Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Repunta el dengue; VIII Región Sanitaria concentra más del 40% casos en Jalisco

Se registra un fuerte repunte dengue en varios estados, entre ellos Jalisco y en la jurisdicción sanitaria con cabecera en Puerto Vallarta es donde se reportan de los más casos en la entidad

 

Frente al fuerte repunte registran los casos confirmados de dengue en los primeros cinco meses del año, al contabilizarse 2 mil 166, según datos de la Secretaría de Salud, el 75 por ciento de los casos se registran en cinco entidades; Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Jalisco, se intensificaron las acciones preventivas de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypi. Con  un alza de 253 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, cuando sumaron 613, según la Secretaria de Salud federal.

Al respecto, Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaria de Salud en Jalisco (SSJ) al dar un panorama del comportamiento del mosquito también transmisor del zika y chikungunya. Explicó que cada cinco años se da un repunte importante de casos, los cuales están asociados a las condiciones del clima y el estado del tiempo.

“Tiene que ver con ciclos biológicos, ecológicos, forestales, de vida y, por ende, son ciclos que son perennes, no dejamos de tener esta enfermedad todo el año”.

Sin embargo es a partir de la semana epidemiológica 22 que es cuando repunta el número de casos, pues coincide con el inicio del temporal de lluvias, registrándose en ese reporte epidemiológico que el mayor número de casos de dengue se concentra en Puerto Vallarta y Autlán, además de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, especialmente en el área oriente del municipio de Zapopan.

Petersen Aranguren, indicó que 91 de los 217 casos hasta la semana epidemiológica número 21, se concentran en la VIII Región Sanitaria con cabecera en Puerto Vallarta, lo que representa casi el 42 por ciento de los casos reportados en Jalisco.

De los 217 casos de dengue en Jalisco 167 son clásicos y 50 hemorrágicos.

En este contexto es que se arrancó la campaña de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypi, con 1 mil 111 brigadistas en 22 de comunidades en que se registran la mayoría de casos de dengue en toda la entidad al considerarlas prioritarias en el combate contra el dengue.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *