadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad o es por otras indagatorias.

Se hace referencia que la SFP tiene siete investigaciones en contra de Carlos Lomelí

Fue el pasado 12 de julio, Carlos Lomelí renunció a su cargo federal luego de que fuera señalado en varias investigaciones periodísticas de incurrir en conflictos de interés.

Tras su renuncia, Lomelí expuso en su cuenta de Twitter que tomó esta decisión para hacer frente a lo que llamó «ruido de la politiquería» y para que esto no afecte el trabajo que debe hacerse en Jalisco.

Luego que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció en un reportaje que el entonces superdelegado de Jalisco y su esposa, Karina Lucía Navarro Pérez, fueron autorizados para tener acceso al manejo de una cuenta bancaria de Abisalud, farmacéutica en la que él niega tener participación.

Dicha empresa ha sido beneficiado por el actual gobierno federal con contratos por más de 164 millones de pesos, de acuerdo con la investigación.

Esa información fue solo una segunda parte de lo revelado por MCCI en mayo pasado, cuando reportó que Abisalud forma parte de una red farmacéutica de nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos a gobiernos.

Trás estos señalamientos, la SFP informó el 15 de julio que tenía en curso siete investigaciones sobre posibles conductas irregulares del exdelegado federal de Programas Sociales en Jalisco; cuatro investigaciones eran sobre las empresas relacionadas con Carlos Lomelí y tres más, sobre las conductas contrarias a la legalidad posiblemente atribuibles al exfuncionario federal y que son sancionables a través de procedimientos administrativos disciplinarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *