Tamaño de texto


Contralinea net |

Se toman acuerdos a favor de la ribera del rio Pitillal

Tras recorrido del rector del CUC con funcionarios municipales y la Semadet en la zona que realizaron trabajos de desazolve

 

 

El Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, Jorge Téllez López realizó un recorrido por la ribera del río Pitillal, acompañado de investigadores del Cucosta, por funcionarios del gobierno de Puerto Vallarta y de la Semadet, para reconocer la situación ambiental del sitio, tras los trabajos de mantenimiento y derribe del bosque de galería. De este encuentro surgieron diversas recomendaciones para mitigar los daños causados y restaurar los espacios de hábitat destruido.

Al explicar que los bosques de galería tiene un valor importante, como soporte físico en los márgenes del rio y que lo ha fortalecido a lo largo de los últimos 20 años, evitando inundaciones en esa zona.

 

Entre los compromisos que asume el gobierno municipal ante el rector del CUCosta, es que ya no van a seguir derribando este ecosistema que tiene 20 años de antigüedad. Y en cambio, se va a restaurar la parte dañada. En la parte no intervenida, solo se removerán los islotes con vegetación de la parte del central del cauce. “Sin dañar el bosque de galería que ha crecido sobre los diques y que juega un papel importante como hábitat de muchas especies, estabilidad de los suelos y una importante contribución ante el cambio climático”.

Corresponderá a la autoridad municipal trabajar en aquellos puntos donde habría mayor riesgo de inundaciones, en los márgenes del río, ante la llegada de las lluvias.

 A favor de un bosque urbano en la ribera del Rio Pitillal

Asimismo, se expuso la propuesta de la Universidad de Guadalajara, de hacer un proyecto de bosque urbano en la ribera, para fortalecer los valores y servicios ecosistémicos, como recreativos y de salud, a favor de los ciudadanos en general.

Por lo pronto aseguró, “El personal académico y científico de la Universidad de Guadalajara estará al pendiente con los órganos de gobierno que lo soliciten, para sustentar distintas recomendaciones sobre obras en materia de riesgo y vulnerabilidad, así como de mejoramiento en el tema ambiental, ya que ha sido una de las materias abandonadas en los tres niveles de gobierno”.

 

Por otro lado,  Jorge Téllez López, Rector del Cetro Universitario de la Costa informo que se propuso la integración de un proyecto de ordenamiento específico para la cuenca del río Pitillal, desde donde nace el río hasta donde llega al mar, en coordinación con el gobierno del estado de Jalisco y el municipio de Puerto Vallarta, y hacer lo mismo en las otras cuencas de los ríos que están asociados a la zona urbana de Puerto Vallarta, como son el río El Cuale, Los Horcones y río Ameca.

Finalmente, aseguró que no se debe seguir destruyendo o alterando los bosques de galería y demás ecosistemas asociados a los humedales de la bahía. Esta experiencia servirá, para hacer obras bajo manifestaciones de impacto ambiental y las recomendaciones que estas deriven. Para el resto las intervenciones en el río Pitillal, estas deberán fincarse bajo las recomendaciones señaladas en esta visita.

En este recorrido estuvieron presentes de parte del gobierno municipal, Adrián Bobadilla García, director de Protección Civil y Bomberos; Diego Franco Jiménez, director de Servicios Públicos Municipales; Juan José Arias Chávez, director de Obras Públicas; José Fernando López Márquez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Helios Hernández Hurtado, Subdirector de Ecología; por parte del gobierno del estado el Ingeniero Juan José Llamas Llamas; por parte del Cucosta el Dr. Julio César Morales Hernandez, Dr. Bartolo Cruz Romero, Dra. Karen Elizabeth Peña Joya y el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo. (BP)

 

+

+


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *