Tamaño de texto


Contralinea net |

Replanteará botón de emergencia porque solo 30% de contagios son en centros laborales; no se activará está semana: Alfaro

Preocupa que la mayoría de los contagios son en reuniones familiares o con amigos y actividades recreativas

 

ras sesionar hoy la mesa de salud y la mesa de reactivación económica, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que esta semana no habrá ningún cierre de actividades, ni se oprimirá el botón de emergencia, aunque este botón se va a replantear en los próximos días para que no afecte la actividad económica del estado y se concentre en parar aquellas actividades que, según las estadísticas, tienen más riesgo de producir contagios, sobre todo la vida social y de recreación. El gobernador agregó que el botón de emergencia cuidará que cuando se oprima, no se cancele la posibilidad de que la gente trabaje, sino que reduzca la posibilidad de salir por recreación.

Alfaro Ramírez, informó que el rediseño del botón de emergencia tiene el siguiente dato como base: solamente el 30% de los contagios se están dando en los centros de trabajo, el resto, la mayoría, se da en otros espacios, en las reuniones familiares, en las reuniones con amigos, en la vida nocturna.

Dijo que era preocupante de los sitios y actividades en que se da el mayor número de contagios e indicó que estos son de personas que en los siete días previos al contagio un 11 por ciento recibieron visitas en su casa; 26 por ciento participó en reuniones familiares y el 15 por ciento en reuniones con amigos.

Asimismo, un 19 por ciento uso un transporte público, 19 por ciento acudió a una sucursal bancaria; el 13 por ciento visitó un restaurante o centro comercial.

Alfaro Ramírez, precisó que el domingo se presentará la actualización del semáforo como se ha hecho en las últimas semanas, con los dos indicadores (ocupación hospitalaria y tasa de incidencia – casos por millón de habitantes) que se consideran para el botón de emergencia.

“Por lo pronto, el mensaje para el sector productivo, para los empresarios de Jalisco, es que entendemos la preocupación que hay al respecto y que este ajuste que se está haciendo al botón de emergencia responde precisamente a la idea de afectar lo menos posible la actividad económica de nuestro estado, que es  una prioridad para atender en medio de la emergencia sanitaria”.

Al día de hoy, Jalisco tiene una ocupación hospitalaria de 30.3% (la ocupación la semana pasada era de 28.6%) y una tasa de incidencia que aumenta, pero que no ha llegado al límite. El corte de la semana pasada era de 336 casos por millón de habitantes.

 

En el caso de la incidencia por millón de habitantes, el número de casos es de 198 hasta este jueves; la cifra del corte de la semana pasada fue de 336.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el crecimiento de contagios en los últimos días no supuso un incremento de hospitalizaciones, lo que habla de una contención de casos y estos datos expuestos el día de hoy permiten pensar en no colapsar sectores económicos de manera innecesaria, decisiones que se analizan coordinadas la mesa de salud y la de la reactivación económica.

Mientras que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, dijo que es una responsabilidad de todos evitar el botón de emergencia, porque nadie quiere que la gente deje de trabajar o tener un ingreso. Se trabajará en reforzar las medidas sanitarias. Dijo que los municipios tienen un papel esencial para evitar que se oprima el botón.

En cuanto a las decisiones para el regreso al ciclo escolar será la siguiente semana cuando se den a conocer los pasos a seguir, luego de que sean expuestas las decisiones del Gobierno Federal el lunes próximo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *