Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Se vislumbra rompimiento entre asesor y regidor de Acción Nacional

¿Es cierto que te vienes para acá? Le soltó la pregunta un empleado del Seapal al periodista Alan Yamil. El periodista acudió el domingo al medio maratón del Seapal y ahí por lo menos dos personas le hablaron del tema. Y así el rumor se multiplicó en unos días.

Al interior del Seapal se ha corrido la voz de realizar determinados cambios y nos han dicho que entre los nombres valorados para un eventual relevo estaría el de Alan Yamil Hinojosa. Tampoco promoverlo ni tampoco alentarlo a ir y apostarse frente al diputado Luis Munguía y pedirle chamba. Acordémonos que Munguía es el “administrador” de la nómina del Seapal.

En realidad no nos proponemos enfocarnos en el tema del Seapal y demostrar si es cierto o falso el rumor de su incursión en el organismo operador del agua y el drenaje.

Alan Yamil es el “asesor” principal del regidor por el Partido Acción Nacional, Saúl López Orozco. La relación entre ellos dos ha tensó en el último mes y el día menos pensado el regidor recibe las gracias y un adiós. La fuente más confiable nos ha confirmado que el periodista se ha dedicado la última semana a deshojar la margarita y tomar la decisión.

Alan no está cómodo pues en cierto modo, el regidor le aplica la ley del hielo. Pareciera que el regidor trata de deshacerse de su asesor, por lo menos encaminar a su asesor a renunciar a la chamba. La situación ha sido percibida en oficinas contiguas y tanto que otro regidor le ofreció chamba al aludido.

Al asesor del regidor López Orozco la gusta el trabajo de asesor y él no tomaría la decisión de renunciar. Está al tanto que desde el partido, en cada asamblea mensual, le recriminan al regidor haber contrato a él y a Jonathan Hernández Ocampo por no ser ninguno de ellos militante activo del PAN.

El zopiloteo azul ha hecho mella en el regidor. De sus acciones respecto a su asesor, por lo menos eso se desprende. De un día a otro, López Orozco muestra la característica doble cara que tanto identifica al panista. Justo eso ha incomodado a Alan Yamil. El ambiente en la oficina se ha enrarecido.

Algunas conductas de López Orozco atienden a la posible presión que lo someten desde el PAN. En la última asamblea mensual del PAN, hace tres semanas, las dos plazas de asesores motivaron pláticas entre los panistas. En el partido insisten en hacer un cambio y colocar de menos a un militante. El candidato a irse sería Alan Yamil y mantener a Jonathan, el hermano del exregidor Juan Carlos Hernández Ocampo.

Nadie sabe por qué, ni tampoco lo ha confesado el regidor, pero a últimas fechas le exige al asesor aplicar cambios a su persona. Lo ha dicho en tono de franco malestar.

De Alan Yamil podemos presumir que algo lo conocemos y ha vivido fuera del closet. Hasta en eso Saúl López Orozco trata de corregirlo. “Recuerda que hoy eres asesor de un regidor” lo reprendió una vez frente a un ciudadano.

De la doble cara, el regidor exhibe su careta azul. No ha sido capaz de pedirle a su asesor la renuncia pero tampoco ha tenido ha sido franco y abierto en aclarar que lo motivó a cuestionarle su conducta personal. Le ha insinuado que es incorrecta la forma de ser. Le es difícil soltarse frente a su asesor las veces que aborda el tema.

“¿A qué te refieres exactamente?”, le preguntó el periodista a su asesorado regidor. Trató de animarlo a hablar de frente, sin ambigüedades y no eludir el tema. Su provocación no funcionó y se limitó a su frase más recurrente: “recuerda que hoy eres asesor de un regidor”.

Naturalmente, en una relación laboral de jefe y subordinado se deben guardar discreción en determinados cuestiones personales. El trabajo y trato cotidiano permite conocer a las personas y al regidor panista ya se le conocen sus palabras y sus actitudes. Su cambio tan radical en su trato a su asesor ha sido percibido por todos los rincones de los cubículos de regidores.

Alan Yamil se involucró con López Orozco desde la campaña. Disfrutaba de una larga estadía allá por la capital del país cuando fue llamado a participar en el proyecto  Claudia Díaz de Sandi, a quien su amiga Corina Naranjo le prometió la candidatura a la diputación federal por la alianza “Juntos haremos Historia”. El proyecto no prosperó porque los morenos agandallaron las candidaturas en el distrito y les impusieron a Lorena Jiménez.

El PAN designó a Saúl López candidato a la alcaldía y llamaron ahí fue cuando lo llamaron para hacer el trabajo de prensa. Desde los días de campaña las cuestiones personales de Alan fueron obstáculo para la comunicación entre ellos. Que sepamos, nunca trató de corregirle su modito de ser ni tampoco contoneo en su caminar.

Los panistas lo conocen y saben cuál ha sido la vida, sus  disfrutes y gozos. Saben que no es un tipo encerrado en el closet y eso suele ser un algo que no a todos gusta. Justo después de la última junta mensual se notó el cambio gradual de la relación regidor-asesor. Su insistencia en pedirle discreción en el andar rayó en los límites de la intolerancia, acoso de género y discriminación al asesor.

De López Orozco no ha hado reclamo por cuestiones de trabajo. No. Es una represión por cuestiones personales, no profesionales.

Todo indica, y esa es una mera percepción personal, que Saúl López se ha doblegado a las presiones del ala ultra conservadora del panismo vallartense. Y no, no deja de ser la típica pose del doble cara, una motivación por alcanzar una chamba.

REVOLCADERO

Los vecinos de la colonia Guadalupe Victoria, colindante don el aeropuerto internacional piden a gritos la presencia de la coordinador de la zona norte de Participación Ciudadana, la ixtapense, Marilú Dávalos para que vaya y meta en cintura al coordinador de Sector 9, Jaime González Díaz. Acusan a éste último de tratar de imponer por todos los medios posibles en la presidencia de la Junta de Vecinos a su amigo Agustín Cárdenas. Los quejosos sostiene que el vecino amigo del coordinador del sector no tiene las mejores credenciales personales ni tampoco se ha destacado por ser un vecino participativo en los problemas de la colonia. Los vecinos esperan ansiosos la publicación de la convocatoria para la renovación del comité directivo de la colonia y participar en la elección con una planilla y candidato alterno, capaz de derrotar al amigo del coordinador.******Nos reportan que quien anda muy alegre y con una sonrisa de oreja a oreja es el talpense, Roberto Palomera Preciado. Los altos mandos del Movimiento Ciudadano le autorizaron repatriar a la DRSE a uno de sus antiguos colaboradores, un tal Emmanuel Sánchez. Pero el profe y músico que despacha en la oficina principal de la DRSE no está del todo conforme y quiere más. En su próxima meta quiere tener de regreso a dos de sus amigos que lo acompañaron en su primera etapa al frente de la DERSE, el ixtapense Manuel Borrayo y Oscar Almejo. Los dos últimos no estan desempleados pero se saben que están en la lista negra de futuros desempleados del Seapal. Al Seapal llegaron por obra y gracia d eCesar Abarca, justo cuando se despedía. La vista negra del Seapal creció ahora que Luis Munguía supo que hay empleados en la paraestatal que no le son leales a él y su castigo será quitarles la chamba.******* El antepasado fin de semana  se fueron a desayunar a Los Alcatraces, frente a la Mega, el diputado Luis Munguía y Adrián “el archi”  Méndez. Como no somos usuarios frecuentes del whasapp, apenas este fin de semana escuchamos un audio enviado por un amigo lector. El desayuno fue el sábado 15 de este mes de marzo. Nos narra muy en breve que estaban los dos muy juntitos” y se pregunta “¿qué estarían armando?” Al final de la administración municipal 2009-2011, estalló el escándalo por la prematura jubilación de “el archi” con el sueldo de regidor. Fue un pacto entre Ramón “el mochilas” Guerrero y el que fuera su contrincante por el PRI en la campaña del 2012.  Preguntamos y nos dicen que “el archi” es una pieza del engranaje de Munguía que de alguna forma regresa el favor al “mochilas”, el jefe político del diputado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *