Tamaño de texto


Contralinea net |

Sector Salud refuerza vigilancia epidemiológica por nuevo coronavirus

Las instituciones que conforman el CEVE se comprometieron a realizar la investigación, notificación inmediata y manejo adecuado de posibles casos, según lineamientos federales.

En reunión extraordinaria, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) del Estado de Jalisco presentó a sus miembros la situación actual de la infección respiratoria asociada al nuevo Coronavirus 2019-nCoV, y se acordó reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica para garantizar la integridad y protección de la población.

Durante la sesión celebrada este jueves, los titulares de las instituciones que conforman el Sector Salud en la entidad abordaron los tres casos sospechosos del nuevo coronavirus, los cuales fueron detectados oportunamente por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco en el municipio de Tepatitlán de Morelos y notificados a la Secretaría de Salud Federal.

Los casos corresponden a un un masculino de 42 años y dos femeninas, de 37 y 2 años respectivamente, quienes se encuentran fuera de peligro y bajo observación y seguimiento médico.

Asimismo, se detallaron todas las acciones que hasta el momento ha emprendido Jalisco, tanto para identificar los posibles casos de este nuevo virus, como para prevenir su propagación.

Hasta el momento, la autoridad sanitaria ha difundido la información a todas las unidades de salud para el apego a los procesos de detección y manejo adecuado de posibles casos; así como a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, áreas de Sanidad Internacional y Delegaciones Estatales de las instituciones del Sector Salud.

Se informó también que se fortalecieron las acciones en las áreas de Sanidad Internacional en las terminales aéreas de Guadalajara y Puerto Vallarta y en el puerto marítimo de este último, desde el 9 de enero del 2020, y se redobló la coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para la notificación de viajeros que han estado en China en las últimas dos semanas.

El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, quien preside el CEVE, instó a sus miembros a apegarse a las recomendaciones emitidas en el Aviso Epidemiológico 21/01/2020, el comprende la difusión de la información oficial y la puntual atención de los casos sospechosos.

Concluye Aviso Epidemiológico

En esta sesión extraordinaria, se puso a consideración del CEVE dar por concluido el Aviso Epidemiológico de Dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), al registrarse una disminución considerable los casos reportados en las últimas semanas.

“Con base en el consenso del Grupo Técnico del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se decidió dar por concluido el Aviso Epidemiológico por Dengue en la ZMG. Se evaluó la pertinencia y se validó por las Instituciones la conclusión de este aviso ante la franca disminución de casos”, expresó Petersen Aranguren.

En este tenor, se expuso ante el CEVE que ya se trabaja en el “Plan de Implementación Transectorial: Prevención y Control del Dengue en Jalisco 2020”, en el cual colaboran expertos del ISSSTE a nivel federal y del Observatorio Latinoamericano Contra el Dengue (LaConde), el cual se presentará a su consideración en próxima sesión.

A la sesión extraordinaria realizada la noche del 23 de enero, presidida por el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, acudieron representantes de las siguientes instituciones: Asociación de Hospitales Privados, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, OPD Hospitales Civiles, Secretaría de la Defensa Nacional, PEMEX, O.P.D. Servicios de Salud de los Municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *