Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Se anticipa el manoseo político en repartición de apoyos escolares

CONTEXTOS

 

Gerardo Sandoval Ortiz

 

En el segundo semestre del año pasado, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Asistencia Social contrató alrededor de 500 personas para “supervisar” y apoyar tareas de “entrega” de apoyos a estudiantes. El gobernador Enrique Alfaro tenía fresco los abucheos en el puerto marítimo y se propuso reivindicarse con los vallartenses de tal forma que ordenó contratar a vallartenses para ser cobijado en el futuro inmediato.

Es el programa RECREA, operado a nivel estatal por el ex alcalde Ramón Guerrero Martínez, que arrancó y se presentó oficialmente el 29 de agosto en la escuela primaria “21 de Marzo” de  El Coapinole. En el acto simbólico asistió el gobernador Alfaro Ramírez y el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña. Se diseñó de tal forma que hubiese aportación de estado y municipio.

El domingo nos llamó la atención un video corto, de 30 segundos y bien hecho, producido por el equipo del gobernador.  “Cumplimos. Recrea llegará a todo Jalisco, las mochilas, útiles escolares, uniformes y calzado a la medida, vienen en camino. Porque sabemos que la economía familiar pasa muy un momento muy difícil… los paquetes escolares van por nuestra cuenta. No gastes. Recrea, educando para la vida. Secretaría del Sistema de Asistencia Social” dice e n su contenido.

El video citado arriba, nos llamó la atención porque diez días antes, el viernes 19 de este mismo mes, se divulgó un primer video, este de dos minutos 30 segundos de duración de. Este no fue un video institucional, sino más bien son fines propagandísticos por aparecer el gobernador Alfaro y el mismo Ramón “el mochilas” Guerrero Martínez ensalzándose con las bondades del programa.

De las redes sociales rescatamos la publicación del gobernador. Consignó Alfaro: “ReCrea Jalisco. Derecho universal para todo el estado. La historia de ReCreaJalisco inició hace 10 años. Fuimos criticados, decían que sería imposible y luego intentaron copiarnos. Hoy, en todo Jalisco, las mochilas, útiles, uniformes y calzado son un derecho para cada estudiante de nivel básico en escuelas públicas. Te platicamos:…”.

Con un bodegón de fondo, aparece a cuadro Alfaro: es un programa que inicio en el 2010 en Tlajomulco como una de las principales cartas del proyecto de gobierno; un programa que fue criticado, que fue ninguneado, había quien decía que era populismo. Hoy es un programa que se ha convertido en un derecho, un apoyo para apoyar la gratuidad de la educación en Jalisco (…)”. Enseguida, “el mochilas”: “Este año estaremos entregando en los 125 municipios, de manera universal, parejito, en preprimaria, primaria, en secundaria, mochilas, útiles, uniformes y calzado…”. Dijo que se beneficiarán a un millón 249 mil estudiantes, de preprimaria, primaria y secundaria y que la entrega en municipios será del 2 al 31 de julio y en la zona metropolitana del 3 al 14 de agosto.

Al final, aparece el titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Flores. Es la dependencia que ejecutará el programa bajo la celosa supervisión de Ramón Guerrero y su equipo. Nos confirman que Luis Munguía y su equipo tiene  luz verde para meter mano.

Es importante no confundir con el programa “ReCrea Jalisco” con un segundo programa puesto en marcha también en la segunda parte del año pasado, “Revive tu Hogar”, operado por el ex secretario particular de “mochilas”, Oscar Pérez. Este tiene como peor falla el incumplimiento con la entrega del apoyo, a 2500 vallartenses inscritos en un padrón de beneficiarios que desde el principio fue manipulado.

“Revive tu Hogar”, consta der apoyos de material para construcción en donde metieron mano, desde el gobernador Alfaro, Ramón Guerrero, Oscar Pérez Flores y Juan Calderón Ibarría, éste en su calidad de coordinador regional de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social. Ya antes dimos detalles del incumplimiento en la entrega de material ya la fecha, hay quienes siguen esperando llegue el material, luego sustituido por láminas para el techo, juego de baño, o un calentador solar. Nadie de los responsables da la cara para una mínima explicación, “el Junior” Calderón Ibarría prefirió abandonar su oficina y dedicarse a hacer “campaña” para alcalde, por el Movimiento Ciudadano, por Morena, “o por lo que caiga”.

El programa “ReCrea Jalisco” es la entrega anual de mochilas, útiles escolares, zapatos, uniformes, a todos los estudiantes de escuelas de secundaria, primaria y preprimaria. Alfaro presume haberlo creado desde 2010, cuando fue alcalde de Tlajomulco de Zúñiga. Lo presume en el video del 19 de mayo. Ramón Guerrero lo aplicó dos años después, desde que en 2012 gobernó Puerto Vallarta y desde entonces su manejo ha estado bajo escrutinio y señalamientos por opositores de tener un manejo politizado.

El año pasado, la “disputa” -si se nos permita hacer válido dicho término- se centró entre miembros del MC allegados a Luis Munguía y al gobernador que intentaban por todos medios tomar el controlar de los eventos de entrega. Si partimos de los videos producidos por el equipo del gobernador, pareciera haber la intención de retomar desde Guadalajara el control y desplazar al gobierno municipal y a sus funcionarios.

Desde la creación de los programas sociales hace ya tres décadas, con el Programa Solidaridad cuando Carlos Salinas de Gortari, los apoyos de material o efectivo,  han sido manejados con criterios plenamente políticos. Ahora en esta etapa del lopezobradorismo no hay excepción.

El gobernador Alfaro promueve abiertamente al diputado local, Luis Ernesto Munguía González y el alcalde Dávalos Peña tiene de peón, aunque se lea feo, a Diego Franco Jiménez. Entonces, nada de raro sería que de uno y otro lado ocurran manotazos por controlar los eventos, discursos, espacios y escenarios en la entrega de los apoyos. Nosotros nos estamos adelantándonos a un eventual escenario con solo considerar que los dos videos de Alfaro son un agandalle al municipio para ganar ellos la percepción pública de ser los padres y tutores del programa.

Revolcadero

Por cierto, nuestros amigos naranjas, plurales todos ellos, nos piden hacerle llegar el recado al “tecualeño postizo”, Diego Franco Jiménez, que ya se ponga las pilas y se tome en serio eso de ser “candidato del MC”, y se olvide que es “candidato de Dávalos”. Que no ha sabido mandar el mensaje a potenciales seguidores de ser un candidato de todos, no solo de Arturo Dávalos y su grupo. Que ya deje de hacerle caso a su guachomilla “cátaro el que se cura con saliva” y se salga del “rancho de las gallinas prietas” y tome aire fresco en las colonias. Como no lo ven mucho en la calle, nos apuestan a que nomás sale a tomarse la foto y va a sus encierros. El mensaje, ahí está. Añadirle que hace días recibimos vía cuenta de un alto funcionario una foto donde aparece el tesorero, Ricardo René Rodríguez Ramírez muy sonriente con los amigos del Ranchito, Chayo y Nazario Arias. Nos han dicho que los sustitutos se dan al dos por unos en esta época y pues uno que es malpensado.****** A propósito del programa “Revive tu Hogar”, nos dicen que entre los beneficiarios que aparece en el padrón se halla José “el chato” Rodríguez, un afamado vecino de Los Ramblases que usualmente se identificaba como leal seguidor del grupo del alcalde Arturo Dávalos pero que hace tres años volteó bandera y todo indica que apoya a Luis Munguía. Eso sí, como desde el año pasado espera le llegue el material de construcción y nomás no le cumplen, nos dicen ya se siente engañado. Aunque o pudios confirmar el dato, en la misma situación estaría la ex regidora por el PAN, Aída Ahuactzin Sánchez, quien por lo menos haría llegar una solicitud y que hasta organizó reuniones e n su casa para invitar a vecinos a inscribirse en el programa.******Que nadie en Puerto Vallarta se sorprenda si mañana o pasado, o en cualquier día de estos, las investigaciones en torno al atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México alcanzan esta región. Hay demasiados hilos que traen a Puerto Vallarta. Son varios los rostros de involucrados ya identificados por vecinos de varias colonias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *