Tamaño de texto


Contralinea net |

Rezago en vacunación en Jalisco; en Puerto Vallarta faltan por aplicar más de 31 mil dosis

Responsabilizan a la Federación por el retraso en la entrega de biológicos y piden que el gobierno estatal compre los biológicos

Aunque no se encuentra ente las regiones sanitarias con mayor rezago en completar los esquemas de vacunación, en Puerto Vallarta faltan por aplicar 31 mil 189 biológicos, reconoce la Secretaría de Salud al confirmar que faltan por aplicar 929 mil 433 dosis en Jalisco.

De acuerdo a Cristina Reynoso, coordinadora del Programa de Vacunación Universal, la cifra parece alarmante; sin embargo, sin embargo precisa que las personas no han perdido los biológicos y pueden recuperar la protección contra sarampión, rubéola, tuberculosis, difteria, tétanos, poliomielitis e influenza, entre otras.

Detalló que de las 12 Regiones, Centro, Altos Norte y Sur tienen el mayor rezago, en municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos e Ixtlahuacán del Río.

Hasta el mes de octubre se pusieron 1.1 millones vacunas, por lo que faltaría la mitad para la cobertura estimada, de acuerdo con información que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco brindó mediante Transparencia al El Informador que hizo un reportaje sobre este rezago de vacunación en la entidad.

En la información se cita a la coordinadora del Programa de Vacunación Universal, quien explica que la cifra parece alarmante, pero no se trata de una población que perdió las vacunas, sino que todavía pueden recuperar la protección que éstas brindan.

Tras el desabasto de los primeros meses del año, afirma que ya cuentan con biológicos como la triple viral, contra sarampión, rubéola y parotiditis. “Ya están disponibles en las unidades. La semana pasada nos llegó otra parte y estamos en el proceso de distribución. Y tenemos en almacén cerca de 59 mil dosis. Ya no hay desabasto en Jalisco”.

Hace referencia a que el retraso en la entrega por parte de la Federación influyó para que falten tantas dosis por aplicar, ya que no llegaron desde enero pasado.

“Como la mayoría de los biológicos viene de nivel federal, van arribando en diferentes meses. Se nos retrasó un poquito, pero estamos tomando de nuevo el control”.

Resalta que dependen de la logística federal en relación a la distribución de las vacunas.

Pide que biológicos lleguen a todos los municipios

Se consigna entre otras posturas al respecto a la diputada Mariana Fernánde, quien solicita que la aplicación de las vacunas faltantes “lleguen a los 125 municipios” de la Entidad, sobre todo en el caso de los bebés a los que no les aplicaron a tiempo la vacuna triple viral.

“Porque es la primera protección que reciben, que lleguen a todos los lugares. No era posible que 10% de los bebés en Jalisco no tuviera estas vacunas, y seguramente les están faltando en el interior del Estado… no en las zonas metropolitanas”.

Indica que a la bancada priista le preocupa la desprotección que ha surgido en el tema de la salud, donde no se pueden permitir los recortes presupuestales.

“El tema es que pareciera que hay muchos recursos de salud detenidos a nivel Federación, entonces Jalisco fue de los que sufrió consecuencias. Antes había cientos de promotores que se pagaban con recurso federal y eran los mismos que hacían campañas de concientización”.

Por ese motivo, presentó un acuerdo legislativo para que el Estado compre sus propias vacunas para prevenir y contener las enfermedades de sarampión, rubéola, parotiditis y los diversos tipos de influenza, y de esta forma evitar defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Para dar suficiencia presupuestaria a la compra de vacunas, se propone reducir 5% el gasto de Comunicación Social en el presupuesto estatal de 2020 del Gobierno del Estado y los principales municipios de la metrópoli.

“Con eso puede haber una bolsa de 17 millones y podemos aplicar 150 mil vacunas no solamente para el tema de los bebés, sino para el tema de la influenza, que ya va a empezar a fluir en estos meses”.

En el documento dirigido al gobernador Enrique Alfaro, también se hizo un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que libere el gasto público programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación relacionado al ejercicio fiscal 2019, sobre todo en lo referente a la salud.

“Apenas va a empezar la discusión de todo el presupuesto, y seguramente será en el mes de diciembre cuando empecemos a hablar de ello”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *